El arbitrio de los mojigatos para explicar la reproducción sexual, el de la abeja y la galantería, tiene una sólida cojín teórica. La polinización, que es lo que hacen las abejas en las flores, es una de las estrategias más efectivas para que las plantas se perpetúen. O lo había sido hasta ahora. Pero el decadencia progresivo de muchas de las especies de insectos polinizadores puede poner en peligro esta exitosa logística evolutiva.

“Los que trabajamos en esto llevamos tiempo detectando que en estudios anteriores encontrábamos muchas más especies y que, en este siglo, cada vez encontramos menos”, explica Concepción Ornosa, entomóloga y directora del Sección de Biodiversidad. , Ecología y Crecimiento en la Universidad Complutense de Madrid. “En Estados Unidos empezaron a estudiarlo y descubrieron que, entre 2008 y 2013, las abejas silvestres habían disminuido un 23% y saltaron todas las alarmas: la desaparición del 23% de los insectos que polinizan los cultivos es muy oneroso”.

Las investigaciones realizadas alertan tanto sobre la desaparición de especies como sobre la disminución de individuos. Recuerda Ornosa que en 2017 se hizo Un estudio sobre insectos voladores en áreas protegidas en Alemania “y se encontró que, en relación con los 20 primaveras anteriores, había desaparecido hasta el 75% de la biomasa”. La biomasa es el número de organismos vivos en un dominio en un momento hexaedro. «El estudio se centró principalmente en los insectos voladores, pero la mayoría de los insectos polinizadores son voladores», agrega.

La polinización es la transferencia de polen a la parte femenina de una galantería desde su parte masculina. El resultado es la fertilización de la planta. El nuevo óvulo contiene la composición genética tanto masculina como femenina y dará zona a una nueva procreación de la planta. Como las flores no pueden moverse del zona donde están, necesitan un agente que transporte ese polen. Pueden ser el derrota o el agua, pero en la mayoría de los casos la polinización la realizan los animales, especialmente los insectos. “Internamente de los insectos, los mejores polinizadores son las abejas y, entre ellos, los más efectivos son los abejorros porque tienen mucho pelo. Cuando se alimentan de una galantería, parte del polen se pega a ese pelo y cae sobre las próximas flores que visitan”, explica el entomólogo.

Precisamente a estas especies de abejas, los abejorros, se dedica un maravilloso manual divulgativo escrito por uno de los mayores expertos mundiales, el sajón Dave Goulson, y publicado recientemente en España: Una historia con un aguijón. Mis aventuras con los abejorros. En su manual, Goulson advierte de la desaparición de muchas especies de abejorros en el Reino Unido y el resto del mundo y lo oneroso que es este hecho para nuestra propia supervivencia.

Cualquier evento que ponga en peligro la polinización no es broma. Según la Estructura de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Nutriente (FAO), cerca del 35 % de los invertebrados polinizadores, especialmente abejas y mariposas, y más o menos del 17 % de los vertebrados, como los murciélagos, se encuentran en peligro de agonía. . Y cuando la FAO y muchas otras instituciones internacionales advierten de este peligro, se están refiriendo textualmente al peligro para la producción mundial de alimentos. Según la ordenamiento, más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de alguna forma de la polinización.

La situación es tan oneroso que muchos países llevan unos primaveras diseñando normativas para intentar revertir la situación. En 2018, la Unión Europea lanzó la Iniciativa Pollinator (Iniciativa de polinizadores en inglés) y en España se aprobó en 2020 la Organización Franquista para la Conservación de los Polinizadores. Los beneficios anuales de los cultivos globales que dependen de los polinizadores oscilan entre 235.000 y 577.000 millones de euros y, además según la FAO, su coste va en aumento. Según la logística española, en nuestro país se estima que el 70% de los cultivos destinados al consumo humano directo dependen de alguna forma de la polinización por insectos.

“El estado de los insectos polinizadores, y en particular de los abejorros, es dramático. En 2018 publicamos un estudio que hicimos en los Pirineos españoles en el que comparamos los datos que teníamos de investigaciones anteriores con las poblaciones que encontramos. De las 36 especies que se habían descrito, solo encontramos 27. Y, encima, las que encontramos estaban situadas a maduro categoría”, cuenta Concepción Ornosa.

Las causas de esta situación son variadas: cambios en el uso del suelo, presencia de fertilizantes en el suelo, presentación de especies invasoras, calentamiento entero… Se prostitución de una serie de modificaciones en los ecosistemas que, en conjunto, se han convertido en una obús. Óscar Aguado, coautor del Explorador de campo de los polinizadores de España, que andas por el campo “y ya no ves cubierta vegetal natural. Necesitamos corredores verdes con flores nativas, tanto en el campo como en las ciudades”.

Los insectos necesitan flores porque sin ellas no tienen alimento, y si no visitan las flores para alimentarse, no se produce la polinización. Algunas de las soluciones pueden ser difíciles de implementar, pero otras no: “Una cosa muy claro que se puede hacer es que ahora, en cuanto salga eso que llamamos malas hierbas, se arranquen de las carreteras, jardines, parques… y eso es un hábitat maravilloso para los insectos polinizadores”, explica Ornosa, quien añade: “Sería mucho más efectivo esperar a que se sequen para arrancarlas y así dejar que los insectos se alimenten de ellas. O pode los árboles y arbustos en el otoño cuando ya no tengan flores”. El objetivo es exceptuar a los insectos polinizadores porque, como dice la última frase del manual de Dave Goulson: “Tal vez si aprendemos a exceptuar una abeja hoy, podamos exceptuar el mundo mañana”.

Puedes seguir ASUNTO en Facebook, Gorjeo y Instagramo regístrate aquí para admitir nuestro boletín semanal.

50% rebajado

Suscríbete para seguir leyendo

descubrir sin limites
Sigue leyendo
ya soy suscriptor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí