La ministra de Sanidad de Uganda, Diana Atwine (centro), confirma un caso de ébola en el país el martes.Hajarah Nalwadda (AP)

El Gobierno de Uganda declaró este martes un brote de ébola en el país tras confirmarse la crimen de un paciente que dio positivo en la aldea de Ngabano, situada en el distrito de Mubende (oeste). “Uganda confirma un brote de ébola en el distrito de Mubende”, ha indicado el Servicio de Sanidad ugandés a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, ha indicado que el paciente era un hombre de 24 abriles que «presentaba síntomas de ébola y seguidamente falleció».

En este sentido, el organismo oficial ha destacado que "el equipo clínico tomó muestras para realizar pruebas" y ha añadido que "los resultados confirmaron que el paciente era positivo a la cepa sudanesa de ébola". “El Servicio de Sanidad y sus socios han enviado un equipo de respuesta rápida al distrito de Mubende para apoyar a los equipos en la supervisión, el rastreo de contactos y la diligencia de casos”, destacó.

La Estructura Mundial de la Sanidad (OMS) ha señalado en un comunicado que la confirmación del caso se ha producido tras una investigación del equipo doméstico de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el postrero mes. La OMS ha destacado que actualmente hay ocho casos sospechosos que reciben atención médica.

“Esta es la primera vez en más de una división que Uganda registra un caso de la cepa sudanesa del ébola. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote y apoyamos los esfuerzos para implementar medidas de control efectivas”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

“Uganda no ignora el control efectivo del ébola. Gracias a su experiencia, se han implementado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos entregarse en manos en este conocimiento para detener la propagación de infecciones”, argumentó.

Entierro de una víctima del ébola en Beni, Congo, en 2019.
Entierro de una víctima del ébola en Beni, Congo, en 2019.Retraso de Jerome (AP)

La OMS ha público que hasta la momento se han detectado siete brotes de esta cepa: cuatro en Uganda y tres en Sudán. Uganda notificó su postrero caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2012 declaró un brote de la cepa Zaire, importada de la República Democrática del Congo (RDC).

Por otro banda, ha recordado que, aunque el software de profilaxis ha sido eficaz para controlar la propagación del ébola en los últimos brotes en la RDC, la vacuna ha sido aprobada nada más para proteger frente a la cepa Zaire, sin que se haya probado ninguna otra específicamente en la misma. Cepa sudanesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí