Parte del basura registrado ayer por el granelero semihundido anejo a Gibraltar ha tocado la playa de Poniente de La Crencha de la Concepción y zonas del costa gibraltareño, formando una mancha de entre 50 y 75 metros que ya ha sido limpiada. Mientras tanto, en el Peñón ya se ha podido extraer más del 80% del gasóleo que hay en el interior de los depósitos, según ha asegurado su Gobierno en un comunicado este viernes. la oS35 Lleva medio hundido desde la confusión del lunes en una bahía natural de la cara este del Peñón, tras sufrir un choque accidental con un metanero en el puerto de Gibraltar. En el momento del suceso transportaba 250 toneladas de gasóleo que ya se está retirando, 27 toneladas de unto aceite y 215 toneladas de fuel oil pesado, un tipo de combustible para barcos, menos refinado que el gasóleo que utilizan los automóviles y contaminante. , que es más arduo de extraer oportuno a su textura más densa.

Parte del combustible, en cantidad indeterminada, fue arrojado al mar durante la mañana del pasado jueves. A pesar del despliegue de tres barreras flotantes, el fueloil bajo en azufre (según Gibraltar) provocó una mancha que superó la contención y rodeó el Peñón. A última hora de la confusión, el inspección de Socorro Marino la detectó girando cerca de el sur. “No parece que esté entrando en el interior de la Bahía de Algeciras, lo que no quiere asegurar que no pueda ponerse al día así en las próximas horas”, aseguran esta mañana fuentes del Tarea de Transportes. La Acoplamiento ha elevado el nivel de emergencia a la situación 0, que corresponde a un episodio de contaminación armada de escasa magnitud y peligrosidad.

Sin confiscación, poco posteriormente, el corregidor de La Crencha, Juan Franco, informó de la presencia de un basura en una zona de la playa de Poniente más próxima al puerto deportivo. El Consistorio ha decretado la bandera roja que prohíbe bañarse, ha acordonado la zona próxima a un espigón y ha organizado a operarios armados con palas y pistola de presión que retiren los contaminantes de la arena y las rocas. “Es para estar preocupado, pero no es una tragedia. Si los trabajos de remoción continúan al ritmo que están, creo que el problema arduo se habría solucionado y estos serían los restos de la primera fuga que se produjo. Creo que la situación está bajo control”, precisó el regidor.

Igualmente se han detectado manchas similares al otro banda de la frontera. Aunque todavía no hay confirmación oficial por parte del Peñón, el medio restringido GBC ha documentado rastros de contaminación en Rosia Bay, una zona en la cara oeste del Peñón (opuesta a donde acabó semihundido el granelero). El ecologista Antonio Muñoz, de Agaden Campo de Gibraltar, lamentó la arribada de vertidos en una zona donde la presencia del rótula ferruginea, un molusco que está presente en el costa de la Bahía de Algeciras y que «corre el mismo peligro de agonía que el sagaz ibero», según Muñoz. “No hay ningún producto que elimine estos vertidos, solo los temporales”, denunció el ecologista.

Ayer por la confusión, el Gobierno de Gibraltar admitió «una gran filtración». Aunque agregó: “La consistencia del fuel oil bajo en azufre es más liviana que en otros incidentes que han ocurrido en la Bahía, lo que significa que debería ser más liviana de disipar y enjuagar si llega a nuestras costas”. Adicionalmente de las barreras, el Peñón desplegaba una desnatadora (dispositivo de recogida mecánica de un derrame de hidrocarburo que funciona como una licuadora que succiona la mancha) para sacar el combustible que se le escapó al mercante.

La información es la primera aparejo contra el cambio climático. Suscríbete.

suscribir

Objetivo: extraer 215 toneladas de fuel oil

Por ahora, esta fuga de fueloil bajo en azufre es la única que se ha documentado, según el Gobierno gibraltareño, que además ha señalado que el basura estaba contenido. Procedía de dos orificios de ventilación de tanques que, pese a poder taponarse, acabaron abriéndose en la tarde del miércoles, momento en el que el granelero, semihundido en un arenal a 17 metros de profundidad, se partió por la porción. Como consecuencia de este pérdida, el tanque de proa se vio más afectado que los dos de popa, situados en una zona del buque que no se hundió.

La extirpación de los combustibles, que se encontraban en el buque para autoconsumo, se está realizando mediante bombas que desvían el gasóleo a una barcaza que se encuentra cerca del buque siniestrado. Inicialmente, el Gobierno de Gibraltar estimó en 50 horas el tiempo necesario para sacarlos del buque mercante. De momento, la retirada se ha centrado en el diésel, que ya está al 80%. En las siguientes fases se prevé recuperar las 215 toneladas de fuel oil pesado. Esta maniobra será más compleja, dada la longevo solidez y capacidad de contaminación de este combustible, menos refinado que el primero.

El granelero transportaba una carga de barras de puñal en el momento del incidente, ocurrido durante la confusión del pasado lunes. En ese momento, el buque mercante chocó con un metanero que estaba fondeado en el puerto de Gibraltar. El capitán del primer barco decidió continuar su marcha prevista cerca de el puerto de Vlissingen (Países Bajos), haciendo caso omiso de las instrucciones del capitán de Gibraltar. Sin confiscación, la fuga provocada por un boquete de 10 metros de espléndido por cuatro de orgulloso en el centro del casco obligó a la Capitanía gibraltareña a hacerse con el control del granelero y lo hizo dirigirse cerca de la playa de Catalanes, para evitar su hundimiento total. Allí quedó finalmente varada de forma controlada a 700 metros de esta bahía natural ya 2,2 kilómetros de las playas de La Crencha. La policía de Gibraltar está deteniendo al capitán del barco, que colabora con la investigación, según fuentes cercanas al caso.

Durante la mañana del pasado martes, la Capitanía de Gibraltar solicitó la ayuda de su homólogo de Algeciras. La colaboración se ha materializado con la intervención de los buques de Socorro Marino y el helicóptero de esta institución. Desde entonces, ambas partes han destacado que la colaboración existente es buena, como han trillado tanto el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, como Raquel Sánchez, Ministra de Transportes del Gobierno de España.

Manchas de combustible del granelero 'OS35', este viernes.
Manchas de combustible del granelero ‘OS35’, este viernes. Remilgado Rico (Europa Press)

los OS35 Tiene bandera de Tuvalu y es operado por Old Stone Management Ltd., una empresa administrada desde el puerto de El Pireo en Grecia. seguro de barco, QBE Europa SA/NV, decidió designar a la empresa Resolve Marine Services, de Gibraltar, para que se encargue de los servicios de rescate del buque. Sin confiscación, estos trabajos serán complicados y aún no está claro cómo se podrán tolerar a límite, según ha confirmado esta mañana Picardo en una entrevista a la Condena SER. El Consistorio de La Crencha anunció ayer que ha organizado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de interponer medidas judiciales y civiles contra los responsables del hecho.

Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook Y Gorjeoo regístrate aquí para admitir nuestro boletín semanal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí