¿Qué caldo antiguamente, la moda o las revistas de moda? Quizá no sea una pregunta tan circular como si fuera el huevo o la cagueta antiguamente, pero su respuesta no es tan clara como podría parecer si se dijera que las revistas de moda son mucho más posteriores a la aparición de las tendencias. No es asi. “La moda y las revistas son inherentes”, dice María Prego, una de las comisarias de la exposición ¡súper de moda! La que se considera la primera publicación con contenido de moda mercurio galante, Fundada en 1672 en la Francia de Luis XIV, ya deje de lo que está y de lo que no. Hay puntos en los que no es comparable con lo que se entiende hoy por este tipo de prensa: con sus webs, sus redes sociales y sus noticiario apareciendo en cualquier dispositivo en todo momento, pero hay muchas más similitudes de las que te imaginas.

Primer número de ‘Vogue’, 17 de diciembre de 1892.

Mostrar estas similitudes es uno de los objetivos de la exposición que se podrá saludar del 22 de noviembre al 1 de marzo de 2020 en el Museo del Traje (Madrid). “La moda es una industria y la prensa de moda es su portavoz. Pretendemos enseñar que esto no se inventó en el siglo XX, que tiene más de 300 primaveras. Una publicación de este tipo no puede entenderse sin una imagen, es lo que prima, ahora y antiguamente. Por eso uno de los fundamentos más importantes de la exposición son las figurillas”, comenta Prego. Ni ella ni Ana Cabrera, la otra comisaria, quieren que se desvele el inicio del itinerario. Su intención es que el visitante se sorprenda con ello. salta en dirección a el zaguero.

Se parte de ejemplos de Durero (1471-1528), quien realizó dibujos y grabados de personajes cuyos trajes son tan minuciosos que podrían tomarse como antecedente de la figurilla, y llega a crear dos cabeceras que perduran y continúan Ser líderes en el sector: El comercio de Harper, que sale por primera vez en noviembre de 1867, y Modacuyo número uno data del 17 de diciembre de 1892. No distan mucho de otras publicaciones periódicas como Los New York Times, fundada en 1851.

Hombre de gala (1785).
Hombre de atavío (1785).

España va a otro ritmo, un siglo posteriormente de la creación de Mercure GalantEsta publicado El pensador gaditano (1763-1764), que nace en Cádiz con contenidos sobre moda, vida social, tribu, política y que es una reacción a los ataques contra las mujeres que José Clavijo y Fajardo escribe en su diario, El pensador. Mientras que en Francia, cuna y todavía hoy centro y eje de la industria de la moda y todo lo que ella conlleva, la marca París fue exportada desde un principio, en España, Cádiz juega un papel importante que actualmente suena extraño. Es la época de la Ilustración, de la difusión del pensamiento y de una ciudad cosmopolita que es entrada y salida de ideas y riqueza que vienen de América y Reino Unido, entre otros lugares.

Zapatos de hombre del siglo XVII.
Zapatos de hombre del siglo XVII.Museo del Diseño

En cuanto a la prensa, todo cambió a partir de 1791, cuando bajo el reinado de Carlos IV, el Conde de Floridablanca prohibió la publicación de cualquier tipo de papel diario por temor a la entrada de ideas revolucionarias desde Francia. En ese país, posteriormente de la Revolución, se promulgó un decreto de exención de vestir: “Nadie puede impedir que ningún ciudadano se pinta de una forma particular, cada uno es huido de usar cualquier prenda…”. Evidentemente tiempos diferentes.

¡súper de moda! no es una exposición plana y bidimensional. Al contrario, lo que pretende es mostrar cómo se podían transigir a parte aquellas ideas de papel que se difundían en las publicaciones, así, se acompañan de prendas como los chapines (zapatos del siglo XVI, muy longevos hermanos del plataformas actuales, aptas para aparecer en cualquier videoclip de Rosalía) o uno de los complementos favoritos de Luis XIV, unos zapatos adornados con grandes lazos, hebillas y tacones rojos, que era símbolo de un detención status. Hay conceptos actuales como el de influencer que lo único que ha hecho es cambiarse de nombre. Este rey francés ya estaba marcando tendencia, al igual que la emperatriz Eugenia de Montijo o la reina Trofeo del Reino Unido, que puso de moda el vestido de novia blanco, entre otras muchas prendas, solo apta para la adhesión sociedad.

Chapines del siglo XVI.
Chapines del siglo XVI.Museo del Diseño

Hay que tener en cuenta el manifiesto exclusivo al que estaban dedicadas estas revistas: mujeres, burguesas o aristócratas, y de la ciudad, ya que a partir del siglo XIX los hombres se tornaron grises. Así, aquellas figuritas insertadas en las revistas con las indicaciones de los tejidos y las tiendas donde encontrarlas eran un preciado objeto de deseo. Nadie diferente a lo que puede indicar cualquier pie de foto coetáneo en el que se indiquen las firmas utilizadas para los estilos creados. Así se confeccionaba el vestuario a imagen y relación de la figurilla o se versionaba con materiales más asequibles, pero siguiendo los modelos. Nadie que no haga ahora la moda low cost con diseños de grandes marcas.

Los comisarios quieren destacar una idea al final de la muestra, poco que sí ha cambiado: la pobreza de un consumo más sostenible y responsable incluso en la moda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí