EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en Brasil como servicio manifiesto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscribir.

Han cerrado los colegios electorales en Brasil en una marcha en la que estaban llamados a las urnas 156 millones de brasileños. Los colegios electorales han registrado largas colas durante todo el día y se ha pedido a los votantes que no se rindan: todos los votantes que estén en la fila luego de la hora de obturación, 17:00 hora de Brasilia, podrán elegir. Esto puede retrasar un poco los resultados finales, que, según el Tribunal Superior Electoral, comenzarán a aparecer adentro de la próxima hora. Los principales candidatos, según las encuestas, son el ultraderechista y contemporáneo presidente, Jair Bolsonaro, que escudriñamiento la reelección, y el izquierdista Lula da Silva, expresidente entre 2003 y 2011. Las mismas encuestas dan una clara preeminencia a el candidato del Partido de los Trabajadores, incluso con la posibilidad de pasar el 50% de los votos válidos necesarios para aceptar a la presidencia en primera envés. Bolsonaro votó en la mañana en Río de Janeiro, estado al que representa desde el inicio de su carrera. El mandatario volvió a cuestionar la seguridad de las urnas electrónicas y planteó la amenaza de un fraude que lo perjudicaría. «Con elecciones limpias, apetito el mejor hombre, sin ningún problema», dijo. Su rival, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las alrededores de São Paulo, el distrito industrial donde nació en la vida política. El expresidente llamó a finalizar con el odio: «Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adaptarse a la mayoría de la sociedad».

  • Lula da Silva, una resurrección
  • Jair Bolsonaro, la destrucción como táctica
  • Estudio de vídeo | ¿Qué escenarios hay para Brasil?

Colegios electorales cerrados

Han cerrado los colegios electorales en Brasil en una marcha en la que estaban llamados a las urnas 156 millones de brasileños. Los colegios electorales han registrado largas colas durante todo el día y se ha pedido a los votantes que no se rindan: todos los votantes que estén en la fila luego de la hora de obturación, 17:00 hora de Brasilia, podrán elegir. Esto puede retrasar un poco los resultados finales, que, según el Tribunal Superior Electoral, comenzarán a aparecer adentro de la próxima hora.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y acertar sin límites.

suscribir


El presidente del Tribunal Superior Electoral afirma que la votación está siendo «tranquila y armoniosa»

Por Thiago Ferrer Morini (21.48). El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, afirmó en rueda de prensa que la marcha electoral está siendo «tranquila y armoniosa» en todo Brasil y que las largas colas registradas en algunos colegios electorales se encuentran «adentro de la normalidad». Moraes ha recordado que todos los electores que estén en el colegio electoral a la hora del obturación podrán elegir y que se repartirán turnos para registrar que estaban esperando.


Giovanni, abogado de 31 primaveras, y Cecilia, fotógrafa de 36, explican por qué van a elegir por Lula

Reportaje desde Sao Paulo Jon Martín Cullell.


Muchas colas en São Paulo

La marcha electoral transcurre tranquila pero con largas colas. Se reportan colas de hasta tres horas en algunas partes del país. Entre los problemas más frecuentes para los electores está el olvidar el código asociado a cada candidato para ingresarlo en la sarcófago electrónica. El Tribunal Superior Electoral ha aclarado que podrá elegir quien llegue al colegio electoral antaño de que obturación a las 17:00 horas. nuestro socio Jon Martín Cullell Está en la Universidad Anhembi Morumbi, en la Avenida Paulista, en el centro financiero de São Paulo.


Largas filas en los colegios electorales de todo el país y el foráneo

Dos personas luego de elegir en una escuela de São Paulo, Brasil. Lela Beltrao

Los colegios electorales brasileños están experimentando largas colas para elegir en los colegios electorales, tanto en Brasil como en el extranjero. En Teresina, en el estado de Piauí (noreste), según el canal de televisión locorregional TV Clube, se registraron hasta cuatro horas de prórroga para participar. El voto es obligatorio en Brasil para los ciudadanos entre 18 y 69 primaveras. En estas elecciones se ha retomado la identificación con el sistema biométrico, que recoge la huella dactiloscópico del votante para avalar su identidad. El sistema, que ya estaba arreglado para más de la medio de los votantes en 2018, fue suspendido en las elecciones municipales de 2020 por la pandemia. Se han reportado demoras en la convento de huellas dactilares en algunos colegios electorales. El presidente de la Corte Regional Electoral de São Paulo, Risueño Macedo, ha obligado tácitamente el problema al afirmar que la biometría “no es un sistema diseñado para ser ágil, está diseñado para ser seguro”. El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha afirmado que las colas están «adentro de la normalidad» y ha recordado que todos los que estén haciendo rabo a la hora de obturación de los colegios (17:00 hora de Brasilia) podrán elegir . En Lisboa (Portugal), el viejo colegio electoral fuera de Brasil, la votación se ha prorrogado hasta las 20:00 hora locorregional (21:00 hora peninsular española) oportuno a la gran afluencia de votantes. Originalmente, las escuelas en Portugal tenían que cerrar a las 5:00 p. m.


Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la contemporaneidad de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí