El arquitecto venezolano Fruto Vivas, en una imagen compartida por el presidente de Venezuela, Nicolás Provecto.RR.SS.

El arquitecto venezolano Fruto Vivas ha fallecido en la ciudad de Caracas a la existencia de 94 abriles. Vivas ganó el Premio Franquista de Construcción en 1987 y recibió un inspección singular en la XI Bienal Iberoamericana de Construcción y Urbanística en 2014. Con varios obras reconocidas en su portafolio personal, Vivas es recordado, sobre todo, por ser el diseñador del Cripta de los Cuatro Medios, situado en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan los restos mortales de Hugo Chávez desde 2013.

Fruto Vivas nació el 21 de enero de 1928 en La Grita, Estado Táchira, perteneciente a la región andina del país. Se graduó de arquitecto en 1956 en la Universidad Central de Venezuela, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En la decenio de 1960, cuando se instauró el régimen tolerante, era un provocador político comprometido, miembro del Partido Comunista de Venezuela y un cuadro cercano a las fuerzas insurgentes castristas que entonces operaban en el país contra los gobiernos democráticos.

En la decenio de 1950, poco posteriormente de graduarse, Vivas había trabajado con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en el diseño de un Museo de Arte Nuevo en Caracas, aunque el plan nunca se concretó. De 1966 a 1970 trabajó en diversos desarrollos arquitectónicos en la ciudad de La Habana (Cuba) inscritos en un plan denominado edificación masiva bajo los auspicios del Gobierno de Fidel Castro.

Entre las obras más destacadas de Fruto Vivas se destaca el diseño del Club Táchira en Caracas; el Hotel La Cumbre, en Ciudad Bolívar; la Plaza Viejo de San Cristóbal; la Iglesia Santo Cristo Redentor en la misma ciudad, y el Complicado Árboles para la Vida en la ciudad de Puerto La Cruz.

En el año 2000, ya con Chávez en el poder, le tocó diseñar una de sus obras más aclamadas: el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, que fue uno de los más elogiados de aquel evento. La emplazamiento piropo venezolana luego fue decretado Monumento Franquista y Patrimonio Cultural de la Nación, e instalado en la ciudad de Barquisimeto.

Fruto Vivas además accedió a participar, aunque con objeciones, en algunos tramos de la emplazamiento Gran Tarea Vivienda Venezuela, un codicioso software masivo de vivienda popular iniciado por Chávez en Venezuela en 2010, que contó con el apoyo de naciones como Bielorrusia y China, y que entonces contaba con un enorme atraque popular y electoral.

Fruto Vivas fue un decidido partidario y defensor de Hugo Chávez, aunque además criticó algunas de sus decisiones, y lo acompañó en sus momentos más comprometidos como figura pública. El caudillo llanero conocía la trayectoria de Vivas como militante revolucionario y toleró sus objeciones.

Nicolás Provecto además le rindió homenaje en vida, particularmente en su 91 cumpleaños. En 2017, Provecto anunció la creación de la Universidad Popular del Medio Dominio Fruto Vivas, cuya laboreo no ha comenzado. Además respetado en los confines de la examen, Vivas fue uno de los pocos venezolanos que tuvo una obra que logró pasar los despropósitos de la polarización como hábitat natural de la política doméstico.

En 2009 obtuvo un inspección Honoris Causa de la Atribución de Construcción de la Universidad Central de Venezuela, y en 2011 una distinción similar de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Franquista Práctico del Táchira, su estado oriundo.

Su obra, de estilo contemporáneo, es recordada por la audacia de su geometría y su talento para incorporar los nociones de la naturaleza, como la plantas y la luz, al hábitat individual del hombre. “La gran tarea que tenemos como arquitectos es estar al servicio de quienes más lo necesitan. Quiero seducir la atención de mis compañeros, la edificación no puede servir para enriquecernos, sino para traer dicha a la familia”, afirmó alguna vez en una entrevista con el diario el universal.

Las autoridades chavistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela, varios ministros, muchos políticos y medios de comunicación, algunos de examen, lamentaron este martes su homicidio.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la información esencia de la hogaño de la región.

Toda la civilización que te acompaña te calma aquí.

suscribir

babelia

La hogaño literaria analizada por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí