Buceo Extremo. El pozo Azul.

Buceo Extremo. El pozo Azul.

Entre todas las actividades de aventura, el espeleobuceo se lleva la palma por ser una de las más extremas y peligrosas. Bucear con visibilidad mínima, en un lugar en el que es muy fácil desorientarse y sin posibilidad de salir a la superficie en caso de tener algún contratiempo, hacen que este deporte sea apto únicamente para verdaderos expertos.

En el norte de España, concretamente en la provincia de Burgos, se encuentra una de las mecas de este deporte: el Pozo Azul.

Esta surgencia debe su nombre a la espectacular transparencia y color de las gélidas aguas que manan de la cueva a la que da acceso el pozo y que lleva explorándose desde hace más de cincuenta años. Decenas de expediciones internacionales se han acercado hasta Covanera para adentrarse en las profundidades de la sierra burgalesa.

Las primeras inmersiones comenzaron en el año 1964 de la mano de Joaquín Plana, perteneciente al G.E. Edelweiss. Hasta el 2000, se pudieron cartografiar los primeros780 metros, alcanzando una profundidad máxima de50. Apartir de este año, varias expediciones internacionales comenzaron a interesarse por la cavidad y a día de hoy ya se han explorado más de10.000 metrosy bajado hasta la cota -71.

Esta cueva ha roto todos los récords mundiales en lo que a espeleobuceo se refiere. Las cifras ponen los pelos de punta:10.350 metrosde desarrollo,71 metrosde profundidad,8.800 metrossumergidos… y los trabajos aún no han finalizado. Para hacernos una idea de lo que supone recorrer una galería de este tipo, basta decir que en el año 2004, en el que se avanzó hasta los2.200 metros, fue necesaria una inmersión de casi cinco horas. No hay que olvidar tampoco que en los años de investigación han sido varios los espeleobuceacores fallecidos en la cueva.

Conforme se van ganando metros, las inmersiones se complican extraordinariamente. Durante las últimas inmersiones se llegó a la boca de un nuevo sifón (el cuarto) pero la dificultad para portear los equipos hasta allí hizo que no fuera posible la inmersión, siendo claro objetivo para las próximas temporadas.

¿Hasta donde llegarán las investigaciones en el pozo azul? ¿Dónde está el límite del espeleobuceo?

Os dejamos un enlace a un video muy interesante realizado por un equipo de EKPP (European Karst Plain Project) formado por una veintena de personas alemanas, holandesas y españolas: http://www.ekpp.org/pagina89.html

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • LinkedIn