Rusia está en proceso de comprar millones de proyectiles de artillería y cohetes de Corea del Meta para usarlos en su invasión de Ucrania, según material desclasificado por los servicios de inteligencia estadounidenses. Washington afirma que el hecho de que Moscú recurra a Pyongyang en investigación de suministros muestra cómo las sanciones internacionales están afectando las capacidades militares de Moscú.

Las declaraciones estadounidenses se producen casi nada una semana a posteriori de que, según el Pentágono, Rusia comenzara a cobrar drones iraníes para uso marcial, del tipo Mojaher-6 y Shahed. Entreambos pueden estar de moda en combate electrónico y para realizar ataques de precisión. Asimismo desde la semana pasada, Ucrania ha agresivo una esforzado contraofensiva en su sur para recuperar división incautado por Rusia.

Hasta el momento no hay indicios de que se haya completado la transacción o de que se haya comenzado a utilizar este material, dijo este martes en una rueda de prensa telefónica el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Doméstico, John Kirby. Pero tanto él como el portavoz del Área de Estado, Vedant Patel, han atribuido la operación de negocio a «lo desesperada que está Rusia». “Estas compras indican que el ejército ruso continúa sufriendo una oneroso escasez de suministros, correcto en parte a los controles y sanciones a la exportación, y otros ejemplos y esfuerzos aplicados para que Rusia enfrente las consecuencias de sus acciones”, dijo Patel.

Las sanciones occidentales no han causado, al menos por ahora, daños significativos a la finanzas rusa. La subida de los precios de la energía -el gas ha subido un 400% en Europa- ha compensado el huella de estas medidas. Pero, según Estados Unidos, han cerrado el llegada de Moscú a los mercados de armas y tecnología. A pesar de lo que temían Washington y otros gobiernos afines en las primeras semanas de la extirpación, China, el gran socio geopolítico de Rusia, no ha brindado ayuda marcial al ejército del país vecino.

La negocio rusa de armas a Corea del Meta, publicado por primera vez por Los New York Times, Representaría una violación de las sanciones de la ONU contra Pyongyang, según el Área de Estado. Estas medidas prohíben a los estados miembros de las Naciones Unidas apropiarse material marcial del régimen de Kim Jong Un. “Todas las violaciones de las sanciones de la ONU son graves, pero en este caso es particularmente oneroso que quien las infrinja sea un miembro permanente del Consejo de Seguridad”, dijo Patel.

Corea del Meta tiene una larga historia de saldo de armas a otros gobiernos con problemas para obtener suministros legales. Dadas las restricciones que sufre por las sanciones internacionales, este tipo de transacciones representa una de sus principales fuentes de divisas.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y descubrir sin límites.

suscribir

Unas divisas que, a dictaminar por las declaraciones de Kim en los últimos dos abriles, ahora serían más bienvenidas que nunca. El propio Líder Supremo ha agradecido en varias ocasiones a estas paraíso el maltrecho estado de la finanzas norcoreana, correcto a una combinación de medidas internacionales, una serie de desastres naturales y, sobre todo, el falleba inmutable de fronteras desde el estallido de la pandemia. . del covid que ha paralizado su ya establecido comercio extranjero.

Rusia y Corea del Meta se han acercado más desde que se rompieron las conversaciones entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump, y Kim ha expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, que Moscú describe como una «operación distinto». El presidente ruso, Vladimir Putin, todavía ha tratado de poner a Pyongyang de su flanco desde el manifestación del ataque.

El mes pasado, los dos líderes intercambiaron cartas con motivo del 77° aniversario del fin de la ocupación japonesa de Corea. Según los medios norcoreanos, Putin le aseguró a Kim que las relaciones más estrechas, «integrales y constructivas», redundaban en beneficio de los dos países. Por su parte, Kim destacó la «cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad» entre las dos naciones, que, argumentó, han apurado un nivel sin precedentes en estas décadas, especialmente en sus esfuerzos comunes contra fuerzas hostiles.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí