Momentos secreto

  • Qué pasará en Londres cuando llegue el féretro 
  • El rey Carlos III y su esposa abandonan Belfast
  • Los 56 países de la Commonwealth y su relación con la Corona británica
  • La Policía británica aclara que “por supuesto” se puede protestar contra la monarquía

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la información de última hora tras la homicidio de Isabel II como servicio notorio. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los restos mortales de Isabel II están siendo trasladados al palacio de Buckingham, donde el féretro pasará la tenebrosidad ayer de ser trasladado a Westminster, división en el que se situará la capilla fervoroso hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral. Además el rey Carlos III viaja de camino a la caudal británica tras presentarse Irlanda del Ideal en el entorno de una tournée que le llevará estos días por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Ideal e Inglaterra). El monarca ha visitado Belfast contiguo con la reina consorte, y ha mantenido encuentros con el ministro anglosajón para Irlanda del Ideal, Chris Heaton-Harris, con representantes religiosos y de los principales partidos locales, en un momento secreto por el avance de las posiciones secesionistas tras el Brexit. “Estoy resuelto a inquirir el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Ideal”, ha dicho el rey en el castillo de Hillsborough en presencia de representantes de la región.

  • La homicidio de la reina Isabel II sitúa al Reino Unido en presencia de un futuro incierto
  • Esta es la dietario de 10 días de desdicha y ceremonia sin espacio para la improvisación
  • Quién es quién en la renglón sucesoria
  • El reinado de Isabel II, en imágenes
EL PAÍS

El avión con el féretro de Isabel II despega del aeropuerto de Edimburgo

Los restos mortales de la reina Isabel II viajan ya de camino a Londres. Está previsto que el revoloteo llegue a la pulvínulo marcial de Northolt, al oeste de la caudal británica, sobre las 18.20 (19.20 hora de la península española). Northolt se encuentra a unos 20 kilómetros del palacio de Buckingham, donde se trasladará este martes el féretro. 

En la imagen de Paul Ellis (PA), un familia de soldados de las Fuerzas Aéreas Inglesas trasladan el féretro de la reina a costado de un avión marcial en el aeropuerto de Edimburgo.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué pasará en Londres cuando llegue el féretro 

  • Los restos de Isabel II llegarán este martes por la tarde a Londres y serán llevados al palacio de Buckingham, donde pasarán la tenebrosidad, para seguidamente ser trasladados a Westminster Vestíbulo el miércoles.
  • El féretro se situará en el centro del majestuoso Westminster Vestíbulo, el histórico vestíbulo y sala central anexo a las Casas del Parlamento, a orillas del Támesis. Allí recibieron el homenaje de los británicos el padre (Jorge VI) y el yayo de la reina (Jorge V), su mamá, y su mentor y primero de una larga índice de jefes de Gobierno a su servicio, Winston Churchill.
  • La capilla fervoroso se abrirá al notorio el miércoles a partir de las 17.00 (18.00, en horario peninsular gachupin) y permanecerá abierta día y tenebrosidad hasta el próximo lunes a las 6.30 (7.30, horario peninsular gachupin), día en que se celebrará el funeral. 
  • La Policía Metropolitana calcula que podrán visitarla unos 750.000 ciudadanos. Aun así, muchos se quedarán sin poder despedirse de la monarca, ya que la fila para lograr a Westminster Vestíbulo deberá cerrarse casi con dos días de delantera.
  • Nadie podrá detener a su paso al banda del féretro. Aun así, la aplazamiento, según ha despabilado la policía, puede asistir a las 35 horas. Habrá cuartos de baño móviles y se entregarán pulseras de identificación a los ciudadanos que hagan huesito dulce, para permitirles descuidar momentáneamente sus puestos. La fila se dividirá en distintos segmentos, para poder cerrarlos a intervalos y permitir cierta facilidad de movimiento, a modo de alivio, al notorio.

En la imagen de Emilio Morenatti para AP, Vanessa, Anne y Grace, de izquierda a derecha, desayunan mientras esperan frente al Palacio de Westminster para ser las primeras en la fila para despedirse de la reina Isabel II en Londres este martes.

Puede interpretar la información completa aquí. Por Rafa de Miguel desde Londres. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El rey Carlos III y su esposa abandonan Belfast

El rey Carlos III ya se dirige a Londres acompañado de su esposa, la reina consorte Camila, tras una breve turista a Belfast, la caudal de Irlanda del Ideal. En la provincia autónoma, el rey ha cliché el ritual que hizo ayer en Escocia: recibo y discurso en su residencia oficial, el castillo de Hillsborough, una entrevista con los líderes de los principales partidos norirlandeses, y un servicio religioso multiconfesional en la catedral de Santa Ana, de Belfast.

Especialmente significativa ha sido el discurso del presidente de la Asamblea autónoma de Irlanda del Ideal, Alex Maskey, del Sinn Féin. El partido nacionalista irlandés, que por primera vez fue primera fuerza política en la región en las elecciones de este año, ha hexaedro sus condolencias al nuevo rey y su líder, Michelle O’Neill, se ha entrevistado con el monarca, pero, sin requisa, se ha obtuso a participar en los eventos para celebrar el avance al trono de Carlos III. El rey todavía se ha manido con el presidente de la vecina república de Irlanda, Michael D. Higgins, y su primer ministro, Micheál Martin.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Comienza el traslado de los restos mortales de Isabel II a Londres

El féretro con los restos de la reina ha negligente ya la catedral de Saint Giles en Escocia para dirigirse al palacio de Buckingham. La princesa Ana acompaña los restos mortales de la monarca. 


Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los reyes asisten a un acto en la catedral de Santa Ana en Belfast

El rey Carlos III y la reina consorte Camilla asisten en estos momentos a un servicio religioso por la vida de la reina Isabel II en la catedral de Santa Ana en Belfast, en Irlanda del Ideal. La foto es de Liam McBurney (AFP).

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Retrasos en el aeropuerto de Edimburgo

Por Pablo Héroe desde Edimburgo. En las pantallas del aeropuerto de Edimburgo se pueden observar algunos vuelos retrasados. Está previsto que los restos mortales de la reina viajen este martes por la tarde en avión a Londres. El féretro saldrá de la catedral de Saint Giles sobre las  18 (hora peninsular española) y llegará Londres dos horas más tarde. Durante su traslado, el aeropuerto, así como varias carreteras, permanecerán cortadas. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El rey en Belfast: “Estoy resuelto a inquirir el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Ideal”

Carlos III está reunido con representantes de la región en el castillo de Hillsborough, en el sur de Belfast, y asistirá a un servicio religioso anglicano en memoria de la reina Isabel II, al que acudirán incluso representantes republicanos, que se han sumado a los elogios a la monarca, aparcando las diferencias históricas.

El rey ha comenzado su intervención agradeciendo las condolencias y poniendo en valencia la vida que su mamá dedicó “al deber para el que había sido señal”. “Mi mamá conocía profundamente el significado del rol que ella jugaba en prolongar unidos a aquellos que la historia ha separado y en extender la mano para hacer posible la curación de corazones heridos por mucho tiempo”, ha dicho Carlos III. “Estoy resuelto a inquirir el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Ideal”, ha prometido el monarca. 


Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El Reino Unido excluye a Rusia, Bielorrusia y Myanmar del funeral de Isabel II

Las autoridades del Reino Unido no han remitido invitación alguna a Rusia, Bielorrusia y Myanmar para que participen como invitados en el funeral de Estado por la reina Isabel II, que tendrá división el próximo lunes y al que está previsto que asistan unos 500 líderes internacionales.

La ataque marcial puyazo sobre Ucrania en febrero ha hecho que Rusia y su principal socio en la zona, Bielorrusia, se queden fuera de la índice, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia de parte PA Media. Siquiera podrán personarse representantes de la asociación marcial que gobierna Myanmar, mientras que la delegación iraní se limitará a la Embajada.

Entre los líderes que asistirán destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los reyes Felipe y Letizia, y todavía presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el turco Recep Tayyip Erdogan, así como líderes de países de la Commonwealth.  (DPA/EP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Carlos III llega a Irlanda del Ideal

En esta imagen, de Liam McBurney (AP), el rey Carlos III y la reina consorte, Camila, a su arribada a Belfast, en Irlanda del Ideal, este martes. El monarca está recorriendo los cuatro territorios que componen el Reino Unido, en una tournée que arrancó ayer lunes en Escocia y que terminará el viernes en Gales, ayer del funeral de la reina Isabel II, que se celebrará el próximo lunes 19 en Londres.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los 56 países de la Commonwealth y su relación con la Corona británica

La homicidio de la reina Isabel II amenaza con avivar el debate sobre el futuro de la mancomunidad de naciones, explica la periodista Ana Carbajosa en este reportaje. Durante el reinado de Isabel II, la Commonwealth pasó de tener siete miembros a 56. En total, 2.500 millones de personas; es asegurar, más de un tercio de la población mundial se encuentra bajo el paraguas de una estructura sin poder verdadero ni soberanía compartida, pero que ejerce de expresión institucional de la compleja relación de Gran Bretaña con sus antiguas colonias. El rey figura como cabecilla de Estado en su interpretación más protocolaria en 14 de esos países, entre ellos Canadá, Australia, Belice, Jamaica, Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea. Hasta 36 de los Estados miembros de la Commonwealth son repúblicas y el resto tienen otros monarcas. La homicidio de Isabel II inyectará previsiblemente un nuevo impulso al republicanismo en algunos de esos 14 países. 

Consulte aquí el relación completo de los 56 países de la Commonwealth y su relación con la Corona británica

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El 60% de los australianos prefiere prolongar la monarquía, según un medición

El 60% de los australianos prefiere prolongar la monarquía como maniquí de Estado frente al 40% que opina que la nación oceánica debe convertirse en una república con un presidente electo, según un medición publicado este martes.

La indagación, realizada por la consultora Roy Morgan tras el fallecimiento de la reina Isabel II -jefa de Estado de Australia-, señala que el número de monárquicos ha crecido en un 5% en la última lapso. El medición fue realizado el lunes, un día a posteriori de que el rey Carlos III fuera proclamado monarca y cabecilla de Estado del país oceánico, mediante mensajes de texto con una muestra de 1.012 personas.

Entre los partidarios de prolongar los lazos con la corona británica destaca el apoyo de las mujeres (con un 66%) frente a los hombres (con un 54%). Por edades, la anciano división de opiniones se encuentra en el rango de menores de 35 abriles (con 52 % de monárquicos frente al 48 % de republicanos), mientras que la mayoría de apoyos a la monarquía está entre los 50 y 64 abriles (con el 67 % del respaldo). Los monárquicos argumentan su valor al cuestionar la obligación de un cambio y al mostrar desconfianza en los políticos en el supuesto de convertirse en una república.

Mientras que las personas que optan por un cambio de maniquí afirman la obligación de tener un australiano como cabecilla de Estado para ser una nación completamente independiente, o al apuntalar que la monarquía no representa la sociedad presente australiana, considerarla un vestigio colonial y un insulto a los aborígenes. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La Policía británica aclara que “por supuesto” se puede protestar contra la monarquía

La Policía británica ha aclarado este martes que, “por supuesto”, la población “tiene derecho a protestar” contra la monarquía pese a que el país esté de desdicha por el fallecimiento de la reina Isabel II, a posteriori de las quejas recibidas por una serie de altercados en Londres y Edimburgo.

Uno de los incidentes tuvo división en las inmediaciones del Parlamento, donde el abogado Paul Powlesland levantó una pancarta en blanco. Un agente se acercó a él para pedirle “detalles”. “Me confirmó que si escribiese ‘no es mi rey’, me arrestaría en virtud de la Ley de Orden Sabido, porque alguno podría disgustarse”, ha explicado en Twitter.

La Policía ya se había llevado horas ayer a otro hombre que mostraba una pancarta con el emblema ‘no es mi rey’ cerca del palacio de Westminster, poco ayer de que llegase Carlos III para pronunciar su primer discurso en presencia de diputados y lores. Además el lunes, un tierno de 22 abriles fue detenido en la caudal de Escocia tras increpar al príncipe Andrés al paso del cortejo fúnebre que acompañaba los restos de Isabel II desde el palacio de Holyrood hasta la catedral de San Gil. (EP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Largas filas en Hong Kong para un postrer homenaje a Isabel II 

Esta imagen de Jerome Favre (Efe/EPA) muestra cientos de hongkoneses mientras guardan una larga aplazamiento para rendir homenaje a la reina Isabel II, a pesar del sofocante calor. Aprovechando que el lunes era festivo en Hong Kong, numerosos ciudadanos formaron una huesito dulce de cientos de metros cerca de del consulado anglosajón para firmar en un texto de condolencias o para dejar flores para la fallecida monarca británica. Algunos esperaron hasta cuatro horas bajo una temperatura de 32 grados y la amenaza de admitir una multa conveniente a las restricciones anticovid en la ciudad, que impiden las reuniones de más de cuatro personas.

Hong Kong fue colonia británica durante más de 150 abriles, hasta su devolución a China en 1997. Este pasado sigue presente en los nombres ingleses de muchas calles, algunos incluso con referencias monárquicas, hasta en el sistema judicial circunscrito. (AFP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La procesión del cortejo fúnebre de Isabel II se ensaya en Londres

Miles de soldados uniformados se congregaron desde esta crepúsculo a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres, donde realizaron un tratado completo de la procesión del cortejo fúnebre hasta el palacio de Westminster en presencia de el funeral de Isabel II, el próximo lunes 19.

El féretro de la monarca, que yace hoy en la capilla fervoroso en la catedral de San Gil, en Edimburgo, será trasladado esta tarde a la caudal británica en un avión de las Fuerzas Aéreas que aterrizará en la pulvínulo marcial de Northolt, en el oeste de la ciudad. Una vez en Londres, el féretro se instalará en el palacio de Buckingham durante la tenebrosidad ayer de ser llevado mañana miércoles al palacio de Westminster.

Durante el tratado de hoy, un carruaje con caballos de la Artillería a Heroína Actual de las Tropas del Rey encabezó la ruta desde el palacio. Un féretro desfavorable se depositó en el carruaje tirado por siete caballos negros y la procesión practicó la marcha a través de céntricos enclaves de la ciudad como los Queen’s Gardens, la avenida The Mall, Whitehall -donde se sitúan las oficinas gubernamentales-, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. Muchas de las calles del centro de la caudal permanecieron acordonadas al notorio.

La verdadera procesión comenzará, según los planes, a las 14.22 hora peninsular española del miércoles y durará 38 minutos. Se aplazamiento que el rey Carlos III, miembros de la grupo verdadero y personal de las oficinas de la reina y el rey caminen detrás del cortejo. (Efe) 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Carlos III viaja este martes a Irlanda del Ideal

El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, viajan este martes a Irlanda del Ideal, como parte de una tournée que les llevará a los cuatro territorios que conforman el Reino Unido ayer del funeral de la reina Isabel II, que se celebrará el próximo lunes. 

El monarca y Camila serán recibidos en el aeropuerto de Belfast por el ministro para Irlanda del Ideal, Chris Heaton-Harris, y luego se desplazarán en torno a el castillo de Hillsborough. Carlos III se reunirá todavía con los dirigentes de los principales partidos políticos locales y recibirá un mensaje de condolencias por parte de Alex Maskey, presidente de la Asamblea de Irlanda del Ideal. Por la tarde, los reyes asistirán a una ceremonia religiosa en la catedral de Santa Ana, en la que participará todavía la primera ministra, Liz Truss, y a posteriori volverán a Londres. (Agencias)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Los escoceses hacen colas para despedirse de la reina

Esta imagen de Jon Super para AP muestra las colas que se han formado desde primera hora de esta mañana en presencia de la catedral de San Gil, en Edimburgo (Escocia), para despedir al féretro de la reina Isabel II. Los restos de la monarca serán trasladados esta tarde a Londres, donde reposarán en una capilla fervoroso desde el miércoles hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Columna | Sangría garzo

La homicidio de la reina de Inglaterra ha resucitado a las monarquías. Los reyes y reinas vivieron un saeculum horribilis: en 1900 había monarcas rigiendo los destinos, a menudo con puño de hierro, de 150 países en el mundo, pero a principios de este siglo escasamente quedaban una cuarentena y, por lo militar, con una potestad más ceremonial que verdadero. Sin requisa, en la contemporaneidad las monarquías escasamente caen. La sangría garzo se ha detenido. ¿Por qué?

Precisamente porque han rodado tantas cabezas coronadas (a veces, fielmente), las que han sobrevivido han desarrollado una particular inmunidad, basada en el principio de minimizar el poder de los reyes y maximizar su simbolismo. Cuanto más alejada está la Corona de los poderes asamblea, ejecutor y legislativo, mayores son sus opciones de perpetuarse en una sociedad democrática. No es que el rey o la reina estén por encima de la lucha política, como ocurría antiguamente, o como todavía defienden quienes exigen a Felipe VI una interpretación militante de la prescripción constitucional de que el monarca “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”. Más correctamente, deben estar al banda de la disputa partidista, sin que parezca que ayudan a un predilecto. Y aquí hay beneficio de alivio en España, donde podemos distanciar más al monarca del proceso de investidura, tal y como recomienda el avezado Ignacio Molina. De esta modo, evitaríamos repetir escenas que, desgraciadamente, serán más frecuentes en nuestra política fragmentada: ¿A quién debe tildar el rey para formar Gobierno? ¿Al líder de la índice más votada o a quien supuestamente tiene mejores apoyos parlamentarios?

Por Víctor Lapuente

En la imagen, de Vencimiento Jones para AFP, Isabel II atiende la ceremonia de transigencia de sesiones del Parlamento anglosajón en 2019, acompañada de su hijo Carlos de Inglaterra.

Lea aquí la columna completa

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Columna | La reina perspectiva desde España

Más allá de la cobertura mediática desmesurada, que incluye esa cosa tan rara de que Madrid le consagre a la reina de Inglaterra casi los mismos días de desdicha oficial que Gibraltar, la pregunta que queda en el medio es si la carrera de Isabel II dice poco concreto a los españoles. Convertirse en un personaje de ficción gracias a la serialización de sus experiencias más traumáticas es poco que la ayudó a infiltrarse en la emoción colectiva. Sucedió al contrario con el rey Juan Carlos, que se cargó su ficción al imponer un personaje demasiado verdadero para ser soportable, en división de suceder dejado explotar a la prensa librado y la ficción crítica, que con el paso del tiempo son siempre beneficios más que perjuicios para las instituciones. Pero la secreto española tiene que ver con el papel que jugó políticamente, a lo amplio de siete décadas, la monarca británica. Y ahí todo el mundo reconoce el mérito de domesticar sus vísceras y acomodarse con desprendimiento a lo que le venía hexaedro desde el poder emanado de las urnas. Por ello, su papel de jefa de Estado impreciso le permitió alcanzar la ancianidad sin estridencias. Los ciudadanos entendieron, como escribió Martin Amis recientemente al reseñar tres biografías sobre la reina, que la monarquía era una fuga de la verdad, pero quizá la menos dañina que se podía practicar en nuestros días.

Por David Trueba

En la imagen, de Eduardo Parra para EP, texto de condolencias e imagen de la reina Isabel II, en la Embajada de Reino Unido en Madrid.

Lea aquí la columna completa

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Vídeo | ¿Para qué sirve la Commonwealth?

Luego de la homicidio de Isabel II, el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, todavía se ha convertido en el cabecilla de la Commonwealth (Comunidad de Naciones). La estructura, que se fundó en 1931, fue creada por el Reino Unido para tratar de dar continuidad territorial y política a aquellos terrenos que habían tenido relación con el Imperio anglosajón, pero sobre los que ya no tenían tanto poder. Casi 100 abriles a posteriori, los 56 países que conforman la Commonwealth continúan reuniéndose y colaborando cada dos abriles para promover los objetivos por los que se rige la estructura.

En el vídeo que acompaña la comunicación, la historiadora y periodista Beatriz Valero indica que la principal finalidad de esta estructura era proteger “una serie de derechos democráticos y a la vez establecer lazos comerciales entre estas naciones”. Se siguen basando en la Carta de la Commonwealth, que establece los 16 títulos que deben imperar en estos países, pero todavía se han sabido adaptar a nuevos retos, como lo son el explicación sostenible y la protección del cambio climático. Dos temas fundamentales para la mayoría de los miembros, ya que la gran mayoría se encuentran en vías de explicación.

Lea aquí la información completa

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La Commonwealth afronta un futuro incierto sin Isabel II

Prometía ser una turista verdadero idílica, pero terminó siendo una pesadilla diplomática. El príncipe Guillermo y su esposa Kate viajaron al Caribe el pasado marzo para aumentar los lazos de la monarquía británica con aquellos Estados de la Commonwealth que marcaban distancias con la expotencia colonial. Fue un fracaso.

En Belice, se vieron obligados a suspender la turista a una plantación de riña a posteriori de que un familia de activistas se negara a que aterrizaran en sus tierras en protesta por las violaciones de derechos en la era colonial. Más tarde, en Jamaica, a la pareja le llovieron las críticas al publicarse su imagen saludando a una multitud de niños negros agolpados en una empalizada. Un paseo en el jeep que utilizó la Reina en el 1962 terminó de despertar los más tenebrosos fantasmas coloniales. Todo chirrió en aquel alucinación al Caribe con motivo del 70º conmemoración de la Reina. Pero sobre todo, ejerció de termómetro de un estado de talante que se percibe agitado en algunos territorios de la Commonwealth y en los que la homicidio de la reina Isabel II amenaza con avivar el debate sobre el futuro de la mancomunidad de naciones.

Por Ana Carbajosa

En la imagen, de Dante Carrer para Reuters, el autoridad militar de Bahamas, Cornelius A. Smith, este domingo durante la ceremonia de proclamación del rey Carlos III como cabecilla de Estado de la Commonwealth en Bahamas.

Lea aquí la información completa

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace

Únete a EL PAÍS para seguir toda la contemporaneidad y interpretar sin límites.

Suscríbete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí