«Estoy cansado»
Es el número uno y quizás uno de los más recordados. La frase surgió espontáneamente durante una conferencia de prensa en noviembre de 2014, dos meses luego de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam, ex Fiscal Normal de la República

Los reporteros tenían muchas preguntas que hacer, pero al parecer el fiscal estaba fatigado por el proceso de investigación que entonces dirigía en el estado de Guerrillero. Luego de ofrecer algunas respuestas, el funcionario agradeció a los periodistas mientras continuaban con su trabajo, a lo que respondió mientras se alejaba del micrófono “Estoy cansado”.

El comunicado fue perfectamente audible y generó polémica. Poco luego, Murillo Karam se justificó asegurando que llevaba casi dos días sin adormecerse y que había sostenido reuniones con autoridades locales y federales, así como con los padres de los normalistas desaparecidos.

“Sí, estaba muy cansada… y cuantas veces estoy cansada, lo vuelvo a repetir”
Era el tema del momento tanto en los medios como en el debate conocido a través de las redes, por lo que la presión social y de los partidos de concurso al entonces gobierno del PRI estaba en su momento más duro.

jesus-murillo-karam-detenido
Jesœús Murillo Karam fue detenido hoy cuando salía de su casa en la Ciudad de México.

Carlos Loret de Molaen uno de sus spots radiales, tuvo una entrevista con el fiscal, quien reiteró que la estoy cansado No había sido una mala frase y que incluso la volvería a repetir. “Sí, estaba muy, muy cansado, y cuantas veces estoy cansado lo vuelvo a repetir”, le dijo al periodista.

Para entonces el caso Ayotzinapa era conocido como la etapa más complicada del sexenio peña nieto, al que todavía le quedaban cuatro abriles. Las críticas a esta segunda frase solo aumentan la indignación de los mexicanos.

«La verdad histórica»
Ya en el tercer peritaje del caso de los normalistas, el ahora exfuncionario dio la que probablemente sea la frase más representativa de su papeleo, al menos en términos formales, pues formaba parte de un documentación oficial que presentó a los medios y las autoridades

jesus-murillo-karam-arrestado-cdmx
Jesús Murillo Karam no resistió la detención.

murillo karam Llamó al voto pericial “la verdad histórica” que concluyó que los estudiantes fueron secuestrados por el colección criminal Guerreros Unidos. El documentación informó que algunos de los estudiantes fueron asesinados y luego quemados.

La entonces PGR informó que principios de la policía municipal de Iguala y Cocula, Guerrillero, pero no del Ejército Mexicano, asimismo estuvieron involucrados en los hechos, descartando la teoría de que se haya tratado de un “crimen de Estado”.

“Cosmética femenina peligrosa”
Casi dos abriles ayer del caso Ayotzinapa, el funcionario nacido en Hidalgo y expresidente de la Cámara de Diputados tuvo otro momento mediático con un tema igualmente duro. Se trataba de una «bromita» sobre una maleta sospechosa que había sido encontrada cerca de las explosiones en las instalaciones de Pemex en la Ciudad de México, otro de los casos más sonados en el sexenio. peña nieto.

Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, David Daniel Kabbaz y Salvador Kabbaz
Jesús Murillo Karam, con Ildefonso Guajardo, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, David Daniel Kabbaz y Salvador Kabbaz, en la inauguración de Toreo Plaza Central.

El caso, que a principios de febrero de 2013 ya había dejado 37 muertos y más de 120 heridos, ocurrió el 31 de enero de 2013, cuando el hombre asimismo hoy detenido emilio lozoya todavía era director de Petróleos Mexicanos.

“La abren (la maleta encontrada en Pemex) y encuentran poco que es muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”, dijo el político, que provocó risas entre los presentes, incluidos funcionarios, expertos y reporteros que cubrieron la nota. .

“No hay penuria” (para cerrar el tráfico)
El pasado viernes 19 de mayo en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México se hizo efectiva la detención de Jesús Murillo Karam por parte de principios de la Fiscalía Normal de la República, en la que, según un video difundido en redes sociales, el exfuncionario no resistir.

“No hace desatiendo”, dijo hoy vinculado al proceso, en relato al cerradura de la calle Montañas Calizas, donde estuvo y donde minutos luego se produjo la detención, en la que cooperó en todo momento.

El exfiscal se encuentra en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones y las distintas audiencias del caso. Hasta ahora, el exfuncionario ha obligado que se pueden suceder cometido algunos errores en el proceso de esclarecimiento del caso Ayotzinapa, pero que hasta el momento no se ha podido derribar su investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí