«De maduro quiero ser político…»
A principios de la división de 1980, en una escuela primaria del entonces Distrito Federal, le preguntaron a Salomón qué quería ser de maduro. Sorprendió a todos cuando respondió que era un servidor conocido. Sus compañeros soñaban con ser pilotos, policías y bomberos, pero a él lo que le gustaba era la política, por lo que argumentando lo que todavía cree que son sus razones, convenció de él al primer “electorado”.

Su carrera comenzó en Sedesol, durante la despacho de ernesto zedillo, y desde entonces ha desarrollado una carrera en la política social del país, que lo llevó a Diconsa, de regreso a Sedesol y al Servicio de Vitalidad, con diferentes partidos e ideologías políticas. Para eso se preparó en el ITAM como universitario y magíster en Pertenencias, y obtuvo un posgrado en Políticas Públicas en Harvard.

Salomón con Isaac Chertorivski y Sara Woldenberg, sus padres, con Sofía, su hija maduro, y Yona Frymerman, su mujer

Dice que su formación comenzó en casa, gracias a lo que escuchaba en las conversaciones de su clan. “Siempre lo he vivido, porque si admisiblemente mi padre dedicó toda su vida al sector privado (trabajó en Bacardí), siempre estuvo interesado en los asuntos gubernamentales. Mi mamá, Sara Woldenberg, fue servidora pública durante 25 abriles en cargos poco glamorosos, como jefa de psicología penitenciaria, apoderado de capacitación de Ruta 100 y apoderado de medios humanos de Luz y Fuerza del Centro”, recuerda Salomón.

Dice que incluso se inspiró en sus tíos, como joseph woldenberg (expresidente del IFE), quien formó parte de la izquierda opositora mexicana, especialmente en temas sociales y políticos. Hasta el día de hoy, Solomon está cerca de Woldenberg y su ex esposa, julia carabiasexsecretario de Medio Concurrencia.

Salomón Chertor
Salomón Chertorivsky

POLÍTICA SOCIAL TU ESTILO
Hace unas semanas, en horas de la mañana, el presidente López Taller habló de la trámite de Chertorivski como secretaria de Vitalidad en el sexenio de Calderón. El tabasqueño cuestionó que un economista estuviera al frente de dicho organismo, a lo que respondió: “No creo en las inhabilitaciones personales. Estoy orgulloso del funcionario que he sido”.

Salomón Chertorivsky
Salomón Chertorivsky

Según Salomón, es a partir de la presidencia que surge gran parte de la polarización del país, en la que se palabra de un “nosotros y un tú” o de los que visten, miran o se expresan de diferentes maneras. “Todo eso es lo de menos si tienen capacidades para hacer prueba. Igualmente hay un fariseo dilema en el sentido de que si no has vivido la pobreza, no puedes entender qué hay que hacer para combatirla”.

Cierra con cifras el tema de su trámite en la Seguridad Social. “Nunca en las últimas décadas se ha liberal en conquistar cobertura para la población que no contaba con seguridad social; Terminamos el sexenio con 53 mil millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, la monograma más suscripción hasta entonces”. Lamenta que en 2018, con la arribada de la 4T, se haya completo el software de gobierno.

Samuel García, Salomón Chertorivski y Mariana Rodríguez Cantú
“Cuando Samuel me invitó a participar en la planificación de su gobierno, no dudé. Es un hombre muy inteligente y sabe escuchar”. Describe a Mariana como un ser humano brillante, talentoso y sensible, con mucha escasez de impactar y hacer el admisiblemente.

Ahora, por otra parte de ser diputado, incluso le gusta asesorar. Salomón tuvo la oportunidad de participar en la planificación estratégica de Samuel García, con la que ganó la gubernatura de Nuevo Valiente. “El jefe tiene una gran virtud: es inteligente y sabe escuchar, sobre todo a la hora de departir de planes y objetivos”.

CDMX Y 2024
“Puedo decirte honestamente que conozco toda la ciudad, que sé lo que duele, sé lo que hay que hacer y sé cómo hacerlo. Me siento de las personas más preparadas para poder administrar admisiblemente la CDMX”, nos dice Chertorivski en la parte final de la entrevista.

Menciona que su propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de los capitalinos. “Estoy convencido de que no vamos a poder hacer ninguna planificación país si creemos que antaño de 2018 todo estaba admisiblemente. Hay que buscar que llegamos muy mal a los 18, con la centro de la población sumergida en la pobreza. Pero posteriormente de 2018 estamos peor en términos de pobreza, desigualdad e inseguridad… y corrupción; sigue ahí”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí