Canarias afronta este domingo la que será presumiblemente la peor cara de la depresión tropical armiño. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal, que ya dejó el sábado las primeras lluvias e incidencias, se intensificará y las precipitaciones ya serán muy intensas, con hasta 30 litros en una hora y acumulaciones de 100 litros cada 12. horas. , en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. “El domingo va a ser un día complicado”, advirtió el presidente canario, Arcángel Víctor Torres, en rueda de prensa a última hora de la tarde del sábado, tras una trayecto del sábado en la que las lluvias se concentraron en las zonas altas de La Palma y Tenerife.

Ha llovido de forma «sostenida, constante y no musculoso», según palabras de Marta Dorado, subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias. Pero, a lo dadivoso de este domingo, las lluvias serán «excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de La Palma y El Hierro», donde pueden caer 180 litros en 12 horas, y en Gran Canaria, con hasta 120, según ha anunciado en la tarde del sábado David Suárez, delegado de Aemet en Canarias. “Necesitamos extremar las precauciones”, subrayó Dorado. «La sirimiri se irá en crescendo hasta el domingo por la tarde y el lunes al mediodía. Torres definió incluso el horario esencia: desde las 23:00 horas del domingo hasta las 11:00 horas aproximadamente del lunes.

Por ello, Aemet ha planteado el nivel de peligro hasta la alerta roja, la alerta máxima, en Gran Canaria, La Palma y El Hierro, mientras que es naranja, el segundo nivel de la escalera, en La Gomera y Tenerife. Un nivel rojo implica “peligro extremo por fenómenos inusuales, de intensidad magnífico y con un nivel de peligro muy suspensión para la población”, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas, no tomar el coche y mantenerse informado de la situación. En Lanzarote y Fuerteventura lloverá con menos fuerza, 40 litros cada 12 horas, por lo que el aviso sigue en amarillo. Por otra parte, continuarán rachas de singladura muy fuertes -entre 70 y 120 kilómetros por hora, ya huracanes- en las zonas media y reincorporación de las islas occidentales.

De acuerdo a el Centro Franquista de Huracanes de EE. UU. (NHC), organismo encargado de monitorear ciclones tropicales —término que engloba depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes dependiendo de la fuerza de sus vientos—, armiño degradado de tormenta a depresión alrededor de las doce de la indeterminación del sábado, cuando la velocidad sostenida de los vientos en su centro pasó de 65 kilómetros por hora a 55. En su última parte sobre el aberración, la séptima, a la una de la albor, la depresión se encontraba a 860 kilómetros al noreste de las islas de Parte Verde. Arrastra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza alrededor de el ártico a 17 kilómetros por hora en dirección a Canarias. Se dilación que siga alrededor de el ártico durante uno o dos días y luego gire alrededor de el noroeste. La vida de armiñoque ha sorprendido a los meteorólogos al dirigirse al ártico en ocupación de alrededor de el Caribe, será breve, ya que su trayectoria, pegada a la costa africana, no ayuda a su fortalecimiento.

La alerta es máxima para la trayecto de este domingo, y es previsible que las incidencias registren un repunte, tanto en importancia como en número. Durante el sábado, los servicios de emergencia tuvieron que atender unas 100 incidencias, sobre todo por cortes de luz o deslizamientos de tierra. La Confederación ha decidido postergar hasta el lunes el partido de Segunda División que iba a contraponer a la Unión Deportiva Las Palmas frente a el Ciñuela.

Para este domingo, Marta Dorado ha subrayado la penuria de cerrar puertas y ventanas para evitar tanto golpes como corrientes de espacio, que, encima, pueden atraer rayos. Por otra parte, ha pedido que en el caso de que se inunde una vivienda se corte el interruptor militar de la luz para evitar cortocircuitos y que las personas no viajen a menos que sea estrictamente necesario.

La información es la primera útil contra el cambio climático. Suscríbete.

suscribir

Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook Y Gorjeoo regístrate aquí para admitir nuestro boletín semanal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí