Momentos secreto

  • El Reino Unido invita al rey emérito gachupin al funeral de Isabel II
  • El Reino Unido celebrará el domingo un minuto de silencio por la crimen de Isabel II
  • Zelenski firma el volumen de condolencias en la residencia del embajador sajón de Kiev
  • Los presidentes de Alemania e Italia acudirán al funeral de Estado de Isabel II en Londres
  • Una dietario apretada para el nuevo rey, por Pablo Bravo

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la información de última hora tras la crimen de Isabel II como servicio sabido. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El féretro de Isabel II aguarda ya en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde en breves instantes la ciudadanía podrá acercarse a despedir a su reina tras el oficio del servicio funerario al que ha asistido la clan efectivo. El martes será trasladada a Londres. El rey Carlos III ha participado unido a sus tres hermanos —Ana, Andrés y Eduardo— en la comitiva que ha acompañado al féretro hasta la catedral. El príncipe Andrés ha desfilado sin uniforme marcial; fue privado de sus títulos militares tras ser acentuado de tropelía sexual a una último. Antiguamente de alucinar a la renta escocesa, el nuevo rey ha acudido al palacio de Westminster, en Londres, donde los lores y los comunes le han expresado sus condolencias. Carlos III ha agradecido las muestras de cariño en su primer discurso a los parlamentarios: “Espero seguir con determinación y fidelidad el ejemplo de la reina con la ayuda de sus señorías”. En España, el rey Felipe y la reina Letizia han confirmado su público al funeral el próximo lunes 19 y están “a la aplazamiento” de que Juan Carlos I les aclare si asistirá.

  • La crimen de la reina Isabel II sitúa al Reino Unido en presencia de un futuro incierto
  • Esta es la dietario de 10 días de desdicha y ceremonia sin espacio para la improvisación
  • Quién es quién en la cuerda sucesoria
  • El reinado de Isabel II, en imágenes
EL PAÍS

Ya hay clan en la rabo para el velorio de Estado de Isabel II en Londres

Empieza a resistir clan a la rabo organizada en Londres para el velorio de Estado de Isabel II, que ha de celebrarse a partir del miércoles en Westminster Antesala, en el palacio del Parlamento, como indica en su cuenta de Twitter el periodista de la cautiverio ITV, Harry Horton. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Termina la ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles

Ha terminado la ceremonia religiosa en homenaje a Isabel II en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. Presidida por el pastor de la congregación, Calum MacLeod, el acto ha contado con discursos por parte del moderador de la Asamblea Normal de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Durante el servicio, se han cantado himnos religiosos apreciados por Isabel II, especialmente el cántico 23, que todavía fue cantado en su boda, en 1947.

Ahora, la catedral quedará abierta para que los ciudadanos puedan presentar sus respetos durante el velorio. Mientras, el rey Carlos III está de regreso al palacio de Holyrood, donde recibirá a Sturgeon, y más tarde se dirigirá al Parlamento escocés, donde se entrevistará con su presidenta, Alison Johnstone, y recibirá el pésame de los diputados. Sobre las 20.20, hora peninsular española, volverá a Saint Giles, donde participará en el homenaje. 

 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Pena en las tiendas de la Royal Mile

Por Pablo Bravo desde Edimburgo. La tienda de Barbour de la Royal Mile permanece cerrada por desdicha. “Nos han cubo cuatro días libres”, contaba ayer Nuria Rodríguez, de 33 abriles, de Barcelona, pero que lleva viviendo en Edimburgo desde 2020. Trabaja en esa tienda. La firma, fundada en 1894, es una de las favoritas de la realeza británica y está acreditada por ello. Por lo menos hasta ahora. “La casa efectivo permite a las marcas que son usadas por la monarquía utilizar unos escudos”, explicaba Rodríguez. 

Añade que ese sello solo puede aplicarse cuando hay un vínculo evidente: “La tarjeta navideña de los Windsor parece un anuncio nuestro”, bromeaba. “Hasta ahora, nosotros teníamos tres escudos: el de Isabel II, el de Felipe de Edimburgo y el de Carlos. Quitamos el del Duque [tras su muerte] y ahora vamos a retirar el de la reina; nos queda solo el del flagrante monarca”, contaba. “Nos han dicho que se tienen que aceptar las chaquetas para ajustar las etiquetas”, añade.

En superficie de entregar ropa, la tienda se ha convertido en uno de los espacios usados por los servicios de seguridad, así como los de emergencias. Antiguamente del paso del cortejo, un par de personas han sufrido vahídos y han sido atendidas ahí.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos y la princesa efectivo Beatriz acudirán al funeral

Por Isabel Ferrer, desde La Haya. Los reyes Guillermo y Máxima, de Países Bajos, han confirmado su público al funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre en la Priorato de Westminter, en Londres. Los soberanos irán acompañados por la princesa efectivo Beatriz, causa de Guillermo. Ella ostenta dicho título desde su abdicación como reina en 2013.

El delirio ha sido anunciado por el servicio de información de la Casa Positivo. Los reyes holandeses y la propia Beatriz, que reinó durante 33 abriles, estuvieron todavía presentes en el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, cónyuge de Isabel II. Tanto el rey Guillermo como su causa son miembros de la Orden de la Goma, la más importante del Reino Unido. Guillermo se recupera de una pulmonía y no ha hecho viajes al extranjero en las últimas semanas.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El príncipe Andrés, privado del uso de uniforme en las ceremonias de homenaje a Isabel II

El príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, está privado de sus títulos militares por las acusaciones de tropelía sexual a una último que pesan sobre él. Este es el motivo por el cual no viste uniforme marcial, como sí hacen sus hermanos Ana y Eduardo, durante los actos de este lunes por la tarde. 

Sin confiscación, se hará una excepción para la vela en el Parlamento sajón, donde el féretro de la reina se exhibirá desde el miércoles por la sombra hasta el lunes por la mañana, según fuentes citadas por la Asociación de la Prensa británica (PA). 

En la imagen de Carl Recine para Reuters, de izquierda a derecha, el rey Carlos III, la princesa Ana, y los príncipes Andrés y Eduardo. (AFP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los restos de Isabel II son trasladados a la catedral de Edimburgo

Los restos mortales de la reina son trasladados del palacio de Holyrood hasta la catedral de Saint Giles. Carlos III y sus hermanos Eduardo, Andrés y Ana acompañan a pie el féretro. En el templo se celebrará un servicio religioso, y los hijos de Isabel II protagonizarán la convocatoria “vela de los príncipes” más o menos del féretro. Los ciudadanos podrán desfilar y dar su despedida a la monarca hasta este martes, cuando el cuerpo será trasladado a Londres.

El féretro de la reina está cubierto con el estandarte efectivo en Escocia, que hace distinto energía en el escudo escocés del arrogante rampante de gules sobre fondo de oro. Lo escoltan oficiales de la Positivo Compañía de Arqueros, que es la pelotón que sirve como escolta de honor del soberano en Escocia. Sobre el féretro reposa una corona de flores blancas: rosas, fresias, crisantemos, brezo seco de Balmoral, entre otras.

En la imagen de Aaron Chown (AP), el féretro de Isabel II descansa en la catedral de Saint Giles.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los escoceses esperan para despedir a Isabel II

Por Pablo Bravo desde Edimburgo (Escocia). Miles de personas aguardan en Royal Mile, la calle principal de Edimburgo, por donde se aplazamiento que pase la comitiva con el féretro de Isabel II en su traslado del palacio Hollyrood a la catedral de Saint Giles. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Carlos III llega a Edimburgo y recibe las llaves de la ciudad

Por Pablo Bravo desde Edimburgo (Escocia). El rey Carlos III y la reina consorte Camila ya han llegado a Edimburgo, donde están asistiendo a la Ceremonia de Llaves, en la que se les entregan las llaves de la ciudad en el patio del palacio de Holyrood. A continuación, el monarca se trasladará al Parlamento escocés. En el vídeo, se puede ver la comitiva efectivo a su paso por Royal Mile. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El Reino Unido invita al rey emérito gachupin al funeral de Isabel II

Por Miguel González (Madrid). La Casa del Rey española ha informado de que la Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office sajón en la que se hace resistir a la delegación diplomática de España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II, previsto el próximo lunes día 19. «Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas», señala la nota oficial.  

Los reyes Felipe y Letizia han aceptado la invitación, según la comunicación oficial, y la Casa del Rey «ha trasladado a Su Majestad el Rey don Juan Carlos y a Su Majestad la Reina doña Sofía la invitación que han recibido». Según el citado texto, están «a la aplazamiento» de que el rey emérito y doña Sofía comuniquen «su valor personal» sobre su público o no al funeral. Según ha podido memorizar EL PAÍS, el emérito está evaluando la invitación y no descarta aceptarla, aunque le gustaría contar con el pasado bueno de su hijo, el rey Felipe.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ampliación | Las primeras palabras del príncipe Enrique sobre Isabel II: “Gracias por tu sonrisa contagiosa”

El príncipe Enrique ha querido rendir un sentido y emotivo homenaje a su difunta abuela, la reina Isabel II, fallecida a los 96 abriles el pasado jueves 8 de septiembre. En una carta abierta se refiere a ella como su “brújula” y promete “honrar” a su padre en su nuevo papel como rey. Un mensaje que se ha convertido en la primera reacción pública por parte del duque de Sussex desde la crimen de la monarca británica.

“Abuelita, si correctamente esta despedida final nos trae una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros saludos de la infancia contigo hasta conocerte por primera vez como mi comandante en caudillo, hasta el momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”, escribe en un comunicado el príncipe Enrique, de 37 abriles, en el que encima afirma echar “mucho de menos” a su abuela.

En la misma carta, Enrique de Inglaterra, ahora botellín en la cuerda de sucesión al trono sajón, no ha querido dejar acaecer la oportunidad para memorar la circunstancia profesional de Isabel II y su entrega a la corona británica: “Al celebrar la vida de mi abuela, su majestad la reina, y al gimotear su pérdida, todos recordamos la brújula que fue para tantos en su compromiso con el servicio y el deber. Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su desenvoltura y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo espacioso de su vida y ahora su mandatario es sempiterno”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Europa Press, el príncipe Enrique besalamano a los congregados a las puerta del castillo de Windsor, en Berkshire, tras la crimen de la reina Isabel II.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Carlos III y Camila aterrizan en Edimburgo

Carlos III y Camila han llegado este lunes, poco antaño de las 12.30 hora restringido, a Edimburgo, la renta de Escocia, donde se encuentran ahora los restos mortales de Isabel II. El revoloteo ha durado poco menos de una hora, ya que salieron pasadas las 11.30 de un aeropuerto londinense. 

En Edimburgo, el féretro de la reina va a ser trasladado desde el palacio de Holyrood a la catedral de San Gil en procesión. El rey y la reina consorte atenderán el servicio en la catedral. Carlos III todavía se va a reunir en Holyrood con Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, y va a tener una audiencia con la presidenta del Parlamento escocés, Alison Johnstone.

A posteriori, los reyes recibirán las condolencias del Parlamento escocés. Su dietario finaliza este lunes con una vela en la catedral de San Gil, que luego abrirá al sabido para que miles de personas puedan despedirse en la capilla apasionado de la reina. (EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El Reino Unido celebrará el domingo un minuto de silencio por la crimen de Isabel II

El Reino Unido celebrará el próximo domingo un minuto de silencio a modo de consejo franquista por la crimen de Isabel II, según ha anunciado este lunes un portavoz de la primera ministra, Liz Truss. El minuto de silencio se celebrará a las 20.00 hora restringido, acoplado un día antaño de que se realice el funeral de Estado por la reina, que tendrá superficie el lunes en la abadiato de Westminster, en Londres, tras más de cuatro días de capilla apasionado en la renta inglesa. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

A la aplazamiento de su majestad

Por Pablo Bravo, enviado distinto a Edimburgo. Ya hay mucha salida en Royal Mile, la calle principal de Edimburgo, por donde se aplazamiento que pase la comitiva con el féretro de Isabel II en su traslado del palacio Hollyrood a la catedral de Saint Giles, cuyo golpe ya está cortado al sabido. Mucha clan aguarda pegada a la valla, aunque aún se puede caminar correctamente por esta céntrica vía. Además se acumulan los espectadores en los laterales de la catedral. Aquí hay clan desde correctamente temprano. Algunos, desde las 8.00, hora restringido (una hora más en la España penínsular).

En la imagen, de Pablo Bravo, una paisaje de la aplazamiento en Royal Mile.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Zelenski firma el volumen de condolencias en la residencia del embajador sajón de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha sumado este lunes a las personalidades y líderes políticos que han ofrecido sus respetos por la crimen de la reina de Inglaterra, Isabel II. El mandatario ha firmado en el volumen de condolencias durante su reconocimiento a la residencia del embajador sajón en Kiev. La imagen, de AFP, la ha distribuido el servicio de prensa del presidente de Ucrania.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los perros corgis de la reina Isabel II han sido adoptados por el príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson

Los perros de la reina Isabel ya tienen nuevo hogar. Los dos pequeños corgis de Isabel II, que falleció el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 abriles, serán acogidos por su hijo, el príncipe Andrés, y la exmujer de este, la duquesa de York, Sarah Ferguson. Así lo han confirmado entreambos este domingo en un comunicado.

Los corgis, llamados Muick y Sandy, vivirán en el Royal Lodge de Windsor, la vasta finca que el príncipe comparte con su exesposa. A pesar de que su separación se oficializó en 1996, nunca han dejado de compartir techo o de apoyarse frente a los escándalos, ni siquiera en los últimos abriles, cuando las acusaciones de acoso y la relación del príncipe Andrés con el renombrado pederasta Jeffrey Epstein han audaz sombras sobre su figura que le han apartado de la clan efectivo.

Isabel II fue una gran entusiasta de los animales. Tan icónico como sus sombreros o su collar de perlas fue su traílla de corgis, de los que tuvo más de 30 a lo espacioso de su vida. Honey, Pickles, Tinker, Chipper, Pipper… Casi todos ellos descienden de Suzan, una perrita de esta raza de pastoreo típica de Gales que le regalaron sus padres cuando cumplió 18 abriles. Además tuvo varios dorgis (un cruce resultante de un enlace accidental entre uno de los corgis de la Reina y el perro salchicha de la princesa Margarita). Ella misma paseaba a sus perros —que incluso han aparecido en algunos de sus retratos oficiales—. Los chefs reales preparaban sus comidas. Los psicólogos los trataban y los biógrafos documentaban sus vidas.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Julian Parker, de Getty, a reina Isabel II paseando a dos de sus perros (un corgi, a la izquierda, y un dorgi, a la derecha) en el castillo de Windsor, en 1994

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Carlos III y Camila vuelan ya alrededor de Edimburgo

Carlos III y Camila han partido este lunes, pasadas las 11.30 hora restringido en Londres, alrededor de Edimburgo, la renta de Escocia, tras asistir a un acto en el palacio de Westminster en donde los parlamentarios británicos han cubo las condolencias a los reyes por la crimen de Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 abriles de etapa tras siete décadas de reinado.

En Edimburgo, el féretro de la reina va a ser trasladado desde el palacio de Holyrood a la catedral de Saint Giles en procesión. El rey y la reina consorte atenderán el servicio en la catedral.

A posteriori, Carlos III se reunirá con Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, en Holyrood, y tendrá una audiencia con la presidenta del Parlamento escocés, Alison Johnstone. Adicionalmente, más tarde los reyes recibirán las condolencias del Parlamento escocés. Su dietario termina este lunes con una vela en Saint Giles, que luego abrirá al sabido para que miles de personas puedan despedirse en la capilla apasionado de la reina. (EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Carlos III promete seguir “con determinación y fidelidad” el ejemplo de la reina 

El rey Carlos III ha comenzado su intervención agradeciendo el pésame de los parlamentarios: “Estoy profundamente agradecido por los mensajes de pésame expresados por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores que nos acompañan e intentan expresar el dolor que sentimos por la crimen de nuestra difunta causa. La reina Isabel era un ejemplo inspirador”. Es la primera vez que el monarca se dirige a los parlamentarios británicos como rey. 

“Siento el peso de la historia que nos rodea y nos recuerda la importancia de las tradiciones parlamentarias a las que se dedican los miembros de las dos cámaras con tanto compromiso. El Parlamento es el aparato vivo de nuestra democracia, de nuestras tradiciones”, ha valorado el monarca. 

“Siendo muy tierno, la reina prometió servir a su pueblo y apoyar los principios del Gobierno constitucional. Ella lo hizo con un profundo sentimiento y cumplió este compromiso con devoción y convicción. Fue un ejemplo de dedicación altruista que, espero con la ayuda de sus señorías, poder seguir con determinación y fidelidad”, ha dicho Carlos III para concluir.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El presidente de la Cámara de los Comunes: “Ella es un ejemplo de que la monarquía parlamentaria es un símbolo de pelotón”

Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, ha tomado la palabra a continuación y ha empezado su intervención con un pésame para la clan efectivo: “Nos hemos reunido para expresar nuestro profundo pésame por el dolor tras la crimen de nuestra amada reina Isabel. Es un dolor que siente clan en todo el mundo, todavía en los territorios de ultramar y en muchos países sobre los que su majestad era reina. Es una pérdida para toda la Commonwealth y para todos nosotros. Pero sabemos sobre todo que es una pérdida para su majestad y la clan efectivo”.

“Tenemos un profundo dolor y podemos entender el dolor de la clan efectivo. Sabemos que no podemos afirmar ni hacer falta para aliviar ese dolor. En los últimos días, los miembros del Parlamento han hablado de sus encuentros con la reina. De su sentido del deber y su amabilidad, de su humor. De cómo iluminaba la vida de miles de británicos por todos los rincones del país”, ha continuado Hoyle. 

“Ella es un ejemplo de que la monarquía parlamentaria es un símbolo de pelotón. Era un ejemplo de que la monarquía parlamentaria garantiza la seguridad y la excarcelación de los ciudadanos y todavía la pelotón de este reino y de la Commonwealth“”, ha destacado.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El presidente de la Cámara de los Lores: “La monarca tenía atributos y características que le inspirarán a usted como soberano y a todo el pueblo”

El primero en ofrecer sus condolencias es el presidente de la Cámara de los Lores John McFall. “Nuestra apreciada reina morapio a Westminster Antesala en muchas ocasiones para acoger las felicitaciones de sus súbditos y celebrar hitos históricos. Ella todavía era una líder y una fiel servidora de su pueblo. Era una mujer íntegra y merecedora del respeto y un ejemplo para clan de todo el mundo”, ha dicho McFall. 

“La presencia durante todos estos abriles de la monarca hacían difícil contemplar que su reinado tan longevo y con tanta devoción llegaría a un fin. Nosotros y la nación no queríamos imaginar que esto llegaría, pero ha ocurrido. Siquiera esperábamos que esto ocurriría unos meses a posteriori del multitud de platino de la monarca”, ha lamentado el speaker.

El presidente de los lores ha destacado las virtudes de la monarca: “Tenía una serie de atributos y características que le van a inspirar a usted como soberano y a todo el pueblo. Recordamos su compromiso, su amabilidad, su humor, su valentía y su fortaleza. Y todavía su profunda fe”. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El Parlamento sajón ofrece sus condolencias al rey

Carlos III y Camila reciben en el londinense palacio de Westminster las condolencias de los lores y los comunes. 


&feature=youtu.be

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace

Únete a EL PAÍS para seguir toda la presente y estudiar sin límites.

Suscríbete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí