Fin de semana de máxima alerta en Canarias por la previsión de ciclón tropical tener, que se ha formado entre las islas de Agarradera Verde y la costa africana provocará «lluvias generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas, durante el fin de semana y el lunes subsiguiente». Así lo ha listo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), citando las previsiones del Centro Franquista de Huracanes (NHC), con sede en Miami, que es el organismo encargado de la vigilancia de los ciclones tropicales en el Atlántico Ártico. La Aemet descarta que el engendro pase por las islas. No obstante, considera que los género indirectos por la proximidad del temporal pueden producir lluvias intensas, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y especialmente en las cumbres de Tenerife y La Palma. Un ciclón puede tener diferentes fases: depresión tropical, tormenta tropical y, la más severa, huracán. En este caso, el NHC demora que repercusión el estado de tormenta tropical el sábado y luego descienda a depresión el resto del fin de semana.

El presidente del Gobierno autonómico, Bendito Víctor Torres, presidió este viernes por la tarde una reunión de coordinación delante el engendro meteorológico opuesto previsto, a la que asistió el ministro de Administraciones Públicas, Imparcialidad y Seguridad, Julio Pérez, y una representación de los ayuntamientos , municipios y fuerzas de seguridad, entre otros. Torres se ha gastado obligado a detener un delirio oficial a El Hierro. “Se esperan las lluvias más intensas de la última plazo”, advirtió el presidente canario en la posterior comparecencia de prensa. “La previsión es que el domingo sea un día complicado”, por lo que ha pedido a la población que prepare sus viviendas ayer de la arribada de las lluvias, limpiando canalones y sumideros, así como tejados y fachadas. Las clases han sido suspendidas en todo el archipiélago el próximo lunes. «El hecho de que no llueva el sábado no significa que la tormenta no vendrá el domingo».

En un vídeo difundido en las redes sociales, Julio Pérez ha alertado a la población y ha pedido «prudencia» y «atención». Sobre todo en los cauces de los barrancos y en los garajes susceptibles de inundaciones, por lo que recomienda sacar los vehículos ayer de que llueva. Encima, a las personas que tienen planeado tomar un revoloteo este fin de semana, les sugiere que consulten con la aerolínea ayer de ir al aeropuerto.

El trabajo de preparación en las empresas de las islas se ha multiplicado a lo abundante de este viernes, al confirmarse las malas previsiones meteorológicas. “En las últimas horas hemos avisado a todos los clientes y al personal, y hemos trasladado todas las actividades del fin de semana al interior”, explica Tobias Bossecker, director de un hotel de cuatro estrellas en el municipio de Arona (sur de Tenerife). ), quien enumera los pasos que ha seguido. “Hemos asegurado todo lo que es probable que se vaya volando, revisamos que los desagües estén limpios y que el conjunto electrógeno esté inteligente en caso de que haya cortes de energía”.

La información es la primera útil contra el cambio climático. Suscríbete.

suscribir

Iván Jaén, copropietario de la empresa de transporte integral CIF, en el polígono industrial de El Goro (Telde, este de Gran Canaria), ha diseñado un equipo de vigilancia para atender el barco durante el fin de semana: "Hemos dedicado el viernes a sellar las puertas delanteras ." Y añade: “El final asfaltado nos ha dejado por debajo del nivel de la calle y estamos en peligro de inundación. Por eso, por otra parte, hemos desplazado la mercancía a veterano pico en las estanterías y nos hemos asegurado de que todo esté paletizado”.

La alerta ha ido creciendo conforme pasaban los días. A principios de semana, los meteorólogos ya alertaron de la posible formación de este ciclón. Las probabilidades iban en aumento: del 50 % el miércoles al 60 % el jueves y al 80 % este viernes por la mañana. Este degeneración del panorama ha llevado al Gobierno de Canarias a resolver la alerta máxima por copia, singladura, tormentas y peligro de inundaciones a partir de las 00:00 horas de este sábado.

Según las últimas previsiones del Ejecutor autonómico, los fenómenos meteorológicos adversos comenzarán a afectar en un primer momento al suroeste de la zona occidental. A medida que transcurra el fin de semana se extenderán al resto del archipiélago, con posibilidad de fuertes tormentas, gran actividad eléctrica, precipitaciones y rachas de singladura fuertes o muy fuertes, e incluso granizada de diámetro superior a un centímetro.

El sábado, a partir del mediodía, se esperan lluvias de hasta 60 litros por patrón cuadrado acumuladas en 12 horas en varios municipios de las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). A partir del domingo, se demora que las lluvias descarguen hasta 15 litros por patrón cuadrado en una hora. Este episodio se intensificará el domingo con lluvias muy intensas de hasta 30 litros por patrón cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan unos 40 litros en 12 horas. Así, en estos tres días se pueden acumular más de 150 litros por patrón cuadrado en un archipiélago en el que, donde más llueve, al punto que se recogieron 15 litros en todo el mes de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí