Un futbolín y una mesa de billar acaparan la atención de los visitantes de la feria Downtown Design que se celebrará en Dubái hasta el próximo viernes. Entreambos se exponen en el espacio con el que España participa por primera vez como país en este guardarropa internacional del diseño, el más importante de Oriente Medio. Son producto de RS Barcelona, ​​una de las siete empresas expositoras, y su representante, Marta Tremoleda, anima incluso a los curiosos a echar una partida.

«¿Prefieres una pelota dura o blanda?» Pregunta un sorprendido Albert y Pradip. El tímido permite apostar sin hacer ruido, un detalle muy apreciado por las oficinas que adquieren esta cuidada traducción del tradicional serie para que sus empleados puedan relajarse. “Se puede personalizar”, explica Tremoleda mientras muestra la opción de sustituir las muñecas jugadoras por jugadoras, un parpadeo sin duda a los aficionados a los bares ya la desarrollo social.

La presencia anejo al futbolín de unas máscaras de inspiración africana de Lladró refleja la heterogeneidad de los participantes. Bajo el título Interiores de España, a las décadas de tradición de firmas familiares, como la propia Lladró o el experto en superficies de revestimiento Cosentino, se unen marcas contemporáneas como Kettal (muebles de exógeno), nanimarquina y Naturtex (alfombras y textiles hechos a mano) o MYO (iluminación). .

Se prostitución de un espacio amplio compartido por las empresas con el que su diseñador, Cutu Mazuelos, ha querido transmitir “el espíritu gachupin de compartir”. En la presentación del stand, Mazuelos, del estudio Stone Designs, explicó que se pregunta qué se dilación de España. Y su respuesta fue “satisfacción”. De ahí la fórmula elegida de un “espacio vivo” que facilite la interacción de todos, expositores y visitantes.

Aunque la feria es, según los diseñadores, «muy regional», tiene sin requisa una gran proyección. “Abre un importante potencial de mercado no solo en Oriente Medio sino aún más allí”, asegura a EL PAÍS Tomás Alonso, vencedor del premio Swarovski Designers of the Future, que la víspera disertó sobre su experiencia profesional en el interior de la situación de la Semana del Diseño. Encima, destaca Mazuelos, “las mejores marcas están representadas”.

“Queremos transmitir la importancia del diseño gachupin”, subraya, por su parte, el embajador de España, Antonio Álvarez Barthe, para quien la billete era una tarea irresoluto.

Se prostitución de impulsar el «made in Spain» (hecho en España), ya que la cita constituye una puerta de entrada a la región para el diseño internacional. De ahí el apoyo que brinda el ICEX (Instituto de Comercio Exógeno).

“Las marcas seleccionadas transmiten la pasión de España por el diseño y el compromiso con la comunidad. La mayoría ya tiene una gran presencia en Oriente Medio, otros son nuevos. Nuestro objetivo es apoyarlos a todos a través de una imagen sólida del país y desarrollar una relación duradera con la región”, explica el asesor crematístico de la Embajada, Erik Rovina.

Pero no todo es comercial en el Semana del Diseño. En uno de los pabellones ubicados frente a la feria, 150 proyectos de jóvenes universitarios, seleccionados entre cerca de 1.300, proponen soluciones originales a problemas cotidianos y esperan comprender la atención de un inversor para hacerlos existencia. Desde la sustitución del cemento por un material que absorbe el exceso de dióxido de carbono propuesto por tres graduados del Instituto de Bloque Destacamento de Cataluña, hasta el «pared de agua» para potabilizar las aguas grises domésticas propuesto por un equipo formado por estudiantes de ESADE, el IED y el Universidad Politécnica de Cataluña. Por el momento, estos diseñadores en ciernes no tienen tiempo para apostar al futbolín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí