Una musculoso pedrisco registrada este martes por la tarde en la provincia de Girona provocó anoche la asesinato de una pupila de 20 meses, tras resultar herida en la persona al impactarle una camelo de pedrea. La pedrisco fue de una virulencia sin precedentes, con piedras que superaron los 10 centímetros de diámetro. El temporal, que todavía provocó medio centenar de heridos y graves daños en la zona de la Bisbal d’Empordà, es el más musculoso de este tipo registrado en Cataluña en 20 abriles, según la Generalitat, que explicó que las piedras cayeron del Gloria son los más grandes conocidos en la comunidad desde 2002.

Según han informado los servicios de emergencia de Cataluña, una pedrisco con bolas de hielo de más de diez centímetros de diámetro cayó con gran intensidad durante varios minutos en esta villa, en torno a las 19.30 horas. Según han explicado fuentes del Cabildo de Girona, el bebé fallecido sufrió un impacto en la persona por un pedrea y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde falleció a altas horas de la tinieblas a consecuencia de los daños causados ​​por el traumatismo.

El temporal todavía ha provocado medio centenar de heridos, de los que 32 han sido atendidos en el centro de atención primaria de La Bisbal con contusiones y algunas heridas, que en algunos casos han precisado puntos de sutura. Asimismo, dos de los heridos fueron trasladados al hospital Josep Trueta y 14 al hospital de Palamós.

Los bomberos han informado que muchos techos han sido destruidos y que algunos cables se han soltado. Las calles de la villa están repletas de vehículos con los vidrios rotos y abolladuras producto del impacto del pedrea.

Los bomberos registraron más de 41 llamadas de emergencia para hacer frente a las consecuencias del temporal «por diferentes daños en edificios y cableado», así como para apoyar «en la protección a los heridos». Los avisos ciudadanos han llegado de La Bisbal d’Empordà (39 llamadas de vecinos) y de Forallac (2 avisos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nulo, suscríbete.

suscribir

El pedrea que cayó sobre la Bisbal, con un tamaño medio de hasta 10 centímetros de diámetro, es el veterano que ha caído en Cataluña desde 2002, según datos del Servicio Meteorológico Catalán.

Varias zonas de Cataluña entraron este martes por la tarde en grado de alerta por violentos temporales alimentados por el intenso calor que se sigue registrando en la recta final de agosto y que mantiene el agua del mar más caliente de lo habitual para la época. El Servicio de Meteorología de Cataluña mantiene la alerta activada para este miércoles, especialmente en la provincia de Girona y las comarcas del Ebro. De momento hay un aviso por «tiempo violento» con «posibilidad de piedra» [granizo] de más de 2 centímetros, vientos de más de 25 metros por segundo y tornados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, se ha activado la alerta naranja (aventura veterano) en la provincia de Barcelona por lluvias de hasta 50 litros de agua acumuladas en una hora y tormentas a primera hora del día, con probabilidad de pedrea magnate. En el resto de Cataluña hay aviso amarillo (aventura) por precipitaciones de hasta 20 litros por medida cuadrado en una hora a lo liberal del día y en todos los casos pueden ir acompañadas de tormentas y pedrea.

En presencia de esta situación, Protección Civil ha activado el plan Inuncat en grado de prealerta por las fuertes lluvias previstas en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès. producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5.

Puedes seguir EL PAÍS Catalunya en Facebook Y Gorjeoo regístrate aquí para acoger nuestro boletín semanal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí