Momentos esencia

  • Borrell: «Las divisas que talego Rusia de la traspaso del gas le sirven de poco» 
  • El OIEA confía en presentarse la central de Zaporiyia “en los próximos días”
  • Qué ha pasado en las últimas horas

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio manifiesto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro britano, Boris Johnson, ha visitado este miércoles por sorpresa Kiev y ha paseado por la hacienda acompañado por el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el día en el que se conmemora el 31º aniversario de la independencia del país. El primer ministro ha asegurado que el Reino Unido “seguirá apoyando” a Ucrania y ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de más de 63 millones de euros que incluirá 2.000 drones. Por su parte, Zelenski se ha mostrado desafiante en su discurso del Día de la Independencia, que coincide con los seis meses de la invasión de Rusia. “¿Qué es para nosotros el final de la pugna? Ayer hablábamos de paz; ahora hablamos de conquista”. El mandatario ha afirmado que Ucrania “renació” el día que fue invadido como un país que no se rinde ni olvida y ha asegurado que luchará hasta el final para recuperar todo el comarca ocupado. En el día de la fiesta franquista, las calles permanecen casi vacías, ya que se han prohibido los actos de celebración o las concentraciones de parentela frente a el temor de que Rusia celebre la acontecimiento con “ataques brutales”. De hecho, “muchos civiles” están abandonando Kiev, que ha permanecido tranquila desde los primeros compases de la invasión, por temor a un ataque ruso. Mientras, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha afirmado que ha ralentizado la ataque para evitar bajas civiles, mientras que Londres sostiene que el estancamiento de las tropas rusas se debe a escasez de municiones, personal y vehículos.

EL PAÍS

Johnson promete 2.000 drones más para Ucrania en su última cita como primer ministro

El dimisionario primer ministro britano, Boris Johnson, ha prometido este miércoles un nuevo paquete de ayuda marcial a Ucrania que incluye, entre otras cosas, 2.000 drones adicionales (tanto de vigilancia como de ataque) por valía de 63 millones de euros. Según la oficina del primer ministro, la munición adicional permitirá a las fuerzas ucranias seguir el vestigio de los invasores y ponerles en el blanco.

Es la tercera cita de Johnson a Kiev y su última como primer ministro. Entreambos candidatos a sustituirle, Liz Truss y Rishi Sunak, se han comprometido a continuar con el mismo respaldo a Ucrania que el primer ministro saliente tras la votación final, el próximo día 5. Este miércoles, Johnson ha sido condecorado por el presidente Volodímir Zelenski con la Orden de la Autonomía, el segundo galardón más importante del país tras el de Héroe de Ucrania. (Reuters)

En la foto de Gleb Garanich, para Reuters, Zelenski entrega a Johnson la medalla de la Orden de la Autonomía. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Boris Johnson cita Kiev por sorpresa en el día de la independencia ucrania

El primer ministro dimisionario de Reino Unido, Boris Johnson, ha visitado este miércoles por sorpresa Kiev, la hacienda ucrania, y ha paseado por la hacienda acompañado por el presidente Volodímir Zelenski en el día de la independencia. 

A través de su cuenta de Twitter, Johnson ha afirmado que «lo que sucede en Ucrania nos importa a todos». «Por eso estoy en Kiev hoy», ha proseguido. «Por eso Reino Unido seguirá apoyando a sus amigos ucranios. Creo que Ucrania puede vencer y ganará esta pugna». 

Desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, hace seis meses, Johnson ha defendido una posición de respaldo firme al Gobierno de Kiev, aportando armas y apoyo logístico, así como adoptando una carrera dura con respecto a las sanciones al régimen de Vladímir Putin y a sus apoyos civiles y militares. Eso ha hecho que el todavía primer ministro britano, que dimitió a principios de julio, se haya convertido en una figura tremendamente popular en Ucrania: un tienta publicado en las fechas de su dimisión afirmaba que el 90% de los ucranios tiene una opinión propicio de él, unas cifras similares o superiores a las del propio Zelenski. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El embajador ucranio en España agradece la ayuda del Gobierno pero pide más armas

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha vuelto a solicitar al Gobierno de coalición este miércoles el pedido de más armamento para vencer la pugna que Rusia inició hace seis meses. «Necesitamos el suministro de armamento flamante. Las Fuerzas Armadas ucranias tienen toda la motivación para guerrear, pero deben tener más armas», ha pedido Pohoreltsev frente a los medios de comunicación en la Embajada de Ucrania en Madrid, donde ha comparecido para analizar la situación de su país en el día de su independencia, seis meses a posteriori del inicio de la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

Pohoreltsev ha mostrado su agradecimiento a España por la ayuda humanitaria y el pedido de armas, si acertadamente ha obligado que los militares ucranios no disponen de armamento suficiente. «Entiendo que no es casquivana tomar las decisiones ni organizar el proceso rápidamente, pero no puede suceder demoras en este proceso. Porque si nosotros tuviéramos todo el armamento necesario, podríamos vencer más rápido, recuperando nuestros territorios y poniendo fin a la pugna», ha incidido el embajador. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Borrell: «Las divisas que talego Rusia de la traspaso del gas le sirven de poco» 

El parada representante para la Política Exógeno de la Unión Europea, Josep Borrell, ha obligado este miércoles que «no es una buena anuncio» que Rusia esté ingresando más peculio por el incremento del precio del gas, pero ha dicho que «las divisas que talego» por la traspaso de este combustible «le sirven de poco». «Toda la tecnología que necesita para reponer sus pérdidas materiales, para hacer desaparecer sus aviones, por mucho peculio que tenga, no la puede comprar porque no la queremos traicionar», ha asegurado el patrón de la diplomacia europea.

Desde que comenzó la pugna, la UE ha pagado a Moscú unos 14.000 millones de euros al mes por su carbón, gas y petróleo, frente a los 7.300 millones que pagaba hace un año, es asegurar, casi un 90% más, aunque adquisición un 15% menos, según los datos de Eurostat. «Ciertamente, Rusia vende menos, pero ingresa más porque los precios han subido», ha explicado. Borrell ha recordado que «el precio del gas se ha multiplicado por 10 desde que empezó la pugna» rusa en Ucrania. Esto «no es una buena anuncio», pero a que a continuación ha dicho que, aunque el rublo se ha revalorizado, ahora «no es una moneda convertible». A esto se suman las sanciones, que impiden la exportación de mucha tecnología que Rusia adquisición al resto del mundo. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Asesinado con un coche granada el líder impuesto por Rusia de una ciudad del sur de Ucrania

El líder impuesto por Rusia en la ciudad ocupada de Mijailivka, en la provincia de Zaporiyia, murió este martes tras sufrir un atentado con un coche granada, según ha confirmado este miércoles un funcionario prorruso de la provincia. 

El dirigente provincial impuesto por los ocupantes rusos, Vladimir Rogov, ha informado de que el corregidor reputado por Moscú, Ivan Sushko, resultó herido de pesantez al restallar un artefacto colocado bajo su coche y seguidamente falleció en el hospital.

Mijailivka es una población de unos 11.000 habitantes situada en la provincia de Zaporiyia, al sur de Ucrania. 

El de Sushkov es el posterior de una serie de asesinatos de líderes impuestos por Rusia en las zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas. En la vecina región de Jersón, el vicealcalde de la ciudad de Novaia Kajovka fue asesinado a tiros en su casa el pasado 6 de agosto. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Sánchez roborar el respaldo de España a Ucrania en el aniversario de su independencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles el respaldo de España a Ucrania con motivo de la celebración del 31º aniversario de la independencia de este país. “Hoy, como hace seis meses, España está y estará siempre adyacente al pueblo ucraniano en su lucha por defender un futuro rescatado y en paz”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter.

El patrón del Ejecutante, que se encuentra en Colombia en la primera etapa de una tournée latinoamericana que le llevará igualmente a Ecuador y Honduras, ha subrayado que “Ucrania es hoy el corazón de Europa”. Adicionalmente, se ha mostrado convencido de que “la familiaridad y la democracia vencerán siempre a la imposición y la violencia”.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Reino Unido eliminó en junio sus compras de combustible ruso

El bulto de las importaciones procedentes de Rusia adquiridas por Reino Unido se redujo el pasado mes de junio como consecuencia de las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania hasta los 33 millones de libras esterlinas (39 millones de euros), la monograma más muerto de toda la serie histórica, que se remonta a 1997, según los datos publicados por la Oficina Franquista de Estadística (ONS). Los datos muestran, encima, que las compras de combustible ruso se eliminaron completamente, es asegurar, que Reino Unido fue ese mes completamente independiente de la energía rusa.

El organismo estadístico britano destaca que, por primera vez desde que tiene registros, el pasado mes de junio Reino Unido logró resumir a cero sus importaciones de combustible desde Rusia, frente al promedio mensual de 499 millones de libras (591 millones de euros) que suponían estas compras en los 12 meses anteriores al pasado mes de febrero, cuando se inició la invasión rusa de Ucrania. 

Unos días a posteriori de la acometida, el 8 de marzo, el Gobierno del Reino Unido decretó la exterminio graduado de las importaciones de petróleo ruso para final de año y su intención de zanjar con las compras de gas natural licuado ruso lo ayer posible. “Si acertadamente se permiten las importaciones de petróleo durante este período de transición, se ha alentado a las empresas a obtener petróleo de fuentes alternativas, lo que ha resultado en una cachas y continua disminución de las importaciones de combustible desde marzo de 2022”, ha explicado el organismo oficial.

Ayer de la invasión de Ucrania, Rusia era el longevo proveedor de petróleo refinado del Reino Unido en 2021, cubriendo el 24,1% de todas las importaciones de este producto principal, y suministrando igualmente el 5,9% de las importaciones de petróleo crudo y el 4,9% de las importaciones de gas.

En cuanto al resto de importaciones, los tan pronto como 33 millones de libras en productos importados desde Rusia suponen “una disminución del 96,6% en comparación con las importaciones mensuales promedio en los 12 meses hasta febrero de 2022”, explica la ONS. 

De su banda, las exportaciones del Reino Unido en torno a Rusia sumaron en junio un total de 168 millones de libras (199 millones de euros), una monograma que representa un presto aumento respecto del documento de mayo, pero que implica una caída del 66,9% respecto del promedio mensual en los 12 meses hasta febrero de 2022. 

Todas las categorías de importación han registrado caídas respecto de la media mensual correspondiente a los 12 meses hasta febrero de 2022, mientras que exclusivamente las exportaciones químicas han aumentado como consecuencia del incremento de las ventas a Rusia de medicinas y productos farmacéuticos, no sujetos a sanciones.

La ONS considera probable que las sanciones económicas aplicadas por el Gobierno del Reino Unido hayan causado la disminución de las relaciones comerciales con Rusia, aunque añade que la “utilitario penalidad”, por la que los comerciantes británicos buscan voluntariamente alternativas a los productos rusos, igualmente es un número a tener en cuenta. (Europa Press)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El OIEA confía en presentarse la central de Zaporiyia “en los próximos días”

El director genérico del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Ricardo Grossi, se ha mostrado jovial este miércoles sobre el pronto pedido de una encomienda del organismo, dependiente de la ONU, a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. La planta ha sido tablado de ataques bélicos en las últimas semanas, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, y que amenazan con causar un percance atómico que podría ser catastrófico, al tratarse de la longevo central nuclear de Europa.

En una nota hecha pública por el organismo, en la que da cuenta de varios ataques denunciados por Ucrania en la última semana que han causado daños en la central, Grossi afirma que “esos incidentes” hacen necesario remitir una encomienda a la central de Zaporiyia “muy pronto” y que esa cita es “imprescindible”. Afirma Grossi que está consultando activamente con los dos bandos y anuncia que “esperamos que la encomienda se lleve a extremidad en los próximos días si las negociaciones tienen éxito”.

Afirma el diplomático que “la presencia del OIEA ayudará a estabilizar la situación de seguridad del enrevesado y a resumir el peligro de un percance nuclear llano en Europa”.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 182º día de la pugna iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos esencia a las 12.00 de este miércoles 24 de agosto:

  • Zelenski: “Ayer hablábamos de paz; ahora hablamos de conquista”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas con un emotivo discurso para celebrar el 31º aniversario de la independencia de su país en el que ha clamado por la conquista frente a la invasión rusa —de la que se cumplen seis meses— y ha afirmado que el país volvió a manar cuando el 24 de febrero los soldados rusos cruzaron la frontera. En una intervención grabada con la ya habitual vestimenta marcial y frente a el principal monumento a la independencia en Kiev, Zelenski ha dicho que al principio de la invasión, el país tenía una idea del final del conflicto que ha ido cambiando con el tiempo. “¿Qué es para nosotros el final de la pugna? Ayer hablábamos de paz; ahora hablamos de conquista”, ha clamado.
  • Rusia y Reino Unido difieren sobre el estancamiento de la ataque en Ucrania. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha admitido este miércoles que la ataque rusa en Ucrania se ha estancado en los últimos días. No obstante, señala que esa ralentización se debe a un esfuerzo “deliberado” por evitar bajas civiles. En el otro banda, el Gobierno britano afirma que los “mínimos avances” logrados en el este en las últimas semanas se deben a la escasez de munición, vehículos y personal.
  • EE UU planea destinar 3.000 millones de dólares más en ayuda marcial a Ucrania. Estados Unidos anunciará este miércoles un nuevo paquete de auxilio de seguridad para Ucrania valorado en unos 3.000 millones de dólares, según ha precoz un funcionario estadounidense. Este paquete de auxilio sería el más egregio que Washington ha generado para Ucrania en los seis meses transcurridos desde que las tropas rusas cruzaron sus fronteras. (Reuters)
  • Detenido un disidente ruso por pelar la invasión de Ucrania. El disidente ruso Yevgeni Roizman, exalcalde de la ciudad rusa de  Ekaterimburgo, fue detenido este martes en su domicilio, según se ha sabido por un vídeo publicado este miércoles en redes sociales. Según se puede ver en el vídeo, el disidente les dice a unos periodistas que está siendo investigado en relación con la ley que castiga a quienes desacrediten a las fuerzas armadas rusas. Les dice que está siendo arrestado “básicamente por una frase: ‘la invasión de Ucrania’”. El Kremlin afirma que lleva a extremidad una “operación marcial peculiar” en Ucrania.
  • La ONU reitera que todos los soldados deben salir de la central de Zaporiyia. La ONU volvió a exigir este martes la retirada de todo personal y suministro marcial de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, y aseguró que continúan los preparativos para remitir una encomienda de expertos internacionales del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que evalúe la situación en la central. “La instalación no debe estar de moda como parte de ninguna operación marcial y debe alcanzarse un acuerdo sobre un perímetro seguro de desmilitarización para afirmar la seguridad de la zona”, dijo la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, en un discurso frente a el Consejo de Seguridad. El OIEA prevé que la encomienda pueda ser enviada “en los próximos días” si las negociaciones con las partes fructifican.

En la imagen, de Alexander Ermochenko para Reuters, los bomberos trabajan para extinguir el fuego tras un hostigación ruso sobre un centro comercial en Donetsk, este miércoles.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Detenido un disidente ruso por pelar la invasión de Ucrania

El disidente ruso Yevgeni Roizman, exalcalde de la ciudad rusa de Ekaterimburgo, fue detenido este martes en su domicilio, según se ha sabido por un vídeo publicado este miércoles en redes sociales. Roizman es el posterior de una larga serie de políticos que han sufrido el castigo de las autoridades rusas por pelar la invasión rusa de Ucrania.

Según se puede ver en el vídeo, efectivos de las fuerzas del orden se llevan a Roizman de su domicilio. En el vídeo, el disidente les dice a unos periodistas que está siendo investigado en relación con la ley que castiga a quienes desacrediten a las fuerzas armadas rusas. Les dice que está siendo arrestado “básicamente por una frase: ‘la invasión de Ucrania’”. El Kremlin afirma que lleva a extremidad una “operación marcial peculiar” en Ucrania. Preguntado por dónde había dicho esa frase, Roizman contesta: “Lo he dicho en todas partes y lo digo ahora”.

La agencia estatal de telediario TASS afirma que los servicios de seguridad de  Ekaterimburgo han confirmado el arresto y que Roizman estaba siendo investigado por “desacreditar al ejército ruso”. Es un nuevo delito introducido en la fuero rusa a raíz de la invasión de Ucrania y que puede conllevar hasta cinco primaveras de prisión. 

Roizman ha apoyado en muchas ocasiones Alexei Navalni, otro líder disidente que Rusia intentó envenenar y que ahora tiene encarcelado, condenado a 15 primaveras por fraude. En 2013, Roizman se convirtió en uno de los opositores más destacados del presidente Vladímir Putin al conseguir la alcaldía de Yekaterinburgo, la cuarta ciudad de Rusia. Dimitió en 2018 cuando los concejales locales votaron en contra de un polémico plan contra las drogas en el que había invertido su hacienda político. Roizman achacó aquel fracaso a un movimiento político orquestado contra él.

El exdiputado disidente Dmitri Gudkov ha escrito en Telegram que la detención de Roizman es “una venganza por asegurar la verdad sobre una pugna que ya cumple medio año”. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La UE y la OTAN expresan su firme apoyo a Ucrania en el día de su independencia

La Unión Europea (UE) y la OTAN expresaron este miércoles su firme apoyo a Ucrania en el día de la independencia de ese país, cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la pugna por parte de Rusia.

“Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranios en su lucha por un futuro rescatado, independiente y europeo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

Con motivo de la celebración, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, fue iluminado con luces amarillas y azules en la oscuridad del 23 al 24 de agosto “para mostrar nuestro apoyo a Ucrania”, dijo Von der Leyen.

“El significado del Día de la Independencia de Ucrania es más motivador que nunca. Ucranios fuertes y valientes que luchan por sus vidas, familias, país, títulos, opciones y familiaridad. Por su independencia. La UE siempre estará con Ucrania. Nuestro apoyo no se detendrá aquí”, señaló por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un comunicado.

A su vez, el Servicio Europeo de Actividad Exógeno señaló que “los colores de Ucrania brillan en el corazón de Europa en su Día de la Independencia” y que “nuestros corazones laten como uno, por una Ucrania independiente y siempre rescatado”.

Además el secretario genérico de la OTAN, Jens Stoltemberg, envió un mensaje al pueblo ucraniano y aseguró que seguirán contando con el apoyo de la Alianza. “En el día de la independencia de Ucrania, rindo homenaje a las valientes mujeres y hombres ucranianos que lucharon por su familiaridad y su país. La OTAN ha apoyado a Ucrania desde su independencia y puede seguir contando con la OTAN durante el tiempo que sea necesario. ¡Ucrania prevalecerá!”, declaró el político noruego en Twitter. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia y Reino Unido difieren sobre el estancamiento de la ataque en Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha admitido este miércoles que la ataque rusa en Ucrania se ha estancado en los últimos días. No obstante, señala que esa ralentización se debe a un esfuerzo “deliberado” por evitar bajas civiles. En el otro banda, el Gobierno britano afirma que los “mínimos avances” logrados en el este en las últimas semanas se deben a la escasez de munición, vehículos y personal.

En una reunión de ministros de Defensa de la Ordenamiento de Shanghai para la Cooperación en Uzbekistán, Shoigu ha explicado a los asistentes que “se intenta por todos los medios evitar bajas entre los civiles. Por supuesto, eso ralentiza el ritmo de la ataque, pero lo hacemos deliberadamente”.

Las declaraciones de Shoigu contrastan con el posterior referencia de inteligencia del Ocupación britano de Defensa, que afirma que el estancamiento de la ataque, en particular en el este de Ucrania, donde se tuvieron que centrar las tropas rusas tras el fracaso de la campaña sobre Kiev, se debe más acertadamente a que “Rusia sufre escasez de municiones, vehículos y personal”.

Añade encima que, seis meses a posteriori de la invasión, “la íntegro es muerto” entre el personal y “el ejército está seriamente deteriorado”. “El poder diplomático ha disminuido y la perspectiva económica a extenso plazo es lúgubre. Tras seis meses, la pugna de Rusia se ha demostrado costosa y diplomáticamente dañina”.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Zelenski: “Ayer hablábamos de paz; ahora hablamos de conquista”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas con un emotivo discurso para celebrar el 31º aniversario de la independencia de su país en el que ha clamado por la conquista frente a la invasión rusa —de la que se cumplen seis meses— y ha afirmado que el país volvió a manar cuando el 24 de febrero los soldados rusos cruzaron la frontera.

En una intervención grabada con la ya habitual vestimenta marcial y frente a el principal monumento a la independencia en Kiev, Zelenski ha dicho que al principio de la invasión, el país tenía una idea del final del conflicto que ha ido cambiando con el tiempo. “¿Qué es para nosotros el final de la pugna? Ayer hablábamos de paz; ahora hablamos de conquista”, ha clamado.

Esa conquista incluye recuperar Crimea y todos los demás territorios ocupados por los rusos. “Para nosotros, Ucrania es toda Ucrania, las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, ha dicho.

En uno de los pasajes más emotivos, ha hablado del renacimiento del país con la invasión rusa. “Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las cuatro de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloraba, no gritaba ni tenía miedo. Una que no huía, que no se rendía y que no olvidaba”, ha sentenciado.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Mensajes de telegrama y apoyo a Ucrania en el 31º aniversario de su independencia

Varios países han enviado mensajes de telegrama y de talante a Ucrania en el día en que se cumplen 31 primaveras de su independencia y seis meses de pugna tras la invasión por parte de Rusia. Los mandatarios de Lituania, Finlandia o Moldavia han publicado mensajes en redes sociales, mientras que la residencia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue decorada el martes con girasoles (amarillos) y flores azules, los colores de la bandera de Ucrania.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, felicita a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, y a todos los ucranios y les asegura que su país les apoyará “el tiempo que sea necesario”.

Además el presidente lituano, Gitanas Nausėda, desea “fuerza” a los ucranios, que “luchan por la familiaridad con valentía, resistor y dignidad increíbles”.

Finalmente, la presidenta moldava, Maia Sandu, ha celebrado la “valentía y resistor” de Ucrania”, a la que considera una “inspiración para las generaciones venideras”.

En la imagen superior, de Frank Augstein para AP, Boris Johnson posa adyacente a la puerta del 10 de Downing Street, decorada con flores amarillas y azules.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Zelenski arenga a sus compatriotas para pasar su “más terrible amenaza”

Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su Día de la Independencia, en la misma excursión en la que se cumplen seis meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión del país para “desnazificarlo”. En su mensaje diario en vídeo, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir delante frente a su “más terrible amenaza”. Sin secuestro, ha destacado que las dificultades no solo han rematado “longevo mecanismo franquista”, sino igualmente reunir “al mundo en torno a títulos verdaderos”.

“Nuestra bandera franquista se ha convertido en un símbolo mundial de valentía. Un símbolo de quienes valoran una vida rescatado. Donde hay azur y amarillo, no hay ni habrá tiranía. Donde hay azur y amarillo, no hay ni habrá salvajes”, ha declamado.

El presidente se ha referido igualmente al 31º aniversario de la independencia de Ucrania, alertando a su población sobre el peligro de ataques rusos particularmente intensos. “Mañana [por este miércoles] es un día importante para nosotros. Y por eso, desgraciadamente, igualmente es importante para nuestro enemigo. Debemos tener en cuenta que mañana pueden producirse abominables provocaciones rusas y ataques brutales”. Durante el fin de semana, Zelenski ya advirtió de que temía que el ejército ruso llevase a extremidad ataques “particularmente crueles”.

Zelenski ha agradecido a quienes han optado por ayudar a Ucrania y ha anunciado que con motivo del Día Franquista condecorará a aquellos de sus compatriotas que han contribuido, en diferentes áreas, a la defensa del país.

Asimismo, Zelenski ha tenido igualmente palabras de apoyo para las regiones controladas ahora por los rusos, como Járkov, una región “orgullosa”, que “pronto”, ha prometido, se librarán de ese “mal que no tiene más que artillería y misiles”; y la península de Crimea, a cuyos ciudadanos devolverán igualmente “la familiaridad”.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Johnson celebra el “patriotismo” de los ucranios el día de su independencia

El primer ministro britano, Boris Johnson, felicitó este martes a los ucranios con motivo del trigésimo primer aniversario de la independencia del país y elogió su “patriotismo”. “No existe fuerza sobre la Tierra que pueda pasar el patriotismo de 44 millones de ucranios”, declaró el patrón de Gobierno del Reino Unido en un comunicado divulgado por Downing Street, su residencia y despacho oficial. Johnson, que será sustituido como primer ministro a principios de septiembre por el triunfador de las primarias del Partido Conservador, se mostró complacido de “recapacitar aquel asombroso día de 1991 en el que los ucranios salieron a la calle para celebrar que su país había renacido como Estado soberano”.

“Hoy, la independencia de Ucrania está amenazada de nuevo y sus gentes están luchando con arma blanca y con coraje para defender sus hogares y sus familias, y para preservar su derecho a osar su propio destino”, agregó. Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, el Reino Unido ha entregado a Kiev “más armas defensivas que cualquier otro país de Europa, incluidos 7.000 misiles antitanque”, destacó Johnson. Además recalcó que el Reino Unido ha acogido a más de 100.000 ucranios que huían de la pugna. “Llegará el día en el que Ucrania superará esta dura prueba y logrará la conquista y cuando ese momento llegue, porque lo hará, en el Reino Unido estaremos aún más orgullosos de ser amigos de Ucrania”, sentenció el mandatario britano. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La ONU reitera que todos los soldados deben salir de la central de Zaporiyia

La ONU volvió a exigir este martes la retirada de todo personal y suministro marcial de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, y aseguró que continúan los preparativos para remitir una encomienda de expertos internacionales que evalúe la situación en la central. «La instalación no debe estar de moda como parte de ninguna operación marcial y debe alcanzarse un acuerdo sobre un perímetro seguro de desmilitarización para afirmar la seguridad de la zona», dijo la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, en un discurso frente a el Consejo de Seguridad.

Según DiCarlo, «todo el personal y el suministro marcial debe retirarse de la planta» y entreambos bandos deben evitar ataques en la zona. «Lamentablemente, a pesar de numerosos llamamientos, en vez de una desescalada, seguimos viendo informes casi diarios de preocupantes incidentes con la planta. Si estos incidentes continúan o aumentan, podríamos enfrentarnos a un desastre», señaló. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy a petición rusa para retornar a encarar la peligrosa situación en Zaporiyia, que este mes ha sido objeto de repetidos ataques que han hecho sonar todas las alarmas sobre una posible catástrofe nuclear. Rusia y Ucrania se han inculpado mutuamente de estos ataques contra la longevo planta nuclear de Europa, que se ha convertido en uno de los puntos calientes de la pugna, de cuyo inicio mañana se cumplen seis meses.

Informa la agencia EFE. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Reflexivo descarta una posible opción a corto plazo a la pugna de Ucrania

El presidente de Venezuela, Nicolás Reflexivo, descartó este martes que haya una posible opción a corto o mediano plazo a la pugna de Ucrania, al cumplirse seis meses del principio del conflicto, que empezó el pasado 24 de febrero. «Nadie vislumbra una opción de corto ni de mediano plazo al conflicto armado en Ucrania. Nadie vislumbra una negociación y un acuerdo con Rusia, como debería ser, entre Poniente, Estados Unidos y Rusia para regularizar las relaciones mundiales», indicó el mandatario en un acto televisado. Para Reflexivo, en materia geopolítica, la situación «se complica» desde el punto de aspecto financiero y energético. «Hay pronósticos y todos apuntan a una crisis formidable en Europa y Estados Unidos en relación al petróleo, al gas, a los energéticos y a la inflación. Todo apunta en torno a allá», agregó.

El mandatario afirmó que Rusia ha demostrado que su caudal es «poderosa» a pesar de tener «1.500 sanciones». «Ahí está firme, sólida, produciendo todo lo que tiene que producir y la vida económica, me cuentan a mí en Rusia, está mejor que ayer», dijo. Estados Unidos y Rusia se culparon el lunes mutuamente por la flagrante tensión que domina la decorado internacional y que, según Naciones Unidas, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha manido en décadas. A iniciativa de China, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión peculiar para encarar la «Promoción de la seguridad global a través del diálogo y la cooperación», pero el debate estuvo impresionado por las acusaciones y los reproches mutuos, sobre todo entre Rusia y las potencias occidentales.

Informa la agencia EFE. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia comunica que la munición almacenada cerca de la frontera sur con Ucrania se ha incendiado y tropiezo al calor

Rusia ha comunicado que las municiones almacenadas cerca de la frontera sur con Ucrania se han incendiado por las altas temperaturas, según un funcionario locorregional. Se comercio del segundo incidente de este tipo en una semana. El gobernante de la ciudad de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado que los ciudadanos que viven cerca de la pueblo de Timonovo han sido evacuados a posteriori de que las municiones comenzaran a quemarse espontáneamente. Nadie ha resultado herido, según ha contado en un comunicado.

La semana pasada, los habitantes de las localidades de Timonovo y Soloti, a 15 kilómetros de Ucrania, fueron evacuados a posteriori de que un depósito de almacenamiento de municiones cercano se incendiara. No está claro a partir de los comentarios de Gladkov si el incendio ha tenido oficio en el mismo depósito o entre las municiones que se habían movido de sitio. Gladkov ha culpado en meses anteriores a las fuerzas ucranias por una serie de explosiones en Belgorod y sus alrededores.

El Ocupación ucranio de Defensa se ha estafado de las excusas rusas sobre las explosiones de municiones. “En unos meses, descubriremos que la munición rusa igualmente puede explotar por el frío”, ha escrito en Twitter. Y añade: “Las cinco causas principales de las explosiones repentinas en Rusia son: invierno, primavera, verano, otoño y fumar”. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Europa y Estados Unidos animan a Ucrania a recuperar Crimea al cumplirse seis meses de la invasión

La invasión de Ucrania a gran escalera cumple seis meses este miércoles. Aunque en ingenuidad empezó hace ocho primaveras, cuando Rusia se anexionó Crimea por la fuerza. Y Kiev se ha propuesto recuperar esta península ucrania del mar Cabreado. “Esto empezó en Crimea y acabará en Crimea”, ha proclamado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski este martes. En su reivindicación, el mandatario ha recabado el apoyo de los mandatarios de unos 60 países y de organizaciones internacionales como la OTAN y Naciones Unidas, que han intervenido en un acto telemático, organizado desde Kiev. Todos los participantes han rechazado la pugna y la anexión independiente de marzo de 2014. “Nunca reconoceremos la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia”, ha despierto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Crimea es Ucrania, al igual que Donetsk y Lugansk son Ucrania, al igual que cualquier otra parte del país es Ucrania. Esa era nuestra posición en 2014 y es nuestra posición en 2022. Debemos seguir aumentando la presión internacional sobre el presidente Putin y sus aliados hasta que se respeten los derechos del pueblo ucranio”, ha animado el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. Por Manuel V. Gómez

Lea aquí la información completa. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la ahora y observar sin límites.

Suscríbete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí