El control del Senado de los Estados Unidos pasa por Pensilvania. El senador republicano Pat Toomey no se postula para la reelección y los demócratas creen que pueden obtener el puesto. El nuevo candidato republicano, Mehmet Oz, reconoce que está perdiendo la batalla y ha pedido ayuda al expresidente Donald Trump, que dará un gran mitin este sábado en Wilkes-Barre, una ciudad de unos 45.000 habitantes. Por su parte, el presidente, el demócrata Joe Biden, ha programado tres eventos en Pensilvania en una semana: este martes, jueves y el próximo lunes. El duelo está servido.

Con un igualada a 50 en el Senado presente, en las elecciones del 8 de noviembre la posición de Pensilvania es una de las más disputadas y puede inclinar la peso a un banda o al otro, por lo que tanto el Partido Republicano como el Demócrata la tienen como prioridad.

Biden comienza su ataque precisamente en Wilkes-Barre, ciudad vecina a Scranton, su ciudad procedente. Este martes dará un discurso en la Universidad de Wilkes donde se demora que insista en su propuesta de prohibir el librado entrada a las armas de asalto, una promesa casi increíble de cumplir por la concurso republicana y la descuido de mayoría suficiente. Incluso explicará sus medidas para dar a la policía más medios para combatir el crimen.

Tras aquella primera incursión, la Casa Blanca ha anunciado para este jueves un insólito discurso «en horario de máxima audiencia» sobre «la continua batalla por el alma de la nación». Biden ha electo un puesto simbólico para el evento, el Parque Histórico Franquista de la Independencia, en Filadelfia. El puesto del centro donde se firmó la Explicación de Independencia en 1776 y la Constitución de los Estados Unidos en 1989.

el alma de la nación

Esa batalla por el alma de la nación puede traducirse en una crítica al radicalismo que, a su pleito, se ha instalado en el Partido Republicano de Trump y sus seguidores, cuya ideología tildó la semana pasada de «semifascismo» con aire de inicio de campaña. . : “Los republicanos MAGA [en referencia a Trump y sus partidarios] no solo amenazan nuestros derechos personales y seguridad económica. Son una amenaza para nuestra propia democracia. Se niegan a aceptar la voluntad del pueblo. Abrazan la violencia política. No creen en la democracia”, dijo el jueves en Maryland. Ese fue un acto de partido, mientras que el del jueves es institucional, así que habrá que ver cómo modela el presidente su tono.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y estudiar sin límites.

suscribir

La triple visitante de Biden a Pensilvania se completa con un acto con los sindicatos el lunes en Pittsburgh, donde se demora que coincida con el candidato demócrata al Senado, John Fetterman. Ese día hará doblete porque además viajará a otro evento similar a Milwaukee, en Wisconsin, otro estado donde ganó en 2020 y en el que está en gozne la renovación de un senador republicano.

Trump, por su parte, ha organizado un multitudinario evento este sábado en un pabellón de Wilkes-Barre con capacidad para unas 10.000 personas. Con él participará el candidato republicano al Senado, Dr. Oz. Es la primera intervención de Trump en un acto notorio desde el registro de Mar-a-Marisma, su mansión en Florida, el 8 de agosto. La investigación jurídico ha acentuado su discurso extremista. Esta semana, Trump ha pedido que se le declare triunfador de las elecciones presidenciales de 2020 o, «como minúsculo», que se repita la referéndum.

La importancia de Pensilvania

En las elecciones legislativas de parte de mandato de Biden se renueva poco más de un tercio del Senado, donde ahora hay un igualada a 50 que solo rompe la vicepresidenta, Kamala Harris. De los 35 escaños en gozne, 21 son para republicanos y 14 para demócratas. Entre estos últimos, hay nueve que seguro que volverán a sufragar por el partido del presidente y otros dos donde sería una sorpresa que no lo hicieran. Las posibilidades de los republicanos, por consiguiente, son limitadas y se centran principalmente en Nevasca, Arizona y Georgia, y en último medida en Colorado y New Hampshire. Pero son Estados que votaron por Biden en 2020 y en ningún acaban confiando los republicanos.

Esos cálculos se hacen bajo la premisa de que los republicanos mantengan sus escaños. Pero empiezan a tener puntos débiles y el principal es precisamente Pensilvania. Si los demócratas ganan ese estado, dejan poco ganancia de error a los republicanos, ya que tendrían que superar otros dos escaños. Las previsiones aún hacen más probable que los republicanos controlen ambas cámaras, pero el ganancia se ha estrechado y la tendencia ha cambiado.

El candidato republicano al Senado por Pensilvania, Mehmet Oz, en un mitin cercano a Donald Trump, el pasado mes de mayo.
Gene J. Puskar (AP)

El candidato republicano es Mehmet Oz, de ascendencia turca, musulmán no practicante (un musulmán nunca ha llegado a senador en Estados Unidos), que fue un prestigioso cirujano cardiotorácico. De allí se lanzó a la televisión, primero como invitado de Oprah Winfrey y luego con su software individual, donde frecuentemente daba recomendaciones pseudocientíficas, desacertadas o fuera de puesto. Alcanzó triunfo y fortuna (tiene un patrimonio de más de 100 millones de dólares) y dio el brinco a la política. Ganó las primarias por poco porque no logró convencer a los votantes republicanos, quienes lo abuchearon en mayo en un mitin que dio cercano a Trump. Lo consideran un paracaidista, sin raíces en Pensilvania, y un republicano de ranura que era tolerante con el feto, crítico con fracking para extraer petróleo y partidario de un viejo control de armas.

Va a la trasera en las encuestas de John Fetterman, el vicegobernador del estado, un demócrata del ala izquierda del partido que quiere que Biden legalice la hierba en todo el país: además recibió a Biden en una visitante preliminar a Pensilvania. Fetterman sufrió un derrame cerebral ajustado ayer de las primarias por lo que necesita usar un marcapasos y por lo que ha restringido sus apariciones públicas. Los partidarios de Oz han comenzado a utilizar su estado de vigor como argumento de campaña.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí