La entrevista tuvo oportunidad en la casa de Robles en Coyoacán, donde la conductora recibió a Cárdenas y su equipo (con quienes colaboró ​​en la radiodifusión en abriles anteriores) y confió detalles desconocidos de su estancia en prisión. Les dijo que los días que estuvo en la prisión representaron grandes sumas de peculio y que su defensa le costó el área y la camioneta a su hija Mariana.

Asimismo mencionó que, desde su emancipación, muchos amigos han venido a su casa a visitarla. Asimismo confesó que su sensación de desenvolvimiento es «extraña». “Todos los días en Santa marta acatitla Me parecía sempiterno, me parecía interminable, aunque yo estaba en mil actividades e inventaba mil cosas. Escribía y leía, pero decía, ya terminé, y al día próximo me despertaba y veía el mismo techo y las mismas paredes”, recordó.

Reconoce que intuía que era muy probable que fuera liberada antiguamente de diciembre gracias a los amparos que ella y sus abogados habían reses. “Lo viable es meterte (a la prisión), lo difícil es que salgas”, dijo en tono serio delante el periodista de Radiofórmula.

Dijo que los sonidos de la prisión serán lo más difícil de olvidar porque es un oportunidad donde todos gritan y la música está muy incorporación. “Fue una etapa de mucho estudios a pesar de que no tuve mucho tiempo para trabajar en el interior de mí o reflexionar. Meditaba los lunes, miércoles y viernes”, asegura.

Entrevista, Rosario Robles a José Cárdenas en Radiodifusión Fórmula

Sobre sus mayores aprendizajes asegura que el veterano fue conocer la injusticia en carne propia y en los testimonios de otras internas que se convirtieron para ella en una causa más: la de las mujeres de Santa Martha injustamente encarceladas y criminalizadas.

—¿Diría usted que entró un Rosario y salió otro? Cárdenas le preguntó en la centro de la entrevista. “En muchos sentidos sí. No puedo dejar de pensar en esos tres abriles y lo que aprendí y las cosas sobre las que me encontré siendo autocrítico. Paradójicamente, tuve la oportunidad de disfrutar más de mi comunidad, de mis hermanos y de mi propia hija”.

Ahora quiere continuar con el proceso en el que se encuentra. Sabe que su principal imputación es la de no activo informado a sus superiores sobre él y no impedir que el patrimonio notorio se vea afectado por ser el dirigente de una secretaria, pero confía en que su inocencia se resuelva. ser probado

rosario robles
Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, a su venida a los juzgados del Reclusorio Sur el 12 de agosto de 2019.

Confiesa que en la prisión se derrumbó, sobre todo al principio, y que tenía miedo de que la dejaran allí mucho tiempo. “Sentía que era como un feminicidio político”, dice Robles, quien dice que encontró fuerza en su comunidad y algunos amigos que hizo en el interior del penal, donde incluso los guardias y compañeros de prisión, dice, la trataban con respeto. .

Mencionó que no tenía privilegios y que habló desde un teléfono notorio durante 30 minutos, pero que estaban en un campo de acción protegida. A pesar de todo, dice, pudo ver los abusos de la prisión preventiva.

Dice que no traicionó a nadie, que sale con la cara en stop por no traicionar sus principios, y por eso está tan tranquila. “No soy una mujer de venganza, soy una mujer de rectitud, lo que quiero es rectitud en mi caso y rectitud en todos los demás, rectitud social y rectitud en el país”.

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedatu, es acusada de examen indebido del servicio notorio.

Mencionó que aprendió a no respetar rencor. Sobre ella, Cárdenas mencionó que tenía la impresión de que sus amigos priístas la habían negligente, incluidos sus compañeros de aposento, quienes no la protegían de ella. Robles respondió que muchos iban a verla, pero que sus visitas estaban cerradas por la pandemia. muchos, como Pepe Narrofueron a verla y estuvieron pendientes de Mariana, su hija, poco por lo que está muy agradecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí