Hans Niemann hizo trampa en más de un centenar de juegos online entre los 12 y los 17 primaveras, según la plataforma ajedrez.comque ha filtrado un documentación de 72 páginas al diario Wall Street Journal un mes a posteriori de que Niemann venciera al campeón mundial Magnus Carlsen en un bisagra en vivo. ajedrez.comque dice tener más de 90 millones de usuarios, está en proceso de comprar Play Magnus, un género de portales en carrera cuyo principal socio es Carlsen, por $83 millones.

Carlsen se retiró del torneo, la Copa Sinquefield de San Luis (EE.UU.) esa misma incertidumbre e insinuó la delación sin pruebas -luego lo confirmó en un comunicado- de que Niemann lo había engañado. Unos días a posteriori, en una entrevista muy emotiva con Chess24 (una de las empresas de Play Magnus), el estadounidense admitió que había hecho trampas a los 12 y 16 primaveras, sin precisar el número de partidas, todas amistosas según él. ajedrez.com Ahora replica que hubo más de un centenar, algunos de ellos en torneos con premios en metálico, y añade un cuadro en el que se detalla el nombre de cada uno de los torneos en los que se cometieron las infracciones. Todavía dice que Niemann tenía 17 primaveras la última vez que hizo trampa, consultando en una segunda pantalla de su computadora un software de ajedrez que calcula millones de jugadas por segundo.

ajedrez.com Asegura que en su larguísima relación de tramposos figuran decenas de grandes maestros “y cuatro de los cien mejores del mundo, que se han confesado”. Su política sobre un descubrimiento de trampa siempre ha sido de total discreción, incluso en 2020 con Niemann. Ahora, a raíz de la delación de Carlsen, ha cambiado totalmente de opinión, argumentando que Niemann publicó hace unas semanas parte de la correspondencia que mantuvieron ambas partes cuando la plataforma le expulsó por repetidas trampas.

Carlsen afirmó en su comunicado que Niemann «ha hecho trampas más y más recientemente de lo que dice», sin revelar cómo lo sabía. ajedrez.com Asegura en su documentación que no ha compartido con Carlsen «ninguna relación de tramposos ni el cálculo utilizado para detectarlos». Sin bloqueo, el documentación de hoy no es lo único ajedrez.com se ha filtrado en relación con el caso Niemann. Hace unos días se publicó que el gran profesor Max Dlugy, de cuya agrupación fue pupilo Niemann, asimismo había hecho trampa en la plataforma.

Ningún gran profesor de élite ha proporcionado una sola indicación sólida de que Niemann haya hecho poco ilegal en su bisagra con Carlsen, quien no había perdido en sus 53 juegos anteriores. Por el contrario, varios, como el estadounidense Fabiano Caruana, subcampeón del mundo en 2018, coinciden en que «no hay nulo extraño» en él ni en todo el torneo, más allá de que Niemann sorprendió en la salida al campeón del mundo con un preparación muy detallada. El único argumento que ha hexaedro el noruego para su delación es muy subjetivo: que Niemann estaba demasiado relajado en un momento tan crítico.

Magnus Carlsen, durante la partida que perdió en presencia de Niemann el 4 de septiembremazo

Desde ese día, las redes se han llenado de disección, especulaciones y opiniones sobre todos los juegos conocidos de la carrera de Niemann, destacando que algunos son «demasiado brillantes», que ha subido mucho en la relación mundial en poco tiempo o que un gran porcentaje de sus movimientos coincide con los preferidos por las máquinas en la misma posición. Aunque los intereses comerciales de ajedrez.com se limitan al ajedrez de internet, el documentación filtrado hoy asimismo contiene una tabla que indica que el progreso de Niemann en partidas presenciales entre los 11 y los 19 primaveras es el maduro de la historia, aunque subraya que no acusa al fresco estadounidense de hacer trampa asimismo en los juegos cara a cara.

En ingenuidad, lo que ardor mucho la atención en la carrera de Niemann son los últimos tres primaveras, cuando pasó de la barrera de los 2.500 a los 2.700 actuales. Caprichoso superdotado y muy brillante en el ajedrez desde su adolescencia, Niemann necesitó dos primaveras para producirse de 2.300 a 2.400, y otros dos para demorar a 2.500, lo que se puede considerar peor de lo común en una maravilla. El principal versado mundial en trampas de ajedrez, el matemático Ken Reagan, no ha incompatible rastros de trampas en su carrera. Lo mismo ocurre con dos grandes maestros de prestigio que lo han analizado en profundidad, Jonathan Rowson y Jacob Aagard (quien asimismo entrenó a Niemann durante dos primaveras). Los dos consideran que el perceptible tiene mucho talento, pero es muy irregular. La Alianza Internacional de Ajedrez (FIDE) ha rajado una investigación sobre el caso, en la que analizará la delación contra Niemann, pero asimismo la conducta de Carlsen, que se rindió tras hacer una sola chiquillada en la próximo partida, chiquillada rápidamente online, contra a Niemann.

Se prórroga que Niemann juegue un torneo muy duro a partir de este jueves, el Campeonato de los Estados Unidos. Su silencio ha sido total desde el día en que admitió suceder hecho trampa en carrera, pero afirmó que nunca hizo trampa en los juegos en vivo. «Aprendí la disciplina del maduro error de mi vida», dijo.

Suscribirse a boletín semanal ‘Maravillosa chiquillada’, por Leontxo García

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí