Momentos secreto

  • El OIEA confirma que el personal de la central de Zaporiyia ha desanimado el postrer reactor activo
  • El planisferio de la cruzada | Los territorios recuperados por Ucrania
  • Qué ha pasado en las últimas horas
  • Crónica | La contraofensiva ucrania sorprende a Rusia y da un libramiento a la cruzada

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio conocido. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El único reactor que seguía en funcionamiento en la central nuclear ucrania de Zaporiyia (sur) ha dejado de negociar posteriormente de que las instalaciones de la planta volviesen a estar conectadas a la red eléctrica normal, según Energoatom, la empresa nuclear estatal ucrania. La planta “está totalmente parada” posteriormente de que la agencia desconectara como medida de seguridad el reactor número seis en torno a las 4.00 de esta orto por los bombardeos. “Los preparativos están en marcha para su refrigeramiento”, ha añadido Energoatom. La desconexión de la red ucrania había obligado a la central a negociar en modo isla, de forma que el único reactor activo hasta hoy se limitaba a suministrar energía para las instalaciones. La central nuclear, la veterano de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde marzo y los combates han sido constantes en los alrededores, con acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha insistido esta semana en la creación de una zona de seguridad para evitar un casualidad nuclear. Adicionalmente, las fuerzas ucranias han liberal en dirección meta desde Járkov, la segunda ciudad de Ucrania por población, hasta unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia, y están logrando avanzar en dirección sur y este en esa misma provincia, según ha dicho este domingo el comandante en cabecilla ucranio, el normal Valerii Zaluzhnii. Según el marcial, las tropas de Kiev han recuperado unos 3.000 kilómetros cuadrados en la contraofensiva. El sábado, Kiev anunció avances en los frentes sur y uruguayo, con la reconquista de más de 30 localidades en Járkov (noreste).

EL PAÍS

El OIEA confirma que el personal de la central de Zaporiyia ha desanimado el postrer reactor que quedaba activo

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que el personal de la central ucrania de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, ha desanimado el postrer de sus reactores en funcionamiento posteriormente de restaurarse el suministro eléctrico extranjero de la planta. “El cámara apagó esta mañana su postrer reactor operante, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria posteriormente de que se desconectara de la red”, ha señalado la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en las redes sociales.

“Se ha restaurado una vírgula eléctrica extranjero de respaldo a la planta de energía nuclear Zaporiyia, proporcionando a la planta la electricidad externa que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad”, agrega el mensaje.

El OIEA señala que sus dos funcionarios en la planta han sido informados de la operación, posteriormente de que fuentes ucranias indicaran que habían comenzado los preparativos para refrescar el reactor y cambiarlo al modo de “parada en frío” por razones de seguridad. Según el monopolio ucranio de producción de energía nuclear Energoatom, la valor de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de “parada en frío” se tomó posteriormente de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad “críticamente devaluación” por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos.

El sábado por la sombra, posteriormente de que una de las líneas de detención voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a tomar electricidad de la red eléctrica ucrania, lo que permitió apagar el postrer de los seis reactores en funcionamiento en la planta. Según Volodimyr Kudritskyi, director ejecutante del cámara de líneas de adhesión tensión Ukrenergo, “Rusia está dañando sistemática y deliberadamente” la red de transmisión de electricidad en torno a de la planta.

En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de detención voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania. Según Energoatom, en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, “cuyo peligro sigue siendo elevado”, las propias micción de la planta serán alimentadas por generadores diésel. La capacidad de usar los generadores para proporcionar la época está limitada por “el memorial tecnológico y la cantidad de combustible diésel adecuado”. Energoatom anunció que estaba haciendo todo lo posible para organizar el suministro de combustible diésel adicional a la época. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El planisferio de la cruzada | Los territorios recuperados por Ucrania

Kiev anunció ayer sábado avances en los frentes sur y uruguayo, con la reconquista de más de 30 localidades en Járkov (noreste). La zona liberada ahora de la ocupación en Járkov abre la puerta al ejército de Ucrania a afrontar con más garantías la batalla en Donbás. Sorprende, en todo caso, el rápido colapso de las tropas del Kremlin. Rusia conquistó 150 kilómetros cuadrados de Ucrania en julio, el equivalente a la superficie de Brooklyn (en Nueva York); en agosto fueron más de 400, y, ahora, los ucranios han libertino en menos de una semana unos 3.000 kilómetros cuadrados, según ha dicho este domingo el comandante en cabecilla ucranio, el normal Valerii Zaluzhnii.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Borrell: “Putin finalmente la ha tomado conmigo muy directa y personalmente”

El detención representante de Política Foráneo y Seguridad Global de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó en Nairobi que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le descalificara esta semana “directa y personalmente”. “Putin finalmente la ha tomado conmigo muy directa y personalmente”, afirmó Borrell en declaraciones a Efe en la renta keniana sobre la cruzada en Ucrania, tras reunirse este sábado con el presidente electo de Kenia, William Ruto.

Putin descalificó el pasado miércoles al detención representante por un discurso que pronunció sobre el respaldo europeo a Ucrania y las sanciones a Rusia, que, según la traducción al inglés, describió como “régimen fascista”. “Si él [Borrell] viviera en los abriles 1930, como castellano que es, en España y escuchara en el parte meteorológico la conocida frase sacramental ‘en toda España el firmamento está despejado’ que fue una señal para el inicio del adversidad de Estado por el normal Franco, cogería las armas, pero ¿en qué flanco combatiría?”, dijo Putin en el VII Foro Crematístico Uruguayo de Vladivostok. “En mi opinión, estaría del flanco de los golpistas, porque hoy apoya a los mismos golpistas en el división de Ucrania”, sostuvo Putin sobre el socialista Borrell.

Putin reaccionó así posteriormente de que el cabecilla de la diplomacia europea interviniera el pasado lunes por vía telemática en la Conferencia interparlamentaria para la Política Foráneo y de Seguridad Global en Praga. Borrell indicó, siempre según la traducción de sus palabras del castellano al inglés, que, “de momento, no tenemos un plan concreto de cómo derrotar a la Rusia fascista y su régimen fascista”. Sin requisa, el exministro castellano aclaró a Efe en Nairobi que “es un montaje que han hecho los rusos porque yo no dije eso. Eso lo dijo un diputado. Yo contesté a una pregunta del diputado”.

El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló el mismo lunes a la agencia oficial rusa TASS que comprobaron las palabras de Borrell y que “no ha dicho las palabras que se escuchan en la traducción”, sólo mencionó “la revelación de uno de los miembros del Parlamento [Europeo] que utilizó esta expresión”. “Conociendo cómo las gasta Putin, no me hace ninguna belleza que me señale directamente”, aseveró el detención representante. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 200º día de la cruzada iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos secreto a las 12.00 de este domingo 11 de septiembre:

Ucrania anuncia la paralización del postrer reactor de la central nuclear de Zaporiyia por seguridad. El único reactor que seguía en funcionamiento en la central nuclear ucrania de Zaporiyia (sur) ha dejado de negociar posteriormente de que las instalaciones de la planta volviesen a estar conectadas a la red eléctrica normal, según ha afirmado este domingo Energoatom, la empresa nuclear estatal ucrania. La planta “está totalmente parada” posteriormente de que la agencia desconectara como medida de seguridad el reactor número seis en torno a las 4.00 de esta orto. “Los preparativos están en marcha para su refrigeramiento”, ha añadido Energoatom. La desconexión de la red ucrania, fruto de los constantes bombardeos en las inmediaciones de la planta, habían obligado a la central a negociar en modo isla, de forma que el único reactor activo hasta hoy se limitaba a suministrar energía para las instalaciones. La central nuclear de Zaporiyia, la veterano de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo y los combates han sido constantes en los alrededores, con acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia dependiente de la ONU, ha insistido esta semana en la creación de una zona de seguridad para evitar un casualidad nuclear.

Ucrania afirma deber recuperado 3.000 kilómetros cuadrados de división desde el eclosión de la contraofensiva. Las fuerzas ucranias han liberal en dirección meta desde Járkov, la segunda ciudad de Ucrania por población, hasta unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia, y están adicionalmente logrando avanzar en dirección sur y este en esa misma provincia, según ha dicho este domingo el comandante en cabecilla ucranio, el normal Valerii Zaluzhnii. Según el marcial, las tropas de Kiev han recuperado unos 3.000 kilómetros cuadrados desde que a principios de mes se lanzase la contraofensiva para recuperar territorios dominados por las fuerzas del Kremlin. “Ucrania continúa liberando territorios ocupados por Rusia”, ha escrito Zaluzhnii en su cuenta de Telegram.

Ucrania afirma que sigue en curso la contraofensiva para recuperar división en el frente uruguayo. Ucrania ha afirmado este domingo que su ejército está intentando arrebatar a las fuerzas rusas el control de ciudades y pueblos en torno a de Izium, como parte de una gran contraofensiva en el este del país. “Nuestras fuerzas entraron en Kupiansk. La fuga de los asentamientos en los distritos de Kupiansk e Izium, en la provincia de Járkov, está en curso”, ha afirmado el ejército ucranio este domingo, cuando se cumplen 200 días del inicio de la invasión rusa.

La contraofensiva ucrania sorprende a Rusia y da un libramiento a la cruzada. La cruzada en Ucrania ha cubo en las últimas horas el veterano y más inesperado cambio desde la invasión rusa del país por tierra mar y meteorismo el pasado 24 de febrero. El ejército ucranio celebró este sábado su veterano avance en el demarcación posteriormente de varios meses en los que las posiciones de los contendientes estaban estancadas. La orden de repliegue dictada por Rusia —la veterano desde la retirada de sus tropas de la periferia de Kiev en marzo— en varios puntos estratégicos de la franja uruguayo otorga un éxito marcial sin parangón en la contraofensiva ucrania, que han aplaudido por su celeridad y sorpresa tanto Estados Unidos como el Reino Unido, dos de los mayores contribuyentes al rearme del ejército ucranio, que sin duda está dando sus frutos.

En la fotografía, que es de las fuerzas armadas de Kiev, varios soldados ucranios se preparan este domingo para transportar un tanque ruso capturado durante la contraofensiva.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ucrania afirma deber recuperado 3.000 kilómetros cuadrados de división desde el eclosión de la contraofensiva

Las fuerzas ucranias han liberal en dirección meta desde Járkov, la segunda ciudad de Ucrania por población, hasta unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia, y están adicionalmente logrando avanzar en dirección sur y este en esa misma provincia, según ha dicho este domingo el comandante en cabecilla ucranio, el normal Valerii Zaluzhnii. Según el marcial, las tropas de Kiev han recuperado unos 3.000 kilómetros cuadrados desde que a principios de mes se lanzase la contraofensiva para recuperar territorios dominados por las fuerzas del Kremlin. “Ucrania continúa liberando territorios ocupados por Rusia”, ha escrito Zaluzhnii en su cuenta de Telegram. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Pastillas de yodo y planes de emergencia: los vecinos de Zaporiyia se preparan frente a un posible desastre nuclear

Por Luis de Vega (Zaporiyia). No hay que descartar lo peor, una nueva catástrofe nuclear en Ucrania. Lo advierte de forma insistente la ONU en medio de la presente cruzada. Por eso, las autoridades se preparan en torno a de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país. Es la más ínclito de Europa y marco desde la invasión rusa en febrero de intensos combates. El objetivo principal es garantizar a la población más endeble, la que habita en un radiodifusión de 50 kilómetros en torno a estas instalaciones. Para ello se ha puesto en marcha un mecanismo de entrenamiento, información y salvaguarda que incluye el reparto de pastillas de yodo, que ayudan a combatir los daños de radiación en el cuerpo en caso de desastre nuclear. Alexander, de 62 abriles, sostiene entre sus dedos las cuatro que acaba de recolectar contiguo a las instrucciones de uso en Tomakivka, una población a 35 kilómetros en vírgula recta de la planta. “Las llevo para mis nietos, porque, a mi época, ya no creo que me vayan a hacer mucho”, explica con cierta indiferencia antaño de darse las oficinas municipales.

Ucrania mantiene muy fresco todavía el retentiva del desastre nuclear de Chernóbil en 1986. Inmersos en el conflicto de hoy, las autoridades han aprendido la ciencia de aquel casualidad y del que tuvo motivo en Fukushima (Japón) en 2011, según explica Taras Tishchenko, responsable regional en Zaporiyia del Profesión de Sanidad ucranio. Pero la situación es de extrema gravitación y el peligro de casualidad ha aumentado “significativamente”, alertó el viernes Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU. El siniestro de Chernóbil fue imprevisto y, ahora, Kiev lleva meses abonando el demarcación por si poco similar ocurre.

La cruzada ha hecho que la rutina de los últimos abriles haya saltado por los aires en el laboratorio de Zaporiyia que se encarga de contar los niveles de radiación. Antaño, lo hacían una vez al día; ahora, cada dos horas, explica Tishchenko. Los resultados obtenidos se comparten con el Gobierno y las autoridades regionales. “Estamos preparados para cualquier acontecimiento y para tomar las medidas necesarias”, afirma sin ocultar, al mismo tiempo, que la incertidumbre es un sobrecarga, pues “la población está preocupada por no entender qué pasará”. Los servicios de emergencia y los sanitarios están en alerta y, de forma cotidiana, funcionan los avisos directos a la población, incluso a través de las redes sociales.

Lea aquí el reportaje completo.

En la fotografía, que es del propio Luis de Vega, Zinaida (izquierda), de 75 abriles, y su cuñada Orilla, de 80, en la plaza de Tomakivka, una de las localidades que reciben refugiados que escapan de los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ucrania afirma que sigue en curso la contraofensiva para recuperar división en el frente uruguayo 

Ucrania ha afirmado este domingo que su ejército está intentando arrebatar a las fuerzas rusas el control de ciudades y pueblos en torno a de Izium, como parte de una gran contraofensiva en el este del país. “Nuestras fuerzas entraron en Kupiansk. La fuga de los asentamientos en los distritos de Kupiansk e Izium, en la provincia de Járkov, está en curso”, ha afirmado el ejército ucranio este domingo, cuando se cumplen 200 días del inicio de la invasión rusa.

En su contraofensiva frente a las tropas rusas, el ejército de Kiev asegura deber recuperado al menos 30 localidades en la provincia de Járkov. En su parte de este domingo por la mañana, las fuerzas ucranias han afirmado que en los últimos días han conmovido a los invasores rusos unos 2.000 kilómetros. En un primer momento, Rusia dijo que reforzaría la provincia de Járkov, pero el sábado anunció su repliegue cerca de la provincia de Donetsk, más al sur de Ucrania. (France Presse)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Crónica | La contraofensiva ucrania sorprende a Rusia y da un libramiento a la cruzada

Por Luis de Vega (enviado peculiar a Kiev) y Javier G. Cuesta (Moscú). La cruzada en Ucrania ha cubo en las últimas horas el veterano y más inesperado cambio desde la invasión rusa del país por tierra mar y meteorismo el pasado 24 de febrero. El ejército ucranio celebró este sábado su veterano avance en el demarcación posteriormente de varios meses en los que las posiciones de los contendientes estaban estancadas. La orden de repliegue dictada por Rusia —la veterano desde la retirada de sus tropas de la periferia de Kiev en marzo— en varios puntos estratégicos de la franja uruguayo otorga un éxito marcial sin parangón en la contraofensiva ucrania, que han aplaudido por su celeridad y sorpresa tanto Estados Unidos como el Reino Unido, dos de los mayores contribuyentes al rearme del ejército ucranio, que sin duda está dando sus frutos.

Kiev asegura deber recuperado estos días una treintena de localidades al sureste de la provincia de Járkov, cuya renta homónima es la segunda ciudad del país y se halla a menos de 50 kilómetros de la frontera rusa. Entre esas plazas que en los últimos meses estaban en manos de Moscú, hay algunos puntos estratégicos para la abastecimiento de las tropas invasoras, como Izium o Kupiansk. Perdida toda opción de hacerse fuertes en la región de Kiev, Moscú dijo a finales de marzo que iba a centrar sus esfuerzos en el este, en las regiones de Donetsk y Lugansk, lo que se conoce tradicionalmente como Donbás. Se manejo de un bastión industrial de población mayoritariamente rusoparlante y que lleva en cruzada desde que en 2014 grupos prorrusos se levantaron contra el Gobierno ucranio, apoyados por Moscú.

El Profesión de Defensa ruso aseguró este sábado, sin requisa, que el repliegue de sus militares forma parte de su plan. “Para alcanzar los objetivos de la operación marcial peculiar para la fuga de Donbás, se tomó la valor de reagrupar las tropas rusas desplegadas en Balakleya e Izium para intensificar los esfuerzos en la dirección de Donetsk”, afirmó su portavoz, Ígor Konashenkov, que calificó la retirada como “medidas de distracción”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Getty, soldados ucranios patrullan el pasado viernes posteriormente de que Kiev recuperara división en la provincia de Járkov.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Comienza la última trayecto de las elecciones municipales y regionales rusas, marcadas por la cruzada

El postrer día de votación de las elecciones municipales y regionales rusas ha comenzado este domingo posteriormente de dos jornadas marcadas por la devaluación billete y las telediario recientes de la campaña marcial rusa en Ucrania, donde el ejército ruso se ha manido obligado a replegarse. Los colegios electorales en la parte europea de Rusia abrieron sus puertas a las 8.00, nueve horas posteriormente de que lo hicieran los de la península de Kamchatka, en el porvenir oriente ruso. Cerrarán sus puertas a las 20.00, tras lo cual comenzará el recuento de los votos.

Durante las jornadas del sábado, en los comicios regionales rusos para nominar a gobernadores, la billete en 11 regiones osciló entre el 13% y el 44%. En las elecciones a las asambleas legislativas locales participó entre el 19% y el 38% del padrón electoral. En el entorno de estas elecciones se elegirán más de 31.000 diputados y funcionarios en 82 regiones del país, incluyendo 14 gobernadores, por los cuales podrán sufragar más de 44 millones de electores de todo el país.

A diferencia de abriles anteriores, no se observa prácticamente ninguna propaganda electoral ni se han llevado a agarradera manifestaciones de apoyo o protestas de cara a los comicios. En Moscú, las elecciones abarcan a 125 de los 146 municipios de la renta para nominar a 1.417 diputados municipales, entre un total de más de 5.700 candidatos. Por primera vez en la historia, la CEC delegó a las autoridades regionales la selección de los plazos de votación, oportuno a lo cual, los comicios se extenderán durante tres días en 26 regiones rusas, en 15, durante dos días, y en 32, solo uno, el 11 de septiembre. Adicionalmente, se permitió la votación anticipada, una opción que eligieron en torno a de 16.500 electores de 23 regiones rusas. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ucrania anuncia la paralización del postrer reactor de la central de Zaporiyia por seguridad

El único reactor que seguía en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha dejado de negociar posteriormente de que las instalaciones volviesen a estar conectadas a la red eléctrica normal, según ha afirmado este domingo Energoatom, la empresa nuclear estatal ucrania que explotaba la planta hasta que las tropas de Moscú se apoderaron de ella tras el eclosión de la cruzada. Según la compañía, se manejo de una medida de seguridad. La planta “está totalmente parada” posteriormente de que la agencia desconectara el reactor número seis de la red a las 3.41 de esta pasada orto, ha afirmado Energoatom en un comunicado. “Los preparativos están en marcha para su refrigeramiento”, ha añadido.

La desconexión de la red ucrania, fruto de los constantes bombardeos en las inmediaciones de la planta, habían obligado a la central a negociar en modo isla, de forma que el único reactor activo hasta hoy —el número seis— se limitaba a suministrar energía para las propias instalaciones.

La central nuclear de Zaporiyia, la veterano de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo y los combates han sido constantes en esta zona, con acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú en las que los dos se responsabilizan de forma mutua de los bombardeos en los alrededores de la planta que han desatado los temores a un casualidad nuclear.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia dependiente de la ONU, ha insistido esta semana en la creación de una zona de seguridad para evitar un casualidad nuclear posteriormente de que un equipo de técnicos visitase las instalaciones la semana pasada. De hecho, dos de ellos se quedaron en la central de forma permanente. (Agencias y EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Zelenski afirma que las tropas ucranias han recuperado 2.000 kilómetros cuadrados de división desde que comenzó la contraofensiva

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado por la sombra, en su videomensaje habitual, que las tropas ucranias han conseguido liberar en torno a 2.000 kilómetros cuadrados de división desde que a principios de septiembre comenzara la contraofensiva para recuperar zonas dominadas por las fuerzas rusas. 

Las palabras de Zelenski llegan posteriormente de que el propio presidente afirmara el viernes que solo en la provincia de Járkov las tropas ucranias habían recuperado más de 30 localidades. Adicionalmente, este sábado, las autoridades locales aseguran que se ha izado de nuevo la bandera de Ucrania en la población de Kupiansk, en manos rusas desde el mes de marzo. Se manejo de un nudo ferroviario táctico para el soporte logístico de Moscú a sus hombres y para su permanencia en esa zona de Ucrania. Mientras, fuentes prorrusas, han agradecido que los soldados del Kremlin han nacido de Izium, otro punto táctico de Járkov. 

Por otro flanco, Rusia, a través de su Profesión de Defensa, ha agradecido la “reagrupación” de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la provincia de Járkov a la de Donetsk. Es sostener, aunque Moscú lo vende como un movimiento táctico para fijar posiciones en Donbás, es un varapalo marcial que representa la veterano pérdida de demarcación desde que el presidente Vladímir Putin ordenara el 24 de febrero invadir el país vecino. (Reuters y EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 199º día de la cruzada iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos secreto a las 20.00 de este sábado 10 de septiembre:

Rusia repliega a sus tropas en medio de la veterano contraofensiva de Ucrania en meses. En lo que supone un importante varapalo marcial, Moscú ha colocado replegar a sus hombres en la región de Járkov, en el este de Ucrania. Kiev canta mientras trofeo por el veterano y más rápido avance de sus tropas posteriormente de meses en los que las líneas que separaban a los dos ejércitos se han mantenido estancadas. Esa retirada, aunque el Profesión de Defensa ruso lo venda como un movimiento táctico para fijar posiciones en Donbás, representa la veterano pérdida de demarcación desde que el presidente Vladímir Putin ordenara el 24 de febrero invadir el país vecino.

Kiev afirma que sus tropas además han conseguido avances en el frente sur. Ucrania ha anunciado este sábado que sus tropas han conseguido avances en el frente sur en el entorno de la contraofensiva que Kiev lanzó la semana pasada para tratar de recuperar territorios dominados por las fuerzas del Kremlin. “Nuestros soldados están avanzando en las líneas del frente sur en diversas áreas y en varias decenas de kilómetros”, ha dicho la portavoz del comando marcial ucranio del sur, Natalia Goumenyuk.

Rusia reconoce una “reagrupación” de sus fuerzas en el frente uruguayo. El Profesión de Defensa de Rusia ha informado este sábado sobre la “reagrupación” de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la provincia de Járkov —donde el ejército ucranio lleva a agarradera una exitosa ataque— a la de Donetsk. “Con el fin de alcanzar los objetivos de la operación peculiar marcial, se tomó la valor de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izium para incrementar los esfuerzos en la zona de Donetsk”, ha informado el mando ruso en un comunicado.

Macron y Zelenski insisten en pedir garantías para la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, han insistido en que se garantice la seguridad de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la veterano de Europa. El postrer reactor que seguía en funcionamiento fue desactivado el pasado lunes frente a la sucesión de bombardeos en las proximidades, que han continuado en los últimos días. El director normal del OIEA —la agencia nuclear de la ONU—, Rafael Grossi, hizo el viernes una dramática advertencia sobre un posible casualidad en esa planta, ocupada por Rusia, posteriormente de que un hostigamiento cortara la sombra inicial la conexión eléctrica extranjero con la central.

En la fotografía, que es de Metin Aktas, de Getty, varios soldados ucranios montados en un tanque, el viernes en la provincia de Járkov.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Un hostigamiento ruso en Járkov deja al menos un muerto, según Kiev

Un misil ruso que ha impactado este sábado en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y situada en el noreste del país, ha provocado al menos un muerto y dos heridos, según ha dicho el jefe provincial, Oleh Sinehubov. El hostigamiento, adicionalmente, ha dañado varios edificios residenciales. El misil impactó en el distrito de Kholodnohirsk, según el corregidor de la ciudad, Ihor Terekhov.

El ataque se ha producido el mismo día en el que Ucrania ha afirmado deber recuperado más de una treintena de localidades en Járkov. Las autoridades locales aseguran que se ha izado de nuevo la bandera de Ucrania en Kupiansk, en manos rusas desde el mes de marzo. Se manejo de un nudo ferroviario táctico para el soporte logístico de Moscú a sus hombres y para su permanencia en esa zona de Ucrania. Mientras, fuentes prorrusas, reconocen que los soldados del Kremlin han nacido de Izium, otro punto táctico de Járkov. 

Adicionalmente, el Profesión de Defensa de Rusia ha agradecido la “reagrupación” de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la provincia de Járkov a la de Donetsk: “Con el fin de alcanzar los objetivos de la operación peculiar marcial, se tomó la valor de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izium para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk”. (Reuters y EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Bruselas y Estados Unidos reafirman su apoyo a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que reafirmaron su apoyo a Ucrania tras el alucinación por sorpresa a Kiev del cabecilla de la diplomacia estadounidense, el jueves. “Apoyamos a Ucrania en su fuerte lucha”, escribió Von der Leyen en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que agradeció a Blinken que le informase de su nuevo alucinación a la renta ucrania.

Durante su visitante a Kiev, Blinken comunicó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el paquete de ayudas de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa, y la notificación al Congreso estadounidense de la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a generoso plazo para aumentar la seguridad del país.

Según la traducción de la conversación que dio el portavoz del secretario de Estado, Ned Price, Blinken y Von der Leyen discutieron el “continuo apoyo a Ucrania” de Estados Unidos y la Unión Europea y la coordinación entre los dos bloques para alcanzar que Rusia rinda cuentas por su cruzada contra Ucrania.

Adicionalmente, el cabecilla de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad energética de Europa, en un momento en que Moscú ha cortado el suministro del gas a varios países de la UE y ha detenido el flujo del combustible que llegaba por el Nord Stream. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia anuncia una “reagrupación” de sus fuerzas en el noreste de Ucrania

El Profesión de Defensa de Rusia ha informado este sábado sobre la “reagrupación” de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la provincia de Járkov —donde el ejército ucranio lleva a agarradera una exitosa ataque— a la de Donetsk. “Con el fin de alcanzar los objetivos de la operación peculiar marcial, se tomó la valor de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izium para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk”, ha informado el mando ruso en un comunicado.

Según Moscú, “durante tres días se llevó a agarradera una operación para ceñir y transferir la agrupación de tropas del colección de Izium y Balakliya al división de la república popular de Donetsk”, reconocida por Moscú como Estado independiente dos días antaño del inicio de la campaña marcial en Ucrania. “Se llevaron a agarradera una serie de maniobras de distracción con acciones reales de las tropas. Con el fin de evitar daños a las tropas rusas se llevaron a agarradera potentes ataques contra el enemigo con billete de la aviación, las tropas de misiles y la artillería”, se indica en la nota. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ampliación | Ucrania canta trofeo con su veterano avance frente a tropas rusas en meses

Por Luis de Vega. Kiev canta trofeo con el veterano y más rápido avance de sus tropas posteriormente de meses en los que las líneas que separan a ucranios y rusos estuvieran estancadas en el este del país. Las autoridades locales aseguran que se ha izado de nuevo su bandera en Kupiansk y, según fuentes prorrusas, que los rusos han nacido de Izium. Se manejo de un nudo ferroviario táctico para el soporte logístico de Moscú a sus hombres y para su permanencia en el este de Ucrania. El Profesión de Defensa anglosajón confirma estos movimientos y el peligro que supone esta contraofensiva para los planes de Rusia.

El Ejército de Ucrania asegura que está realizando importantes avances en el este del país, según han comunicado el presidente, las autoridades locales y fuentes castrenses. En las últimas horas, se suceden los anuncios en torno al demarcación que ganan sus tropas, a las localidades que van recuperando en la región de Járkov y a cómo a los invasores rusos no les queda más remedio que escapar. Las redes sociales se llenan al mismo tiempo de publicaciones en las que aparecen militares ucranios supuestamente alzando la bandera franquista o interpretando el himno a coro en localidades que llevan meses en manos de las tropas del Kremlin. En algunos de los vídeos se ve a la población recinto dando la bienvenida entre lágrimas y abrazando a los soldados recién llegados.

Se manejo, casi siempre, zonas militarmente cerradas a las que no se suele permitir el paso a los medios de comunicación y en las que no es sencillo confirmar de forma independiente el talento positivo de esas informaciones. Es cierto que el Profesión de Defensa anglosajón, que hace un seguimiento permanente de la situación, confirma esos avances del Ejército de Ucrania, que ha magullado al ruso “por sorpresa”. Un reportero de la agencia Reuters ha comprobado cómo en una de las zonas recuperadas patrullaban ya agentes de policía ucranios en medio de los restos de la huida de las tropas invasoras.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es del Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania, miembros de este organismo, este sábado en la población liberada de Kupiansk, en el noreste.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Kiev además anuncia que sus topas han conseguido avances en el frente sur

Ucrania ha anunciado este sábado que sus tropas además han conseguido avances de “varias decenas de kilómetros” en el frente sur, adicionalmente de la reconquista de la capital de Kupiansk, situada en el noreste, en el entorno de la contraofensiva que lanzó Kiev la semana pasada para tratar de recuperar territorios recuperados por las fuerzas del Kremlin. “Nuestros soldados están avanzando en las líneas del frente del sur en diversas áreas y en varias decenas de kilómetros”, ha dicho la portavoz del comando marcial ucranio del sur, Natalia Goumenyuk, a los medios locales.

En el este, Ucrania afirma deber recuperado el control de Kupiansk, un importante nudo ferroviario donde se unen líneas procedentes de Rusia con la red ucrania, que ha sido secreto para el suministro de las tropas rusas en la zona, adicionalmente de otra treintena de localidades de la provincia de Járkov.

Según expertos militares, el avance de Kiev en la provincia de Járkov puede afectar de formar significativa a la capacidad de Rusia para dar suministro y apoyo logístico a las posiciones de sus tropas en la vírgula este del frente. (France Presse)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Macron y Zelenski insisten en pedir garantías para la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, han insistido este sábado en que se garantice la seguridad de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la veterano de Europa. El postrer reactor que seguía en funcionamiento fue desactivado el pasado lunes frente a la sucesión de bombardeos en las proximidades, que han continuado en los últimos días. El director normal del OIEA —la agencia nuclear de la ONU—, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible casualidad en esa planta, ocupada por Rusia, posteriormente de que un hostigamiento cortara la sombra inicial la conexión eléctrica extranjero con la central.

En su conversación de este sábado, Macron y Zelenski consideraron “muy preocupante” la situación en Zaporiyia, según una fuente del Elíseo, y subrayaron su apoyo al trabajo del OIEA. Asimismo recalcaron la exigencia de retirada de las tropas rusas de la zona para avalar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Adicionalmente, Macron preguntó a Zelenski sobre la situación del frente de cruzada, posteriormente de los importantes avances de las tropas ucranias de los últimos días en zonas hasta ahora controladas por las tropas rusas en el ámbito al este de Jersón. El dirigente francés además inquirió sobre las micción de Ucrania a las que Francia podría contribuir. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Las tropas ucranias recuperan un importante nudo ferroviario en Járkov

La ataque en la región de Járkov, en el noreste del país, sigue en marcha y, según el Gobierno ucranio, las tropas de Kiev han conseguido recuperar la ciudad secreto de Kupiansk, importante porque su época ferroviaria ha sido un punto secreto de suministro para las tropas rusas que operan en la zona, pues une las líneas férreas rusas con la red ucrania. 

El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) ha confirmado este sábado que las tropas del país han entrado en Kupiansk, primera confirmación oficial de la recuperación de la ciudad de manos rusas.

Ilia Ponomarenko, periodista del Kiev Independent, ha publicado este vídeo este sábado:

El desplome de las líneas rusas en la región de Járkov es confirmado por periodistas occidentales. Un reportero de Reuters ha podido conmover a un ámbito reconquistada en los últimos días por los ucranios —el presidente, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves que la superficie recuperada ascendía a 1.000 kilómetros cuadrados— ha podido ver policías ucranios patrullando en algunas localidades y cajas de municiones amontonadas en posiciones abandonadas por los soldados rusos a la fuga.

Natalia Popova, consejera del jefe de Járkov, ha subido a su perfil de Facebook fotos de tropas ucranias levantando la bandera de Ucrania frente al Consistorio de Kupiansk, con una bandera rusa a sus pies. “Kupiansk es Ucrania. Delicia a las fuerzas armadas de Ucrania”, escribe. En Kupiansk convergen líneas férreas procedentes de Rusia con las del este de Ucrania, la principal ruta de acopio de las tropas rusas, atrapando potencialmente a miles de soldados rusos.

En Hrakove, uno de los asentamientos recuperados, los periodistas de Reuters han podido ver, carbonizados, vehículos con la Z, la verso que simboliza la invasión rusa, así como pilas de basura y munición abandonadas por los rusos. “Hola a todos, somos de Rusia”, se lee en un grafiti en una tapia. Tres cadáveres yacen en bolsas en el suelo de un patio.

El cabecilla regional de la policía, Volodímir Timoshenko, ha dicho que la policía se ha trasladado a la población y han estado revisando las identidades de los residentes que han vivido bajo la ocupación rusa desde el segundo día de la invasión. “Lo primero es darles la ayuda que necesitan. Lo venidero es documentar los crímenes cometidos por los invasores rusos sobre los territorios que han ocupado temporalmente”, ha afirmado.

El presidente Zelenski celebró anoche, en su discurso diario, que su ejército, efectivos de inteligencia y servicios de seguridad “están llevando a agarradera combates en varias áreas. Lo están haciendo con éxito”. Rusia admite que está perdiendo demarcación en la zona, pero afirma que está enviando refuerzos. (Reuters)

En la imagen, de Viacheslav Madiyevski para Reuters, cajas de municiones abandonadas por los militares rusos en una posición recuperada por los ucranios en la ciudad de Hrakove, en la región de Járkov.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La ministra alemana de Exteriores visitante por sorpresa a Kiev

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llegó este sábado a Kiev en una visitante no anunciada con el propósito, según dijo, de “mostrar que estaremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario con expedición de armas y con ayuda humanitaria y financiera”.

“He venido a Ucrania para mostrar que pueden seguir confiando en nosotros”, dijo a su venida, de acuerdo con medios locales.

Baerbock subrayó que desde hace seis meses los ucranianos luchan “por su vida, sus familias y sus amigos” con lo que defienden “no solo su derecho a la paz y a la familiaridad sino nuestro orden europeo”.

La política verde viajó a Kiev desde Polonia en un tren peculiar acompañada por una pequeña delegación. Baerbock se reunirá con su homólogo ucraniano Dimitri Kuleba. Otros puntos del software no han sido revelados por razones de seguridad.

Con su visitante, dijo Baerbock, además quiere mandar una señal cerca de Alemania en contra del peligro de que surja una penuria entre los ciudadanos frente a los esfuerzos por permanecer la solidaridad con Ucrania. Según la ministra, para ella es claro que el presidente ruso Vladimir “Putin envite a que nos cansemos de ser solidarios con Ucrania”. “El cree que puede dividir a nuestra sociedad con mentiras y extorsionarnos con el suministro de energía. Él cree que puede quitarnos la fuerza para defendernos de este ataque contra todos nuestros títulos”, dijo.  “Eso es poco en lo que no debe tener éxito”, agregó. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la presente y descifrar sin límites.

Suscríbete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí