La carencia de este mineral debilita el organismo y pueden presentarse una amplia tira de trastornos, como cansancio excesivo, uñas quebradizas, desatiendo de fuerza y ​​concentración e incluso un estado de actitud débil. Los expertos señalan que el mejor tratamiento para combatir el cargo de hierro es la prevención, por eso es importante comprobar que nuestra dieta incluye alimentos ricos en vitaminas y minerales

El hierro se encuentra en los alimentos en dos formas: hierro hemo (Fe-heme) y hierro no hemo (fe-non-heme), se dice que el cuerpo absorbe mejor el hierro hemo porque, por su forma química, es más biodisponible.

Hierro hemo: Proviene de animales, es importante tomar una porción adecuada y medida todos los días, ya sea carne roja, pollo, pavo o mariscos.

Hierro no hemo: Es de origen vegetal y lo puedes encontrar en frutos secos como los pistachos o las nueces, las verduras de hoja verde y las legumbres, que son una gran fuente de hierro.

Hierro no hemo

Combinaciones para aportar al organismo una buena dosis de hierro:

Naranjas, mandarinas y limones: Los días fríos son perfectos para consumir cítricos y exprimir (textualmente) al mayor sus aportes de hierro gracias a su aporte en ácido ascórbico (vitamina C). Son una gran alternativa para el desayuno acompañados de una tajada de pavo o pechuga de pollo.

Legumbres con crucíferas: Los garbanzos y las lentejas aportan cantidades similares de hierro. Tómalos con verduras como el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor, que son muy ricas en vitamina C.

dieta para aumentar el hierro
dieta para aumentar el hierro


Pimiento rojo como empuñadura de carnes: Es una de las principales fuentes de vitamina C. Incluirlo como empuñadura en un plato de carne roja preparado al estilo. Recuerda que el consumo de carne roja una vez a la semana es recomendado por expertos para evitar la anemia.

Perejil: Este es el condimento valentísimo para darle un sazón distinto a tus platos y adicionalmente es una gran fuente de hierro. Intenta incluirlo en cada una de tus recetas ya que ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de alimentos con vitamina C (150 g/100 g).

el condimento perfecto
el condimento valentísimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí