La Guarda Civil investiga una gran fiesta en un yate que se celebró en el Mar Pequeño el fin de semana del 20 y 21 de agosto por un supuesto delito contra el medio ámbito. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha iniciado investigaciones por orden de la Fiscalía para ver quién consintió y quién es el responsable de la concentración de un centenar de embarcaciones y centenares de personas en las aguas que rodean la delicada isla de Ciervo, un espacio de singular protección en el interior la delicada lago salada interior, que en los últimos abriles se ha asfixiado tras encadenar varios desastres ecológicos. La Consejería para la Transición Ecológica acusa al Gobierno de Murcia de deber fomentado esta botella masiva por su «errata de control previo de las actividades lúdicas que se celebran en el Mar Pequeño».

La fiesta se celebró hace dos fines de semana, cuando un centenar de yates y otras embarcaciones se dieron cita en los alrededores de la Isla del Ciervo del Mar Pequeño, en el municipio de Cartagena, para un concierto y una botella, organizado por una empresa de eventos marítimos, especializada en este tema. tipo de fiestas en barco. El enclave predilecto, como todo el espacio marino en el interior de La Manga, está protegido. Los yates permanecieron anclados durante horas.

La investigación del partido ha sido desvelada por el tarea en una nota difundida este fin de semana, en la que advierte que el expediente que ha descubierto terminará en sanciones en caso de que se detecten infracciones contra la protección ambiental del espacio protegido, el espacio marino la seguridad y la regulación de las actividades recreativas, “ya ​​que la reunión se llevó a lugar sin los permisos correspondientes y sin el control correspondiente”.

El comunicado cuestiona la interpretación de la Consejería de Medio Esfera del Gobierno de la Región de Murcia como gerente del espacio protegido del Mar Pequeño, ya que entre sus funciones se encuentra «evitar la perturbación de su flora y fauna». Y advierte de que, para «consentir una fiesta numerosa» como la investigada, era imprescindible informar previamente a Costas ya Capitanía Marítima, ambas dependientes del Gobierno central.

Encima, falta directamente al Gobierno encabezado por el popular Fernando López Miras de los problemas que asfixian al Mar Pequeño: «La errata de control previo de las actividades lúdicas que se desarrollan en el Mar Pequeño por parte del Gobierno regional fomenta los desmanes que alteran la delicado estabilidad del ecosistema de este espacio protegido y supone un incumplimiento serio de lo dispuesto en el Decreto 259/2019, por el que se aprueba el Plan de Mandato Integral de los espacios protegidos del Mar Pequeño y el orilla mediterráneo de la Región de Murcia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte ausencia, suscríbete.

suscribir

El Seprona ya se ha puesto manos a la obra y está investigando a la empresa de eventos que organizó la «reunión naval», en la que iban los yates al costado, que igualmente vulnera la reglamento de seguridad marítima, por otra parte de la reglamento medioambiental y la de actividades recreativas.

La Isla del Ciervo es una zona de singular protección en el interior del espacio protegido del Mar Pequeño. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril iniciar la tramitación de una ley para dar personalidad jurídica al Mar Pequeño y toda su cuenca, como personas o empresas.

El Mar Pequeño se hundió en 2016, cuando sus aguas se convirtieron en un humor turbio, aberración conocido como la “sopa verde”. La planificación urbana desenfrenada, las redes de saneamiento insuficientes y la minería fueron los principales culpables. Por ello, la lago sufre episodios de anoxia (errata de oxígeno), el más serio de los cuales se produjo en octubre de 2019, cuando se retiraron unas tres toneladas de pescado de las playas de San Pedro del Pinatar, y en agosto del año pasado. . , cuando aparecieron unas 4,5 toneladas a lo espléndido de una semana en la que hubo que cerrar varias playas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí