Mikhail Gorbachev en el Tapia de Berlín en mayo de 1998.PELETERO MICHELINE (SYGMA/CORBIS)

La crimen del extremo líder soviético, Mijaíl Gorbachov, este martes a los 91 abriles ha provocado una ola de conmoción internacional por su coraje político y su papel simbólico como hombre que dio un alteración a la historia contemporánea. El mundo se despide del padre de perestroika, uno de los líderes más decisivos del siglo XX, con un sonado homenaje. «Un gobernante que cambió el curso de la historia». Así lo ha descrito el secretario universal de Naciones Unidas, António Guterres. «Hizo más que cualquier otro individuo para matar pacíficamente con la Pelea Fría», añadió en un comunicado con el que además envió sus condolencias a la tribu del primer y extremo presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como a la ciudadanos y al coetáneo gobierno ruso.

“Era un líder confiable y respetado. Desempeñó un papel crucial en el fin de la Pelea Fría y en la caída del Telón de Espada”, ha destacado a través de las redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Abrió el camino con destino a una Europa excarcelado. No olvidaremos este dote. Descanse en paz”, continuó. El exprimer ministro anglosajón, Boris Johnson, además ha dedicado unas palabras al exlíder soviético. “Siempre he admirado el coraje y la integridad que mostró al aceptar la Pelea Fría a una conclusión pacífica. En un momento de atentado de Putin en Ucrania, su incansable compromiso con la tolerancia de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, dijo.

James Baker, quien fue secretario de Estado de Estados Unidos entre 1989 y 1992, glosó su figura en los siguientes términos: “La historia recordará a Mikhail Gorbachev como un coloso que guió a su gran nación con destino a la democracia. Desempeñó un papel fundamental en la conclusión pacífica de la Pelea Fría por su valentía de no apelar a la fuerza para persistir el imperio… El mundo excarcelado lo extraña profundamente”. El republicano Baker sirvió en las administraciones de Ronald Reagan, como secretario del Riquezas, y George Bush padre, como principal de la diplomacia.

Quedan pocos testigos de la exclusivo relación que establecieron Gorbachov y Reagan, su principal interlocutor en Estados Unidos. “La Fundación e Instituto Reagan lamenta la pérdida del ex líder soviético Mikhail Gorbachev, el hombre que alguna vez fue un adversario político de Ronald Reagan, solo para convertirse en un amigo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la tribu Gorbachov y el pueblo de Rusia”, dijo en un comunicado la institución que vela por el dote de Reagan.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero de los principales líderes políticos españoles en pronunciarse sobre la crimen de Gorbachov. “Figura esencia en la política y la historia de la segunda medio del siglo XX por su impulso para matar con el comunismo. La paz y la privilegio siempre estarán en deuda”, ha indicado el líder de los populares.

Incluso el coetáneo presidente ruso transmitió formalmente sus condolencias por la crimen del expresidente. «Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la crimen de Mikhail Gorbachev, enviará un telegrama de condolencias a la tribu y allegados del ex líder», dijo el portavoz Dmitri Peskov, según la agencia de noticiero TASS.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y observar sin límites.

suscribir

En Latinoamérica, las reacciones han resonado en Colombia desde que se conoció la anuncio. Dirigentes políticos de todos los sectores lamentaron su crimen, destacando alguna apariencia conforme a sus opiniones e intereses. “Un campeón de la paz, Mikhail Gorbachev, se fue. El mundo necesita muchos más líderes como él”. El expresidente Juan Manuel Santos, autor de la paz con la extinta facción de las FARC, ha escrito en Twitter. Su rival, el expresidente de derecha Álvaro Uribe, se centró en la privilegio, comentando al difundir una foto de Gorbachov con el expresidente estadounidense Ronald Reagan, “Mikhail Gorbachev, uno de sus legados: ‘Tenemos que platicar con franqueza sobre esto. Hay multitud para la que la privilegio es un estorbo, no se sienten aceptablemente con ella».

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí