Si ha sido histórica la última subida de tipos del Bandada Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos, además lo es la subida del euríbor y la subida de las hipotecas a tipo variable en septiembre. El índice al que están referenciadas casi el 80% de las hipotecas en España, unos 4,1 millones, avanza a un ritmo sin precedentes y marca ya el 2,156% en tasa diaria, niveles no vistos desde finales de 2011. La media mensual ha escalado hasta el borde del Un 2% frente al 1,249% de agosto, mes en el que además batió récords. Los expertos creen que a partir de ahora las subidas no serán tan bruscas y el euríbor a 12 meses cerrará el año en torno al 2,5%. Pero advierten que el proscenio es muy incierto y que todo dependerá de cuánto suban los tipos oficiales del BCE en su lucha contra la inflación fulminante, que en agosto alcanzó un histórico 9,1% en la zona euro.

Sigue leyendo

Impacto en las economías de los hogares

simulador en recta. El Bandada de España advierte a los clientes de hipoteca variable de la importancia de conocer la momento de revisión del préstamo, que suele ser anual. Para calcular cuánto subirán las cuotas en función del Euribor, tienes un simulador online en tu portal de clientes. Es necesario introducir el haber auténtico, el tipo de interés (el diferencial contratado más el Euribor) y el plazo de amortización. Así, se obtiene la cantidad que habrá que abonar hasta la próxima revisión. En Singular Bank aseguran que el impacto complemento en los bolsillos será pequeño que en la crisis previo, cuando el euribor alcanzó un interés del 5,5%, y por la preferencia en los últimos tiempos por las hipotecas a tipo fijo.

Propuesta. La subida del Euribor no solo afecta a los que ya tienen una hipoteca, sino además a los que quieren contratarla. Casi todas las entidades están subiendo los tipos de interés fijos que ofrecen, que en común superan el 2,5% TAE, y están bajando tanto los tipos iniciales como los diferenciales que aplican a las hipotecas a tipo variable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí