El esquema de Ley de Presupuestos para 2023 incorporará el «veterano compra social de la historia para acrecentar el estado del bienestar», según ha revelado La Moncloa tras anunciar esta mañana un acuerdo para aprobar las nuevas cuentas. Entre otras medidas, se incluirá una ayuda casi universal de 100 euros para madres con hijos de cero a tres primaveras, una progreso en las prestaciones por desempleo y pensiones y nuevos permisos de conciliación. Estas son las medidas secreto:

  • Ayuda de 100 euros para madres con hijos de cero a tres primaveras. Esta ayuda mensual, que hasta ahora solo recibían las madres trabajadoras, se extiende además a aquellas que no tienen un trabajo fijo (aunque posiblemente con algún linde mayor de ingresos para evitar que se beneficien las clases altas). Fuentes del Ocupación de Derechos Sociales explican que esta ayuda, a la que denominan «renta de crianza», avanza cerca de la «universalización», ya que para recibirla sólo se requiere que las personas con hijos «estén o hayan estado en Seguridad Social o mutua durante 30 días o activo percibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección por desempleo». La ayuda consiste en 100 euros por cada hijo de cero a tres primaveras. Por otro flanco, las familias monoparentales con dos hijos se asimilará a la coetáneo categoría de tribu numerosa, así lo detalló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter.
  • Perfeccionamiento en las prestaciones por desempleo. Las cuentas además introducen una progreso en la prestación por desempleo, que volverá a ser del 60% (según la regulación salarial) a partir del séptimo mes. Esta medida beneficiará a unas 300.000 personas, según Quehacer. En 2012, el Gobierno del Partido Popular llevó a punta una serie de recortaduras que han ido reduciendo la protección de los parados adentro del paquete de medidas de sobriedad. Entre ellas, la reducción de la pulvínulo reguladora salarial del 60% al 50%.
  • Aumento de las pensiones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que las pensiones crecerán en torno al 8,5%. “La previsión que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es de 8,5%. Podría estar en 8.4% o 8.6%. El rubro (pensiones) experimentó un incremento cercano al 11,5%. Por consiguiente, hay beneficio para poder juntar las previsiones que tenemos en este momento, que estimamos rondarán el 8,5%”, explicó el titular de Hacienda. El incremento interanual de precios en septiembre fue del 9%. Del Presupuesto total, las pensiones representan el 41,8% del valor total. Por otro flanco, Montero ha anunciado que por primera vez en más de una plazo habrá una ayuda al fondo de reserva de pensiones de 2.957 millones de euros.
  • Nuevos permisos de reconciliación. El acuerdo contempla el compromiso de tramitar con emergencia una ley de tribu que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación. Fuentes de Derechos Sociales explican que uno de estos permisos consistirá en una semana al año para que cada trabajador cuide a familiares o convivientes. “Servirá, por ejemplo, para que estos trabajadores puedan quedarse en casa para cuidar a sus hijos, a una persona veterano o agregar a su pareja al médico”, indican las mismas fuentes, informa paula choza. Este permiso será retribuido, a diferencia de las ocho semanas al año que propone el Gobierno para los trabajadores hasta que sus hijos cumplan los ocho primaveras.
  • Perfeccionamiento del plan de choque en dependencia. Las cuentas además refuerzan el plan de choque de dependencia con 600 millones. El Ocupación de Hacienda indica que el monto destinado a estas pólizas en 2023 será el más ínclito de la historia.
  • Más becas. Todavía creció el tamaño del presupuesto dedicado a becas, creciendo en 400 millones de euros hasta alcanzar los 2.474 millones. El rubro mundial de Educación sube 6,6%.
  • Ayuda a la vivienda. El Gobierno además moviliza más bienes para mejorar el paso a la vivienda. La cantidad dedicada a este apartado es de 3.472 millones de euros, un 5,4% más que en los Presupuestos de 2022. Adicionalmente, el Ejecutor anuncia un refuerzo del bono de arrendamiento para jóvenes y una partida para favorecer los alquileres asequibles.
  • Aumento del Ingreso Pequeño Fundamental. El Ingreso Pequeño Fundamental (IMV) aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM, el indicador utilizado para calcular distintas ayudas y prestaciones, será de 600 euros mensuales a partir del 1 de enero del próximo año. Ahora mismo, el valor del IMV es de 1.081,59 para una mecanismo de convivencia integrada por un adulto y cuatro o más menores o dos adultos y tres o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una tribu formada por un adulto y un pequeño o dos adultos.
  • Promoción de la memorándum verde. Los nuevos Presupuestos fomentan las energías renovables, fomentan el autoconsumo y la creación de carriles bici, consolidan el software de renaturalización de las ciudades y refuerzan las zonas de bajas emisiones, la diligencia forestal y la protección del medio natural.
  • Fortalecimiento del sistema franquista de vigor. El refuerzo se centrará especialmente en tres áreas: atención primaria, vigor mental (aumentando el 67% del presupuesto) y vigor bucodental.
  • Aumento del salario de los trabajadores públicos. El Gobierno acordó este lunes con CC OO y UGT un incremento del 9,5% en los próximos tres primaveras. Díaz ha anunciado que este compromiso formará parte de los nuevos Presupuestos. El pacto de los tres primaveras contempla un incremento adicional del 1,5% para 2022 (que se suma al 2% que ya se aplicaba a principios de año); 2,5% para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual en función de la desarrollo del IPC y del PIB); y 2% para 2024 (con posibilidad de aumento de 0,5% según inflación). La medida mejorará las condiciones de 2,7 millones de trabajadores públicos.
  • Viajeros Injusto. Tras el Consejo de Ministros, Montero anunció que el Gobierno mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal en 2023. Para financiar esta medida, la partida destinada al Ocupación de Transportes aumenta un 41% respecto al postrero presupuestos “El año que viene vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte divulgado para la transición ecológica, para sujetar las emisiones de CO₂ y, en definitiva, para impulsar una política que, como sabéis, es una prioridad en los próximos primaveras. primaveras y tiene que proporcionarnos una veterano autonomía [energética] a toda España y además a Europa”, comentó Montero. El descuento para estos servicios ferroviarios comenzó en septiembre, una de las medidas del Ejecutor para sujetar la dependencia energética de España en presencia de la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo

descifrar sin limites
Sigue leyendo
ya soy suscriptor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí