“En tercero de ESO lo dejé todo, aunque a nadie pareció importarle”, cuenta Denis Oliete, un educando que, en el curso 2021/22, con 34 primaveras, se matriculó en Educación Secundaria, en la Jordi de Sant Jordi Centro Notorio de Formación de Adultos de La Vall d’Uixó en Castellón. “No hacía la tarea, no prestaba atención en clase, a veces hasta me dormía. Algunas tardes me quedaba con amigos en los salones recreativos y no iba al centro. Mis calificaciones estaban fallando en casi todas las materias. Tuve que repetir el curso. En diciembre de cuarto de ESO, con 16 primaveras, y sin favor terminado, dejé definitivamente los estudios. Conmemoración sentirme aliviado, sinceramente. ¡Esta pesadilla finalmente ha terminado!”

Las revelaciones sobre su experiencia escolar en el centro de adultos, la progreso de sus expectativas y la confianza en sí mismo recuperada. las consideraciones de lirio badenesdirector del centro, y las de Àlex Segarra, profesor de ciencias, permiten poner de manifiesto la función educativa de estos centros formativos cuando, el pasado 8 de septiembre, se celebró la Día Internacional de la Alfabetización patrocinado por la UNESCO.

Ahondando en la experiencia escolar de Oliete, pudimos conocer que, tras desentenderse los estudios a los 16 primaveras, decidió colaborar en la empresa franco. A los 19 primaveras se traslada a La Vall d’Uxó, en Castellón, donde encuentra trabajo como montador de muebles para una firma internacional de ropa. No se le pidió un título universitario. Visitó Japón, India, Sudáfrica, Indonesia, Rusia, Brasil… “Buen trabajo y poco tiempo para la vida personal”, dice.

Este período duró hasta hace unos cuatro primaveras, cuando la empresa cerró. Le diagnosticaron una agravio en la espalda y se redujeron sus posibilidades de retornar a trabajar en lo que era bueno. Se dio cuenta de que sin un título universitario era más difícil: “Ahora sí, lo necesitaba y no lo tenía. Era tarde, pensó”.

Coincidentemente, un franco le informó de la posibilidad de retomar sus estudios, abandonados hace 18 primaveras. Podría venir a un centro de formación de adultos (CFPA) y obtener el título de Reconocido en Educación Secundaria.

Su experiencia escolar preliminar lo hizo sospechar. Había comenzado sus estudios en Palma de Mallorca hacía 30 primaveras y, aunque al principio era divertido, con el paso de los primaveras se le hizo más difícil porque «era muy fastidiado». A los 10 primaveras se había convertido en una tediosa obligación.

A los 12 primaveras empezó la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cambió de colegio. Un paso que Oliete considera definitivo: “Se acabó el poco interés que me quedaba”. Nuevas amigos lo alejaron aún más de los estudios. En el nuevo centro, mucho más prócer, las relaciones con los alumnos eran más difíciles y no encontraba ese profesor de narración que le hiciera comprobar escuchado y apoyado. Era acomodaticio encontrar cualquier excusa para saltarse las clases y quedarse en las salas de mecanismo.

A sus 34 primaveras, tuvo que arriesgarse si retomaba o no toda esa experiencia escolar. Se acercó a CFPA Jordi de Sant Jordi para informaraunque no me convenció del todo. No sabía lo que podría encontrar; pero, sobre todo, le impulsaba la indigencia de conseguir un título. Entonces se dio cuenta de la existencia de una segunda oportunidad.

Las CFPA prosperan en gran medida gracias a los jóvenes que luchan por esa segunda oportunidad. No es de desconcertar que la tradición de los centros de formación de adultos esté ligada a las reivindicaciones de los movimientos emancipadores de trabajadores, de mujeres… Hoy defendemos con convicción el derecho de Oliete al estudios permanente, a la educación integral; independientemente de sus condiciones personales y nivel de competencia.

La educación de adultos ofrece la oportunidad de modificar las experiencias de vida y elaborar sociedades. Es un derecho humano que fortalece el proporcionadamente popular. Así lo defiende la Asociación Europea para la Educación de Adultos en su Manifiesto por la educación de adultos en el siglo XXI. El poder y la alegría de cultivarse. El postrero Documentación de la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación, Reimaginar nuestro futuro juntos. Un nuevo anuencia social para la educación, considera que “debemos disfrutar y aumentar las oportunidades educativas que surgen a lo dilatado de la vida y en los diferentes entornos culturales y sociales”.

Los comentarios de Lirio blanco Bádenes, directora del CFPA Jordi de Sant Jordi, ilustran el primer acercamiento de Oliete al centro de adultos y el cambio de percepción que se produjo: “Cuando llegó al centro no sabía cómo funcionaba, pero a medida que iba al conocerlo me dijo que si la gentío supiera de su existencia y su funcionamiento vendrían muchos más”. Bádenes dice que los adultos de la tiempo de Oliete no saben qué es un centro de estos, que puede ir cualquiera, que no hay que fertilizar ausencia, y que encima cuentan con el apoyo, la orientación y el comparsa de profesores. Poco que Oliete no había antitético en su preliminar centro. De repente, todo parece más cerca de ellos, más cerca.

Àlex Segarra, secretario del centro y tutor de Oliete, recuerda que la primera vez que vio a Oliete le dijo que quería matricularse en secundaria, pero que no tenía las notas porque había estudiado en Mallorca y «quién sabe dónde podrían estar». «Le pregunté si había terminado la educación secundaria y me dijo que sí, que había aceptado poco en el tercer año. En un primer momento, le informé que podía comenzar matriculándose en el Nivel 1 de Educación Secundaria para adultos», recuerda Segarra. «Pero él tenía tanta prisa por obtener el título, y yo me preguntaba si no podría hacer poco para acaecer directamente al Nivel 2. A posteriori de departir un rato y apreciar algunas opciones, optamos por matricularlo en el Nivel 1. Al poco tiempo los profesores se reunieron y acordaron que, por su prudencia y calidad de competencia curricular, tendría que acaecer al segundo nivel. Así comenzó mi experiencia docente con Denis.”

“En el momento en que tenemos a nuestros alumnos frente a nosotros, en nuestra clase, cada uno de una forma diferente, terminamos amándonos. ¡Pero esto es efectivo!” añade Segarra.

Denis Oliete en diferentes actividades formativas del CFPA Jordi de Sant JordiCFPA Jordi de Sant Jordi

Hemos comenzado la historia de una segunda oportunidad que terminó en éxito. Durante ese curso universitario, Oliete obtuvo el título de Titulado en Educación Secundaria Secundaria y superó la prueba de acercamiento a la universidad para mayores de 25 primaveras, con nota calificación de 8.42 en la rama de ciencias. Ahora está matriculado en el Nivel de Matemáticas de la Universitat de València para el curso 2022/23.

Para aparecer a este fin, partiendo de una historia de fracaso escolar, ha sido necesario que el centro de adultos y su equipo docente hayan desarrollado muy proporcionadamente su función educativa. Oliete afirma al respecto: “Ir al centro de adultos fue una atrevimiento muy acertada, no solo porque tuve la oportunidad de retornar a estudiar, sino igualmente porque te conocí y vi que todavía hay gentío que se preocupa por los demás, incluso si lo hacen lógicamente. y sin darme cuenta. Parentela como ellos escasea en la vida”.

En este quehacer institucional, y a la pinta de los comentarios de Denis Oliete, Lirio blanco Bádenes y Àlex Segarra, es acomodaticio observar una incesante preocupación por la personalización del estudios y la indigencia de profundizar en la visión comunitaria de la actividad formativa, desde una concepción total, personal. , sociales y éticos. La consecuencia fue la implicación de Oliete en la construcción de su propio plan formativo, la confianza en su capacidad y en el poder de la educación para afrontar situaciones de desventaja.

Seguiremos dando cuenta de todas estas claves, de la obra de Oliete y de su progreso en la próxima entrega. Esta historia continúa…

Puedes seguir PLANETA FUTURO en Gorjeo, Facebook y Instagramy suscríbete aquí a nuestro ‘newsletter’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí