Momentos secreto

  • Rusia dice que la golpe de un camión es la causante de la destrucción parcial puente
  • Podoliak, sobre el puente de Crimea: «Todo lo ilegal debe ser destruido»
  • Ucrania eleva a más de 200 el número de cuerpos hallados en fosas comunes en Liman

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio sabido. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Una esforzado golpe en un tanque de combustible que estaba siendo transportado en ferrocarril por el puente de Kerch, el único que une la península de Crimea con Rusia, ha provocado este sábado a primera hora un incendio y la destrucción de parte de la estructura que ha obligado a detener el tráfico rodado y ferroviario. Se prostitución de una infraestructura estratégica de Moscú usada para el suministro logístico de sus tropas en el sur de Ucrania. Se inauguró en 2018 para unir el demarcación ruso de Krasnodar con la península ucrania, anexionada en 2014. El presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladímir Konstantinov, ha acentuado a Kiev de lo ocurrido. “Los vándalos ucranios han llegado con sus manos manchadas de crimen al puente de Crimea”, ha escrito en su cuenta de Telegram. Las autoridades ucranias han elevado a más de 200 la monograma de cuerpos hallados en fosas comunes en la recién liberada ciudad de Liman, en la región de Donestk, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariupol como localidades donde Kiev ha localizado sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró en su mensaje del viernes por la confusión que, desde el inicio de la última contraofensiva, su ejército ha descocado casi 2.500 kilómetros cuadrados de demarcación que se encontraba en poder de las fuerzas del Kremlin. “Solo esta semana, nuestros soldados liberaron 776 kilómetros cuadrados en el este de nuestro país”, ha afirmado.

EL PAÍS

Rusia dice que la golpe de un camión es la causante de la destrucción parcial puente

El Comité Franquista Antiterrorista de Rusia ha asegurado en Telegram que un camión explotó en el puente de Crimea, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que circulaba por la infraestructura y el colapso parcial de la autopista. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Imágenes del momento de la golpe

Varios medios de informativo rusos han compartido vídeos del momento de la golpe en un furgón que transportaba combustible en el puente de Kerch en Crimea sobre las 6.05, hora almacén (las 5.05, hora peninsular española).

 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Las autoridades de Crimea atribuyen a Kiev el ataque que corta el único puente entre la península y Rusia

El presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladímir Konstantinov, ha acentuado a Ucrania de lo ocurrido en el puente de Kerch, en Crimea. «Los vándalos ucranios han llegado con sus manos manchadas de crimen al puente de Crimea. Ahora tienen poco de lo que estar orgullosos: durante 23 abriles de su papeleo no han acabado construir ausencia digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La crimen y la destrucción es lo único que obtienen», ha escrito en su cuenta de Telegram. 

Por parte de Kiev, Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha referido en un mensaje de Twitter a la golpe de la infraestructura sin atribuir el suceso a su país: «Crimea, el puente, el aparición. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».

La cuenta oficial del Ocupación de Defensa ucranio considera que esto es un revés para las tropas rusas, que recibían su abasto en el sur por esta vía, como ya lo fue el hundimiento en el mar Irritado del Moskva, buque insignia de la flota rusa: «El crucero lanzamisiles Moskva y el puente de Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucrania, se han venido debajo. ¿Qué será lo venidero, rusos?».

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ampliación | La golpe del puente de Crimea se ha producido en un tanque de combustible transportado en ferrocarril

El puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea, ha sido ambiente a primera hora de este sábado de una enorme golpe atribuida a un tanque de combustible que estaba siendo transportado en ferrocarril y que ha destruido parte de la infraestructura, según las autoridades rusas de la península, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El puente, asimismo conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada. La estructura comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Según el director de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la golpe se han derrumbado dos tramos de la autovía. Adecuado a los daños, todo el tráfico ha quedado suspendido y se ha apoderado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estricto. Las rutas de navegación por el estricto de Kerch permanecen operativas por el momento.

«En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para departir sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas», ha hecho conocer el adjunto a la Dominio de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.

Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que el tanque de combustible estaba siendo transportado en tren y ocupaba uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La detonación ocurrió en torno a las 6.05, hora almacén. «La propulsora y parte de los vagones han sido trasladados a la fase de Kerch. Ahora mismo se están realizando trabajos de emergencia y se están estableciendo las causas del incidente», según el comunicado, recogido por la agencia rusa TASS.

Aunque desde la Dominio de Gobierno de Crimea no han señalado todavía los motivos exactos del incidente, el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladímir Konstantinov, ya ha acentuado a Ucrania de lo ocurrido. «Los vándalos ucranios han llegado con sus manos manchadas de crimen al puente de Crimea. Ahora tienen poco de lo que estar orgullosos: durante 23 abriles de su papeleo no han acabado construir ausencia digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La crimen y la destrucción es lo único que obtienen», ha escrito en su cuenta de Telegram. (EP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Podoliak, sobre el puente de Crimea: «Todo lo ilegal debe ser destruido»

Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha referido en un mensaje de Twitter al puente de Crimea, en el que se ha producido un incendio por la golpe de un tanque de combustible: «Crimea, el puente, el aparición. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia inauguró el puente de Crimea en 2018 con un coste de 3.000 millones de euros

Informa María R. Sahuquillo. El puente de Kerch, que une la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, al demarcación ruso de Krasnodar, ha sufrido una golpe este sábado por el incendio en un tanque de combustible, según los medios rusos. Esta infraestructura fue inaugurada el 15 de mayo de 2018 por el presidente ruso, Vladímir Putin. Se abrió al tráfico rodado un día luego, y en diciembre de 2019, al ferroviario. Tiene casi 19 kilómetros de distancia y es en la presente el puente más espacioso de Europa. Su coste oficial fue de más de 3.000 millones de euros.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Válido golpe en un puente de Crimea

Un tanque de combustible se ha incendiado en el puente de Kerch, en Crimea, según la agencia de informativo estatal RIA de Rusia. Los medios de comunicación de Ucrania informan de una golpe. Tanto el tráfico rodado como el ferrovial se han manido interrumpidos.

“Según una información preliminar, un tanque de combustible está en llamas en una de las secciones del puente de Crimea, los arcos no están dañados”, afirma la agencia rusa, que cita a un funcionario almacén. El tráfico en el puente ha sido suspendido. Los medios de Ucrania solo informan de que se ha producido una esforzado golpe en la infraestructura.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ucrania eleva a más de 200 el número de cuerpos hallados en fosas comunes en Liman

Las autoridades ucranias han elevado a más de 200 la monograma de cuerpos hallados en fosas comunes en la recién liberada ciudad de Liman, en la región de Donestk, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariupol como localidades donde Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.

Según ha destacado en su cuenta de Telegram el autoridad marcial de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, actualmente se tiene conocimiento de dos fosas comunes masivas en Liman, de las cuales una de ellas tiene 200 tumbas de civiles. En otra zona se encuentra la segunda fosa global en la que, según los datos operativos, puede acontecer tanto víctimas militares como civiles. No obstante, el número exacto de cuerpos aún se desconoce. (Agencias)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Zelenski asegura que sus tropas han descocado casi 2.500 kilómetros cuadrados de demarcación desde finales de septiembre

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su ejército ha descocado casi 2.500 kilómetros cuadrados de demarcación en poder de las fuerzas rusas en su última contraofensiva, puyazo a finales de septiembre. «Solo esta semana, nuestros soldados liberaron 776 kilómetros cuadrados en el este de nuestro país y 29 localidades, seis de las cuales se encuentran en la región de Lugansk. En total, 2.434 kilómetros cuadrados de nuestro demarcación y 96 localidades ya han sido liberadas desde el inicio de esta operación ataque», ha afirmado en su discurso noctívago publicado en redes sociales.

En los últimos días, las tropas de Kiev han llevado a final un segundo gran empuje en la región de Járkov (noreste) pero asimismo en el sur, cerca de Jersón, una ciudad controlada por los rusos. El ejército ucranio había anunciado a principios de septiembre una contraofensiva en el sur, luego en la región de Járkov, fronteriza con Rusia en el noreste del país, obligando a los soldados de Moscú a retirarse a otras posiciones. (AFP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La ONU visitará Moscú para tratar de ampliar el acuerdo de exportaciones de cereal

Dos altos cargos de la ONU viajarán a Moscú interiormente de aproximadamente una semana para tratar de ampliar el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranios del Mar Irritado, según ha destacado este viernes la estructura. Naciones Unidas, que impulsó conexo a Turquía ese pacto entre Rusia y Ucrania, está manteniendo «intensos contactos» para «expandir y extender» este arreglo que ha permitido la salida de millones de toneladas de semilla acumulado en suelo ucranio desde el inicio de la extirpación, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En paralelo, la estructura está trabajando para «eliminar los últimos obstáculos» y suministrar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Para discutir ambas cuestiones viajarán a Moscú el director humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Mejora (UNCTAD), Rebeca Grynspan, que han estado liderando estos esfuerzos. Según Dujarric, está previsto que los dos visiten la haber rusa en «aproximadamente una semana» para reunirse con altos funcionarios del Gobierno. En las últimas semanas, Rusia ha cuestionado repetidamente el funcionamiento del acuerdo del mar Irritado, poniendo en duda su continuidad más allá de noviembre, cuando expira el presente pacto. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 226º día de la extirpación iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos secreto a las 20.00 de este viernes 7 de octubre:

  • Rusia despide a otro comandante tras los fracasos de su Ejército en la extirpación de Ucrania. El Gobierno de Vladímir Putin ha despedido al comandante del distrito marcial uruguayo de Rusia, el coronel Alexander Chaiko, según una información de la televisión rusa RBC recogida por la agencia Reuters. Se prostitución del postrero movimiento en la reorganización de la cúpula marcial, relacionada con los fracasos en el campo de batalla en Ucrania. Es la última de una serie de despidos en la cúpula marcial tras los errores y las pérdidas en la extirpación de Ucrania que ni el Kremlin ni el Ocupación de Defensa han confirmado oficialmente.
  • Rusia ataca Zaporiyia con drones iraníes por primera vez, según Ucrania. Las fuerzas militares rusas han atacado este viernes la ciudad de Zaporiyia utilizando, por primera vez, drones iraníes, según la denuncia del director de la Establecimiento Marcial Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh. En una información citada por la agencia ucrania Ukrinform, Starukh afirmó a través de su canal de Telegram que «hoy los ocupantes emplearon aeronaves no tripuladas por primera vez» contra la ciudad y que anteriormente ya se utilizaron aparatos de fabricación iraní del tipo Shahed-136, conocidos como «drones kamikaze», en otras partes de Ucrania.

  • La Casa Blanca dice no tener indicios de que Rusia prepare el uso inminente de armas nucleares. Estados Unidos no ve motivos para cambiar su postura nuclear y no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de forma inminente, según ha evidente este viernes un portavoz de la Casa Blanca luego de que el presidente Joe Biden hiciera narración el jueves al Armagedón nuclear. “Estaba reforzando lo que hemos estado diciendo, que es cuán en serio tomamos estas amenazas sobre las armas nucleares”, ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas en el Air Force One cuando se le preguntó sobre los comentarios de Biden.
  • Sánchez: «Europa debe liderar el proceso de reconstrucción de Ucrania». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su intervención la primera reunión de la Comunidad Política Europea. «Esta es la primera reunión de la emplazamiento Comunidad Política Europea y creo que ha sido muy importante porque hemos mandado un mensaje de pelotón de todo el continente europeo frente al asaltante, Putin, en apoyo de Ucrania, y en defensa de unos títulos que compartimos todos los europeos y europeas», ha dicho el presidente.

En la imagen de Yevgen Honcharenko, técnicos forenses trabajan en un lado de mausoleo cerca de la ciudad recientemente recuperada por las tropas ucranias de Liman, en Donetsk, este viernes.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La Casa Blanca dice no tener indicios de que Rusia prepare el uso inminente de armas nucleares

Estados Unidos no ve motivos para cambiar su postura nuclear y no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de forma inminente, según ha evidente este viernes un portavoz de la Casa Blanca luego de que el presidente Joe Biden hiciera narración el jueves al Armagedón nuclear. “Estaba reforzando lo que hemos estado diciendo, que es cuán en serio tomamos estas amenazas sobre las armas nucleares”, ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas en el Air Force One cuando se le preguntó sobre los comentarios de Biden.

“No hemos manido ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de forma inminente”, ha añadido. El jueves, Biden había dicho que la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas nucleares en Ucrania ha acercado al mundo al Armagedón» más que nunca desde la crisis de los misiles cubanos de la Extirpación Fría. Biden dijo que estaba atento a Putin y cómo podría reaccionar a medida que el ejército de Ucrania logra avances contra los invasores rusos. “Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa con el uso de armas nucleares, si de hecho las cosas continúan por el camino que habían ido”, dijo Biden. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Vídeo | 70 cumpleaños de Putin: 10 momentos secreto de su etapa en el poder de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple este viernes 70 abriles con su país inmerso en la extirpación de Ucrania, que él inició en febrero con la invasión del estado vecino. El mandatario ha pasado 22 de esos abriles en el poder, ya fuera como presidente o primer ministro. En este vídeo se recogen 10 hitos de su trayectoria política, empezando por su aparición al Kremlin de la mano de Boris Yeltsin y pasando por el hundimiento del submarino Kursk, los asaltos al teatro de Moscú y la escuela de Beslán, los envenenamientos de rivales como el exespía Litvinenko o el disidente Navalni, o su injerencia en las elecciones de Estados Unidos para subvencionar la vencimiento de Trump frente a Hillary Clinton. Por Daniel Castresana. 

 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Sánchez: «Europa debe liderar el proceso de reconstrucción de Ucrania»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su intervención la primera reunión de la Comunidad Política Europea. «Esta es la primera reunión de la emplazamiento Comunidad Política Europea y creo que ha sido muy importante porque hemos mandado un mensaje de pelotón de todo el continente europeo frente al asaltante, Putin, en apoyo de Ucrania, y en defensa de unos títulos que compartimos todos los europeos y europeas», ha dicho el presidente.

Encima, el presidente del Gobierno ha explicado que los países participantes coinciden en que Europa debe liderar el proceso de reconstrucción de Ucrania. «Europa debe liderar este proceso de reconstrucción y debemos coordinarnos con otras instituciones multilaterales y financieras internacionales», ha afirmado Sánchez. «Las consecuencias de la extirpación sobre la inflación y sobre los precios de la energía son problemas compartidos y que es mucho más eficaz atracar estos problemas desde la pelotón», ha asegurado. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Michel: «Ha sido una excursión histórica»

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha definido como «histórica» la reunión de los 44 países del continente europeo en Praga para formar un frente global frente a la amenaza de Rusia. «Ha sido una excursión histórica porque por primera vez 44 países del continente europeo comparten la misma aspiración de trabajar juntos por la paz, la prosperidad y la estabilidad», ha resumido Michel

El líder del Consejo Europeo ha resumido en su intervención las líneas tratadas durante el diálogo: «Rusia ha audaz una crisis energética sobre el continente y sobre el mundo. En esta reunión hemos tenido la ocasión de atracar tres temas que son muy importantes y que requieren una batalla coordinada europea. Por un banda, la primera medida que hemos acogido es que vamos a seguir trabajando para someter el consumo. Todos tenemos que contribuir. El segundo punto es la seguridad del abasto. Hemos trabajado para aumentar nuestras reservas de energía. Hemos apurado un buen nivel y ya avanzamos hace meses la importancia de aumentar estas reservas energéticas. (…) Y el tercer punto es la cuestión de los precios que afecta a los hogares y las empresas. Hoy hemos reafirmado nuestra determinación de batallar contra la subida de los precios». 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia despide a otro comandante tras los fracasos de su Ejército en la extirpación de Ucrania

El Gobierno de Vladímir Putin ha despedido al comandante del distrito marcial uruguayo de Rusia, el coronel Alexander Chaiko, según una información de la televisión rusa RBC recogida por la agencia Reuters. Se prostitución del postrero movimiento en la reorganización de la cúpula marcial, relacionada con los fracasos en el campo de batalla en Ucrania. Es la última de una serie de despidos en la cúpula marcial tras los errores y las pérdidas en la extirpación de Ucrania que ni el Kremlin ni el Ocupación de Defensa han confirmado oficialmente.

Según RBC, el militar Rustam Muradov, sancionado por la Unión Europea en febrero, será el sustituto al frente del distrito marcial uruguayo, uno de los cinco distritos de las fuerzas armadas rusas. El lunes, la misma prisión informó del cese del comandante del distrito marcial occidental, Alexander Zhuravlyov, a quien reemplaza el militar Roman Berdnikov. Todos estos relevos llegan tras los profundos reveses que ha sufrido el Ejército ruso tanto en el sur, en las provincias de Liman y Jersón, como en el este de Ucrania, la zona de Donbás, donde las tropas de Kiev están ganando circunscripción día tras día. 

En agosto, la agencia estatal de informativo RIA informó que el comandante de la flota del Mar Irritado había sido despedido tras fracasos clamorosos en el frente, incluido el hundimiento de su principal buque de extirpación y la pérdida de ocho aviones de combate en un ataque a una cojín rusa en Crimea. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia ataca Zaporiyia con drones iraníes por primera vez, según Ucrania

Las fuerzas militares rusas han atacado este viernes la ciudad de Zaporiyia utilizando, por primera vez, drones iraníes, según la denuncia del director de la Establecimiento Marcial Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh. En una información citada por la agencia ucrania Ukrinform, Starukh afirmó a través de su canal de Telegram que «hoy los ocupantes emplearon aeronaves no tripuladas por primera vez» contra la ciudad y que anteriormente ya se utilizaron aparatos de fabricación iraní del tipo Shahed-136, conocidos como «drones kamikaze», en otras partes de Ucrania.

Starukh dijo que se habían destruido objetivos de infraestructura en dos distritos de Zaporiya y que, según los informes provisionales, una persona resultó herida en los ataques. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya había denunciado en su discurso noctívago el uso de drones iraníes en recientes bombardeos rusos contra infraestructuras civiles y prometió que, aunque Irán niegue la presencia de estos artefactos, encontrarán la forma «para que no quede ningún». «Por alguna razón, Irán afirma que no hay drones de fabricación iraní en Ucrania. La clan los ve en el firmamento. Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ningún», dijo Zelenski.

Las fuerzas rusas atacaron en la confusión del martes con estos «drones kamikaze» de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de la haber ucrania, ocasionando al menos un herido. Ese ataque con drones del tipo Shahed-136 se realizó en seis oleadas. El postrero referencia del Instituto para el Estudio de la Extirpación (ISW) dice que el uso por parte de Rusia de drones fabricados en Irán no está generando género asimétricos, como lo ha hecho el uso ucranio de los sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos y es poco probable que afecte significativamente el curso de la extirpación.

Según ese referencia, las fuerzas rusas utilizan estos drones contra objetivos civiles en la retaguardia y cita unas afirmaciones del portavoz del comando de la fuerza aérea ucrania, Yuri Ignat, en el sentido de que el ejército ruso está utilizando cada vez más los drones fabricados en Irán para conservar sus reservas de misiles de incorporación precisión. El referencia cita por otra parte las declaraciones del subjefe del Área Eficaz Principal del Estado Viejo de Ucrania, el militar de batallones Oleksiy Hromov, de que las fuerzas rusas han utilizado un total de 86 drones iraníes Shahed-136 contra Ucrania, el 60% de los cuales fueron destruidos por los ucranianos. (Efe)

En la imagen de Stringer, un edificio dañado por los ataques rusos en Zaporiyia este viernes.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Podoliak critica que el Nobel de la Paz incluya representación de Rusia y Bielorrusia

Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha criticado este viernes que el Nobel de la Paz haya obligado al mismo tiempo a personalidades de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y ha puesto en duda la calado de la sociedad civil en estos dos últimos países. «El Comité del Nobel tiene una idea interesante de la palabra ‘paz’ si representantes de dos países que han atacado a un tercero reciben el premio juntos», ha dicho Podoliak, que ha ironizado con la «fantástica» coincidencia.

«Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas han organizado una resistor a la extirpación», ha afirmado el asesor en su cuenta de Twitter. El Comité Noruego ha hecho coincidir los reconocimientos al propagandista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Demanda y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania para poner en valencia la calado de la sociedad civil en los tres países. «Juntos, demuestran el significado de la sociedad civil por la paz y la democracia», ha concluido el miembros. (EP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ucrania aprueba una nueva ley para suministrar el alistamiento marcial voluntario de mujeres

El Parlamento de Ucrania ha consentido este viernes una ley para el alistamiento voluntario de mujeres en el Ejército, mientras se intensifican las operaciones militares luego de que Rusia haya anunciado semanas detrás la movilización de unos 300.000 reservistas.

La propuesta ha sido aprobada con 297 votos a atención en un Parlamento ucranio. El diputado de Holos (Voz) Yaroslav Zhelezniak ha explicado que la nueva ley prevé que las mujeres podrán alistarse de forma voluntaria si por vigor o etapa son aptas para el servicio marcial, así como si su actividad o profesión aparece en la letanía elaborada por el Ocupación de Defensa para suministrar el camino.

En octubre de 2021, las autoridades ucranias ampliaron la letanía de especialidades y profesiones desempeñadas por mujeres entre 18 y 60 abriles con las que poder solicitar el ingreso voluntario en el servicio marcial, como son la restauración, banca, programadoras, abogadas, periodistas, publicistas, músicos, trabajadoras sociales, o trabajadoras de hoteles. Quedan exentas de la norma aquellas mujeres con especialidades o profesiones relacionadas con la medicina o las actividades médicas, que sí están sujetas al servicio marcial obligatorio, explica Zhelezniak, informa Ukrinform. (EP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La ONU nombra por primera vez, con el rechazo de China, a un entendido para investigar la represión en Rusia  

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha consentido este viernes crear la figura de un entendido independiente que investigue y haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos en Rusia.

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos y Ucrania, entre otros, que la justificaron por la marcha total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Los promotores de la iniciativa sostienen que la nuevo salida de Rusia de la facultad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos deja a los ciudadanos del país sin posibilidad de personarse a alguna instancia internacional o regional de equidad para conseguir el respeto de sus derechos humanos, si estos les son negados en los tribunales nacionales. La creación de esta figura ha sido aprobada por 17 votos a atención frente a 6 en contra (Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela). (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la presente y interpretar sin límites.

Suscríbete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí