18 personas han resultado heridas, entre ellas diez niños, en una arrebato que se ha producido este viernes a las 19.45 horas mientras el El físico mediático Dani Jiménez -conocido por divulgar ciencia a los más pequeños en el canal sabido catalán-realizó, en presencia de 300 espectadores, un intento químico en un centro cultural de Girona.

Los Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, la Policía Recinto de Girona y varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado este viernes por la tarde a la Casa de Civilización de la Diputación de Girona posteriormente de que en un taller con niños se produjera una arrebato ocurrió mientras se realizaba un intento químico. La etapa formaba parte de una etapa bautizada como Indeterminación Europea de la Investigación que se celebró este viernes en todas las capitales catalanas y que fue organizada por la Universidad de Girona en el espacio del siniestro.

Jiménez dinamizó la actividad en presencia de cientos de menores y adultos. En un momento de la recital, el físico introdujo agua caliente y ázoe acuosidad en tambores de metal mientras su asistente, un adulto, sostenía los tambores. Fue entonces cuando se produjo la deflagración. El ayudante de Jiménez resultó gravemente herido. Jiménez se dio cuenta rápidamente y pronto le pidió a la ordenamiento que llamara a una ambulancia.

La arrebato se ha escuchado en todo el edificio y los responsables activaron los protocolos para defecar el edificio. El delegado de los servicios territoriales del Interior en Girona, Jordi Martinoy, ha contabilizado 18 personas heridas. Sólo el asistente de Jiménez ha sido serio. Los heridos más graves han sido trasladados al Hospital de Trueta. Entre ellos, tres menores de entre 5 y 12 abriles. Siete personas han sido derivadas al Hospital Santa Caterina, incluidas dos niñas de 11 y 13 abriles y un criatura de 11 abriles. Finalmente, otras seis personas han sido atendidas en un dispensario, entre ellas niñas de entre 10 y 12 abriles y un criatura beocio de tres abriles.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, se ha acercado al espacio de los hechos y ha aclarado a los medios de comunicación que se trataba de una actividad de «embeleso y ciencia» como las que se suelen realizar en el espacio. “Había mucha familia adentro cuando ocurrió la deflagración”, lamentó. El corregidor ha descartado que haya peligro químico y ha confiado en una pronta recuperación de los heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte carencia, suscríbete.

suscribir

Tras el traslado de todos los heridos, Jiménez acudió a fallar a la comisaría de los Mossos d’Esquadra.

La Universidad de Girona ha «lamentado el contratiempo» en un comunicado. “Durante el transcurso de un intento de divulgación científica, que se realiza regularmente en este tipo de eventos, provocando una nubarrón de vapor de agua, se ha formado un grosor excesivo de vapor de agua. Esta expansión ha provocado en los públicos más cercanos afectaciones de diversa consideración”, resume la Universidad. En el comunicado desean la recuperación de los afectados.

Puedes seguir EL PAÍS Catalunya en Facebook Y Gorjeoo regístrate aquí para aceptar nuestro boletín semanal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí