Dos buques de conflicto estadounidenses han navegado este domingo por aguas internacionales del Reprimido de Taiwán, según se informó Armada del país en un comunicado, en el que afirmó que el paso «demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico independiente y abierta». Es la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes en la isla en respuesta a una entrevista de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto. El ejército chino dice que está monitoreando el tránsito de barcos estadounidenses a través del reprimido y está inteligente para reponer a cualquier provocación.

Los cruceros de misiles guiados clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina a través del Reprimido de Taiwán el 28 de agosto (hora tópico) a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en incorporación mar de conformidad con el derecho internacional. un comunicado de la Séptima Flota de EE.UU. El tránsito de entreambos barcos se ha producido por un corredor “que se encuentra más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”, ha justificado la Armada. “El Ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier empleo que permita la ley internacional”, concluye el comunicado.

EE.UU. envía barcos regularmente a esta región: en octubre de 2018, abril de 2019 y diciembre de 2020, movió dos barcos cada vez, informó el diario. tiempos japoneses.

La breve entrevista de la demócrata Pelosi el pasado 2 de agosto fue tolerada con malestar por la Casa Blanca, que ve en peligro sus esfuerzos diplomáticos para frenar a Pekín. Sin retención, el delirio de la mujer que ocupa el tercer puesto institucional en el país norteamericano obtuvo un apoyo evidente en las filas republicanas y entre destacados congresistas demócratas, que han pedido a la Casa Blanca menos confusión en su respaldo a la isla frente a las amenazas chinas. .

El 17 de agosto, Washington anunció un acuerdo para negociar un pacto amplio de comercio e inversión con Taiwán, cuya primera ronda de negociaciones está programada para principios de otoño. El 1 de junio, Estados Unidos y la isla habían anunciado su intención de desarrollar una ambiciosa hoja de ruta para estas negociaciones. China ha mostrado su descontento con estas conversaciones a pesar de que, en el pasado, en momentos más relajados de su relación con Taipéi, Pekín a su vez firmó acuerdos de cooperación económica similares con las autoridades taiwanesas.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y descifrar sin límites.

suscribir

Entre las represalias anunciadas por China tras las visitas de Pelosi y la posterior de un rama de congresistas, se encuentran las sanciones «de por vida» a siete funcionarios y políticos taiwaneses, acusándolos de promover una dietario independentista para la isla. Estas sanciones les impedirán ingresar a China continental, Hong Kong y Macao. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, no se encuentra entre los sancionados, aunque, desde diciembre de 2021, Pekín incluye en su cinta negra al primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, y al ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, entre otros altos funcionarios. definidos como «separatistas».

Taiwán no es una región administrativa distinto de China, como Hong Kong y Macao, pero funciona como un estado. de facto, que cuenta con un Gobierno preferido democráticamente, una Constitución y un ejército de unos 300.000 soldados. China, sin retención, considera a la isla una provincia «pícaro» cuyo gobierno es «ilegítimo».

Las relaciones diplomáticas del titán oriental con el resto de países se basan en el principio de una sola China, lo que significa que solo hay una China, y esta incluye a Taiwán. Las declaraciones de Washington desde la polémica entrevista de Pelosi en las que la Casa Blanca ha reiterado que no tiene intención de proteger un cambio en el statu quo de la isla ni de cuestionar la política de una sola China no han servido hasta ahora para apaciguar la ira de Pekín

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí