El Ejército de Azerbaiyán ha bombardeado varias localidades armenias de la provincia de Siunik, la más meridional del país, en la medianoche de este martes. “El 13 de septiembre a las 0.05 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego intensivo con artillería y armas de gran calibre contra posiciones armenias en dirección a las localidades de Goris, Sotk y Dzhermuk”, informó Armenia en un comunicado. Según la agencia AFP, que cita al Ocupación de Defensa de Armenia, Azerbaiyán además está utilizando drones en el ataque. Según Armenia: “El tiroteo intensivo es continuo, comenzó como resultado de una provocación a gran escalera por parte de Azerbaiyán. Las fuerzas armadas armenias han decidido una respuesta proporcionada”.

Por su parte, Azerbaiyán acusó a Armenia de «actos subversivos a gran escalera» cerca de la frontera y agregó que sus posiciones militares «fueron atacadas, incluso con morteros de trinchera (…) como resultado, hay pérdidas de personal y daños a militares». infraestructura», denunció Azerbaiyán en un comunicado recogido por Reuters.

Ambas partes se acusan mutuamente de provocaciones en la término fronteriza que habrían provocado este incumplimiento del suspensión el fuego. Este lunes, funcionarios armenios denunciaron que Azerbaiyán preparaba una «provocación» marcial en la frontera. El político armenio Edmon Marukian escribió en su cuenta de Facebook que Bakú ha estado acusando a la parte armenia de falsos tiroteos en la frontera durante varios días. “Muchos se preguntarán por qué Azerbaiyán difunde desinformación de una forma tan organizada y consecutiva. Todos sabemos que cuando Bakú prepara una nueva provocación en la frontera, primero intenta darle licitud informativa», dijo Marukian, según la agencia EFE.

En una nota difundida a través de su agencia oficial, Azertag, Azerbaiyán además ha indicado que sus fuerzas armadas están respondiendo a las «provocaciones» armenias, incluida la «minería de caminos de suministro» aprovechando el demarcación montañoso. “Se están tomando las medidas necesarias para silenciar los puntos desde donde disparan las fuerzas armenias y evitar la expansión del conflicto”, señala la nota oficial. “Todo indica que, una vez más, Armenia se prepara para una provocación marcial a gran escalera”.

No es la primera vez que se rompe el suspensión el fuego establecido entre entreambos países. En noviembre del año pasado, Azerbaiyán invadió paraje armenio y ocupó cerca de de 41 kilómetros cuadrados, que no ha devuelto a pesar de las denuncias del Parlamento Europeo. Las montañas del sur de Armenia y Azerbaiyán han sido círculo de guerras intermitentes entre los dos países durante más de 30 abriles. En septiembre de 2020, Azerbaiyán invadió el paraje del Detención Karabaj, que tiene una población mayoritariamente armenia y sigue siendo un estado independiente no agradecido. En noviembre, Rusia medió en un acuerdo de paz entre los dos países cuyas condiciones provocaron una pesado crisis política en Armenia, con protestas callejeras que acusaron al primer ministro Nikol Pashinyan de traición. En agosto de este año, Azerbaiyán afirmó tener «aplastado» un ataque armenio cerca del Detención Karabaj.

El paraje de Siunik no está en disputa, pero es la ruta más corta entre el paraje de Azerbaiyán y su enclave de Nakhchivan, donde viven 450.000 azerbaiyanos. Desde la firma del suspensión el fuego, Bakú y Ereván se han enfrentado por las garantías de tránsito indicadas en el acuerdo, que debe ser supervisado por Rusia. El régimen de Ilham Aliyev afirma que el tratado obliga a un corredor entre los dos territorios, extremo que Armenia niega.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y observar sin límites.

suscribir

El conflicto entre los dos países estalló por primera vez a fines de la lapso de 1980 cuando ambas partes estaban bajo el dominio soviético y las fuerzas armenias capturaron franjas de paraje cerca de Nagorno-Karabkah, agradecido internacionalmente durante mucho tiempo como paraje de Azerbaiyán. pero con una gran población armenia. Azerbaiyán recuperó esos territorios en los combates de 2020, que terminaron con una tregua negociada por Rusia y miles de residentes que regresaron a los hogares de los que habían huido. Desde entonces, los líderes de entreambos países se han reunido en varias ocasiones para forjar un tratado destinado a establecer una paz duradera.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí