Una bucle de violencia descontrolada ha sumido al fútbol en la isla de Java en el horror. Unos disturbios ocurridos la oscuridad de este sábado tras un partido disputado en Indonesia han provocado la crimen de al menos 129 personas; otros 180 resultan heridos, según la policía del país oriental. La mayoría de las muertes ocurrieron a posteriori de una detonación de fanáticos. Los hinchas intentaron huir de la policía, luego de favor invadido el campo; las multitudes han obstruido la salida, provocando muertes por asfixia y aplastamiento, según las autoridades. Esta es una de las peores tragedias en la historia del deporte.

El tumulto comenzó con el pitido final del partido entre Arema FC y Persebaya Surabaya en el Estadio Kanjuruhan en Java Uruguayo. Tras la derrota del equipo circunscrito por 2-3 -la primera vez que pierden frente a su archirrival en más de dos décadas, según AFP- casi 3.000 hinchas del Arema FC invadieron el campo y los agentes intentaron dispersar a los fanáticos con cargos y lo que parece gases lacrimógenos.

Imágenes captadas desde las gradas y difundidas en redes sociales muestran cómo una multitud invade el demarcación de ocio y luego se enfrenta a las fuerzas de seguridad de forma caótica. Se ven atropellos, movimientos descontrolados, golpes y tirada de objetos, el humo envuelve el condición.

Las reglas de la FIFA, la institución que agrupa a todas las federaciones mundiales de fútbol, ​​prohíben expresamente el uso de «gas de control de multitudes» para persistir el orden manifiesto en los estadios.

Mahfud MD, Ministro Coordinador de Asuntos de Seguridad, ha denunciado algunas irregularidades en la celebración del choque, como la traspaso de 42.000 entradas, cuando el estadio sólo tiene capacidad para 38.000 personas. Y ha subrayado que el estallido no tuvo ausencia que ver con un enfrentamiento entre aficionados de uno y otro equipos, porque a los aficionados de Persabaya no se les permitió asistir al partido. “Las víctimas generalmente morían por empujones, apretones y pisotones, y por equivocación de espacio”, dijo el ministro en Instagram. “No hubo víctimas de golpizas o persecuciones entre hinchas”.

La mayoría ha muerto tratando de huir de la decorado, según el cabecilla de policía provincial de Java Uruguayo, Nico Afinta. “Se dirigieron cerca de un punto de salida, luego hubo una aglomeración; en el proceso de acumulación hubo dificultad para respirar, equivocación de oxígeno”, ha dicho. Al menos 34 personas fallecieron interiormente del estadio y el resto durante su traslado a hospitales cercanos donde se atiende a los heridos, agregó Afinta.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y acertar sin límites.

suscribir

La Asociación de Fútbol de Indonesia está investigando el incidente y ha anunciado que suspenderá la lazo durante al menos una semana. La confederación ha asegurado que los disturbios «están manchando la cara del fútbol indonesio» y ha añadido que el equipo Arema FC no podrá conservar lo que resta de temporada. El ministro de Deportes del país, Zainudin Amali, se ha comprometido a revisar los protocolos de seguridad en los partidos de fútbol y considerará que las competiciones se celebren sin manifiesto. “Lamentamos este incidente. […] eso perjudica a nuestro fútbol en un momento en que los aficionados pueden ir a los estadios a ver los partidos”, aseguró

La arrebato del estadio de Kanjuruhan es una de las más mortíferas en décadas. Entre las tragedias que han manchado de muerte la historia del fútbol está la ocurrida en Ghana en 2001, cuando 126 personas fallecieron en un hecho de similares características. Guatemala fue proscenio en 1996 de una avalancha de aficionados que dejó al menos 82 muertos y unos 150 heridos durante una eliminatoria mundialista entre la selección guatemalteca y Costa Rica. En Europa, uno de los episodios más trágicos, que marcó la memoria de toda una engendramiento de aficionados, fue el furor registrado durante la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool en el estadio Heysel de Bruselas. La detonación dejó entonces 39 muertos y más de 500 heridos.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí