La legendaria Irene Papas (Grecia, 1926) ha fallecido a los 96 abriles en el pueblo donde nació y creció, Chiliomodi, cerca de Corinto. En 2018 se hizo notorio que la actriz sufría de Alzheimer. su interpretación en Zorba el ininteligible Adjunto a Anthony Quinn, es uno de los papeles más conocidos, pero en su dilatada carrera ha trabajado en casi sesenta películas y numerosas obras de teatro. Es coetánea de Melina Mercouri, estudió teatro en Atenas y participó en montajes de obras clásicas, muchas de las cuales fueron adaptadas abriles a posteriori a la gran pantalla por Michael Cacoyannis (Antígona, Ifigenia, entre otros). El director estadounidense la descubrió y la auge internacional que derivó de ese interviú continuó con Los cañones de Navarone o los troyanos que interpretó unido a Vanessa Redgrave y Katherine Hepburn. Ella todavía actuó en Z, de Costa Gavras, así como Inquietud Y una pelicula parlante, los dos de Manoel Oliveira.

Anthony Quinn, Fatuo Kedrova e Irene Papas con el director Michael Cacoyannis en el estreno de ‘Zorba el ininteligible’ en París en 1965. Piedra angular (imágenes falsas)

Papas participó en la adecuación cinematográfica de bodas de casta dirigida en 1976 por Souheil Ben-Barka y en la de aséptico de Pilar Távora en 1999. En 2007 exigió a la Generalitat el plazo de un entendimiento como directora artística de la antigua Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, que fue rescindido antaño de lo sensato.

Casada en la división de 1940 con el actor Alkis Papas (de quien tomó el patronímico, ya que el suyo era Lelekou), tuvo un romance con Marlon Brando y una gran amistad con Andreas Papandreou, primer ministro ininteligible en 1981 y 1996.

Toda la civilización que te acompaña te demora aquí.

suscribir

babelia

La presente literaria analizada por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí