El estallido de la crisis del covid-19 desencadenó una serie de acciones sin precedentes en el transcurso de nuestra vida y recital cotidiana. Uno de ellos fue el confinamiento domiciliario, que se prolongó durante casi 100 días, y que se ha prolongado a través de sucesivos toques de queda y diversas restricciones a la movilidad.

Más información

¿Cómo triunfar espacio trascendental cuando el confinamiento nos encierra en casa?

Cuando el urbanística contribuye a la distancia social
Lo ‘rurbano’, fórmulas para unir la vida entre el campo y la ciudad

Estas situaciones han afectado profundamente a nuestra forma de relacionarnos profesionalmente, acelerando procesos como la digitalización y el teletrabajo, y han convertido parte de nuestros espacios privados y domésticos en improvisadas salas de reuniones, despachos y puestos de trabajo. Nuevas y diversas herramientas digitales (como Teleobjetivo, Meet, Jitsi, Teams…) nos han permitido conectarnos con otras personas para prolongar reuniones o encuentros de forma supuesto.

Todo esto provocó que las videoconferencias se multiplicaran exponencialmente, y en ellas miles de personas conectadas desde sus casas al trabajo. En ellos, la persona se muestra en el espacio en el que se encuentra: el fondo espacial que se ve en la pantalla.

Los fondos de nuestras videoconferencias forman parte de la imagen pública, sean o no espacios íntimos y privados.

De la sombra a la mañana, nuestros salones, cocinas, terrazas e incluso dormitorios forman parte del entorno en el que nos conectamos con los demás, en ese gran espacio digital conocido y compartido que puede ser manido por otros, e incluso fototipia y publicado. redes.

Nuestros lugares privados e íntimos pueden no estar listos para ser presentados a otros. Prueba de ello es que, muchas veces, hasta las visitas más cercanas provocan expresiones sobre lo poco ordenada que está la casa, lo sucias que están las ventanas o múltiples y variadas excusas sobre la error de tiempo para la desenvoltura y el cuidado de nuestras domesticidades.

La digitalización llegó demasiado rápido con respecto a la transformación y habilitación espacial a este engendro (como es habitual). Los espacios que soportan videoconferencias se transformaron en todo tipo de fondos de pantalla a los que no se les prestaba mucha atención frente a la imagen o el audio del protagonista. Ya estaba todo conveniente complicado de encargar (conciliación, chiquero, trabajo, conexión…) como para preocuparse por esos detalles anecdóticos.

El primer taller explorará las posibilidades del papel decorativo y pintado
El primer taller explorará las posibilidades del papel artístico y pintado(c) Tessa Fernández-Durán

Estos fondos fueron, en un principio, espacios casuales donde se mostraban todo tipo de situaciones, algunas de ellas descuidadas, vergonzosas o incluso conflictivas. Desnudos inesperados, familiares e hijos que aparecían espontáneamente en cuadro, espacios y escenarios íntimos o filtros inesperados asociados a la brecha tecnológica son solo algunas de las imágenes más famosas que hemos vivido durante este primer año de vida digital. Todos ellos tan naturales como que rápidamente se viralizaron en las redes, siendo tema de contemporaneidad mundial y aviso a los internautas.

Como sucedió con otras redes sociales, en las que la creciente preocupación por la privacidad y el rastreo generó una conciencia colectiva en las etiquetas (etiquetas) y las fotografías que se subían a las redes, así estas colecciones del nuevo mundo digitalizado comenzaron a triunfar interés por la información que ofrecían (u omitían).

En almohadilla a estas conocidas imágenes virales, y para evitar este tipo de situaciones, algunas empresas comercializaron productos específicos para poner en segundo plano y controlar lo que otros veían en nuestras videoconferencias: así aparecieron multitud de soluciones digitales y analógicas.

El miércoles 9 de junio se realizará un taller de autoconstrucción de paneles acústicos de código abierto
El miércoles 9 de junio se realizará un taller de autoconstrucción de paneles acústicos de código despejado(c) amantes de Hertz

Entre los primeros, los fondos digitales predeterminados que traía cada útil tecnológica (fondos digitales) pasando por el desenfoque de tipo croma más o menos preciso. Entre estos últimos, falsos estantes portátiles de cartón que se vendían en la mercados por decenas, resúmenessoportes autoportantes de cartón y todo tipo de artilugios caseros para no “ver el fondo” del espacio en el que nos encontrábamos.

Quienes han podido y querido han mostrado descaradamente sus espacios privados más presentables y bellos. Los más valientes incluso se han embarcado en la ansiada reforma de su vivienda o incluso la han cambiado. Sea como fuere, los fondos de nuestras videoconferencias ya forman parte de la imagen pública (sean o no espacios íntimos y privados) por lo que correctamente merecen nuestra atención y cuidado.

DINERO es un ciclo producido por la casa iluminada y concebido y diseñado por VIC Incubadora de Iniciativas Ciudadanas y el Máster en Arquitecturas EFÍMERASque propone talleres prácticos en torno a la mejoría de nuestros espacios domésticos bajo la premisa de gestar un fondo personalizado, atractivo y estético para nuestras videoconferencias. A través de este postulado, estos fondos pueden ser replicados en todos los espacios domésticos de nuestra casa u oficina para posibilitar nuevas expresiones estéticas y diseños arquitectónicos para nuestros interiores.

El ciclo también ofrece formación para aprender a hacer jardines verticales
El ciclo igualmente ofrece formación para educarse a hacer jardines verticales(c) Huerto Erecto Innova y Paisajismo Sostenible

A través de cuatro propuestas diferentes sobre un tapia derecho, exploraremos las posibilidades que existen para gestar un tapia estético, como alternativas físicas y complementarias a los fondos digitales y que a su vez contribuyan a la procreación de fondos con identidad, personalizados y autoconstruidos.

El primero de los talleres.martes 8, 19:00) nos introducirá en el mundo del papel artístico y pintado, un campo que ha renacido en el diseño de nuevos materiales, geometrías, colores y expresiones gráficas y que, al igual que otros materiales como la baldosa hidráulica o el terrazo, supone una nueva renacimiento mucho más presente que los papeles que vestían las casas hace 30 o 40 primaveras. Tessa Fernández-Durán nos acompañará en este taller práctico.

el segundo tallermiércoles 9, 19:00) propone adecuar acústicamente nuestros espacios domésticos de teletrabajo. Adicionalmente de los protocolos habituales de este tipo de trabajos digitalizados (cascos, silenciados, códigos digitales como manos levantadas o chats) en muchas ocasiones estos nuevos espacios de trabajo empotrados en nuestras casas no están preparados para aislar acústicamente del extranjero: no oír a los demás. y que los demás no nos escuchen. La iniciativa acústica de Hertzlovers fuente abierta Nos propone tramar nuestros propios paneles acústicos para adecuar nuestros espacios de teletrabajo, por otra parte de mostrar fondos muy atractivos.

el tercer tallerjueves 10, 19:00) propone la construcción en el sitio de un carmen derecho en casa. Una muro verde con plantas reales en derecho es una forma muy sencilla de disfrutar de la naturaleza y dejarse ver con ella, acercando el mundo vegetal a casa y pudiendo ofrecer un fondo análogo natural y en directo en nuestras videoconferencias, sin establecerse espacio en casa.

El cuarto y último taller versará sobre la recreación del espacio virtual
El cuarto y zaguero taller versará sobre la distracción del espacio supuesto(c) Marta Sicre y Tatiana Poggi

Y no queremos dejar de incluir lo que seguro empieza a ser tendencia: el diseño de espacios virtuales. El cuarto y zaguero taller (viernes 11, 19:00) exploración distraer y resignificar un espacio supuesto a través de la mediación colectiva. En este taller exploraremos espacios virtuales inmersivos y técnicas de apropiación y resignificación como el sampleo, los filtros o la existencia aumentada. Este zaguero taller será impartido por Marta Sicre y Tatiana Poggi y es necesario resistir un ordenador al taller.

Todos los talleres son abiertos y gratuitos, con una duración de dos horas en las que cada tallerista realizará una previa comienzo o presentación teórica y, seguidamente, un taller práctico de co-creación. Cada uno de los fondos producidos permanecerá en la instalación, específicamente diseñada y ubicada en el patio de La Casa Encendida, para exhibición hasta el domingo 13 de junio.

software completo

Martes, 8 de junio, 7:00-9:00 p. m. «Paredes con vida» impartido por Tessa Fernández-Durán

Miércoles, 9 de junio, 7:00-9:00 pm “Taller de autoconstrucción de paneles acústicos fuente abierta” impartido por Hertzlovers

Jueves, 10 de junio, 7-9 pm “Pon un carmen derecho en casa” impartido por Innova Huerto Erecto y Paisajismo Sostenible

Viernes, 11 de junio, 7:00-9:00 pm “Habitar lo supuesto. Estrategias para distraer y redefinir espacios virtuales” a cargo de Marta Sicre y Tatiana Poggi.

Miguel Jaenicke y Esaú Acosta son miembros de VIC Incubadora de Iniciativas Ciudadanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí