Momentos secreto

  • Qué ha pasado en las últimas horas 
  • Buzos rusos analizan el estado del puente de Crimea tras la arranque
  • El Reino Unido afirma que el colapso del puente de Crimea afecta personalmente a Putin

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio manifiesto. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha confirmado este domingo al menos 12 muertes y 49 heridos, entre ellos seis niños, en un ataque noctívago sobre la ciudad de Zaporiyia, al sur del país. “Zaporiyia de nuevo. Ataques despiadados a multitud pacífica otra vez. En edificios residenciales, calibrado en medio de la tenebrosidad”, ha escrito Zelenski. Según los datos preliminares, cinco casas han sido destruidas y unas 40 han sufrido graves daños. “Rusia continúa con su terror con misiles contra civiles”, ha denunciado Kuleba en un mensaje en Twitter. El sábado, se produjo un incendio en el puente de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, por una arranque que dejó al menos tres muertos y destruyó parcialmente la estructura de esta construcción estratégica que Moscú usa para el suministro logístico de sus tropas en el sur de Ucrania. El presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladímir Konstantinov, acusó a Kiev de lo ocurrido. Tras el incidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó animar la seguridad del puente y la de la infraestructura que provee de electricidad y gas natural al región, anexionado ilegalmente por Rusia en 2014. En Ucrania, las autoridades de este país elevaron el sábado a más de 200 la emblema de cuerpos hallados en fosas comunes en la recién liberada ciudad de Liman, en la provincia de Donetsk, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariupol como localidades donde Kiev ha localizado enterramientos masivos de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.

EL PAÍS

Al menos 12 muertos en un nuevo ataque de la aviación rusa contra la castigada Zaporiyia

La ciudad de Zaporiyia está siendo en las últimas semanas el principal objetivo de la campaña de terror rusa en Ucrania. Al menos 12 personas han muerto en la amanecer de este domingo en un cañoneo contra un ciudadela residencial. Este ataque se suma al que el pasado jueves causó en esta ciudad la asesinato de otras 14 personas y al de finales de septiembre que dejó 30 fallecidos de una caravana de civiles evacuados de las zonas ocupadas por Rusia. El cañoneo sobre Zaporiyia se produce un día posteriormente de la arranque que causó graves daños en el puente del Estricto de Kerch, el único que conecta Rusia con la península anexionada de Crimea. El puente de Kerch es secreto para el suministro de material para las tropas rusas en la provincia de Jersón y de Zaporiyia. Por Cristian Segura desde Kiev. 

En la imagen, destrucción en un edificio de viviendas de Zaporiyia este domingo.

Puede ojear la información completa aquí

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Kuleba, sobre el cañoneo en Zaporiyia: «Rusia continúa con su terror con misiles contra civiles»

El ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, ha pedido este domingo dotar urgentemente a Ucrania de modernos sistemas de defensa aérea y antimisiles posteriormente del nuevo ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur del país, que ha dejado al menos 12 muertos. «Necesitamos urgentemente más sistemas modernos de defensa aérea y antimisiles para rescatar vidas inocentes. Insto a los socios a que aceleren las entregas», ha escrito Kuleba en un mensaje en Twitter. «Rusia continúa con su terror con misiles contra civiles en Zaporiyia. 12 ataques a zonas residenciales durante la tenebrosidad, al menos 12 muertos y muchos más heridos», ha escrito Kuleba.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 228º día de la pleito iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos secreto a las 12.30 de este domingo 9 de octubre:

Ucrania informa de al menos 12 muertes en un nuevo ataque a Zaporiyia. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha referido en su cuenta de Telegram al ataque noctívago contra la ciudad de Zaporiyia y ha secreto en 12 los muertos y 49 los heridos, entre ellos 6 niños. Anteriormente, el corregidor de la ciudad, Anatolyi Kurtev, había informado de 17 fallecidos. 

Buzos rusos analizan el estado del puente de Crimea tras la arranque. Buzos rusos examinaban este domingo el puente de Crimea desde el mar, una infraestructura secreto que une Rusia con la península anexionada por Moscú, dañada la víspera por una potente arranque que las autoridades atribuyeron a un camión explosivo. «Hemos colocado un examen por nuestros buceadores. Empezarán a trabajar a las seis de la mañana», anunció el sábado por la tenebrosidad el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. Según él, los «primeros resultados» de este investigación submarino se publicarán el domingo mismo.

El Reino Unido afirma que el colapso del puente de Crimea afecta personalmente a Putin. La destrucción parcial tras una arranque del puente de Kerch en Crimea, que une con Rusia esa península ucrania ocupada, «probablemente tocará de cerca» al presidente ruso, Vladímir Putin, pues es un tesina que auspició personalmente y el suceso coincidió con su 70 cumpleaños, ha afirmado este domingo el empleo de Defensa sajón.

Robles admite que la amenaza nuclear de Rusia «está sobre la mesa». La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que «no se puede descartar en ningún momento» un ataque nuclear por parte de Rusia porque su presidente, Vladímir Putin, es «capaz de realizar cualquier atrocidad», y la «amenaza nuclear es poco que está sobre la mesa, es vivo». En una entrevista publicada este domingo en La Razón, Robles sostiene que «a término de hoy, no se puede afirmar que, desde el punto de panorama de inteligencia, haya señales de que esa embestida nuclear pueda producirse» pero, insiste, es «una amenaza vivo». 

En la imagen de Stringer, un edificio residencial gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Zaporiyia este domingo.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Buzos rusos analizan el estado del puente de Crimea tras la arranque

Buzos rusos examinaban este domingo el puente de Crimea desde el mar, una infraestructura secreto que une Rusia con la península anexionada por Moscú, dañada la víspera por una potente arranque que las autoridades atribuyeron a un camión explosivo. «Hemos colocado un examen por nuestros buceadores. Empezarán a trabajar a las seis de la mañana», anunció el sábado por la tenebrosidad el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. Según él, los «primeros resultados» de este investigación submarino se publicarán el domingo mismo.

El tráfico de vehículos y ferroviario se restableció en el puente el sábado, unas horas posteriormente del estallido que dejó tres muertos. La arranque arrojó al mar una parte de una de las vías para tráfico rodado. El Empleo ruso de Transportes indicó el domingo que los trenes de pasajeros de Crimea a Rusia estaban «funcionando según el plan habitual». Todavía se organizaron ferris entre Rusia continental y la península. 

Moscú no acusó inmediatamente a Ucrania del ataque y las autoridades ucranianas no han reivindicado oficialmente su responsabilidad. Sin confiscación, Kiev amenazó en varias ocasiones con machacar este puente, que incluso sirve para el suministro de sus tropas en Ucrania. El dirigente de Crimea, Serguéi Aksyonov, pidió a los habitantes de Crimea suministrar la «calma» y afirmó que la situación estaba «bajo control». (AFP)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El Reino Unido afirma que el colapso del puente de Crimea afecta personalmente a Putin

La destrucción parcial tras una arranque del puente de Kerch en Crimea, que une con Rusia esa península ucrania ocupada, «probablemente tocará de cerca» al presidente ruso, Vladímir Putin, pues es un tesina que auspició personalmente y el suceso coincidió con su 70 cumpleaños, ha afirmado este domingo el empleo de Defensa sajón.

El empleo señala en su extremo parte marcial que los daños en unos 250 metros de dos de las cuatro calzadas del puente habrán «degradado» la capacidad de tránsito y las consecuencias serán aún mayores si hay desperfectos en la renglón de ferrocarril. «El envergadura de los daños en el cruce ferroviario es incierto, pero es muy probable que cualquier interrupción bajo tenga un impacto significativo en la capacidad ya tensada de Rusia para suministrar sus fuerzas en el sur de Ucrania», afirma el comunicado.

El Reino Unido recuerda que el cruce ferroviario se abrió al transporte de mercancías en junio de 2020 y la renglón «ha desempeñado un papel secreto en el traslado de vehículos militares pesados al frente sur durante la invasión». El Empleo de Defensa sajón considera que la destrucción parcial del puente habrá afectado a Putin, pues fue construido por su amigo de la infancia Arkady Rotenberg y él lo inauguró. En los últimos meses, el exguardaespaldas de Putin y ahora comandante de la Defensa Franquista Rusa, Viktor Zolatov, ha ofrecido garantías públicas sobre su seguridad. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Ucrania rectifica la emblema de muertes en el ataque a Zaporiyia de 17 a 12

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha referido en su cuenta de Telegram al ataque noctívago contra la ciudad de Zaporiyia y ha secreto en 12 los muertos y 49 los heridos, entre ellos 6 niños. Anteriormente, el corregidor de la ciudad, Anatolyi Kurtev, había informado de 17 fallecidos. «Zaporiyia de nuevo. Ataques despiadados a multitud pacífica otra vez. En edificios residenciales, calibrado en medio de la tenebrosidad», ha escrito Zelenski. 

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Robles admite que la amenaza nuclear de Rusia «está sobre la mesa» 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que «no se puede descartar en ningún momento» un ataque nuclear por parte de Rusia porque su presidente, Vladímir Putin, es «capaz de realizar cualquier atrocidad», y la «amenaza nuclear es poco que está sobre la mesa, es vivo». En una entrevista publicada este domingo en La Razón, Robles sostiene que «a término de hoy, no se puede afirmar que, desde el punto de panorama de inteligencia, haya señales de que esa embestida nuclear pueda producirse» pero, insiste, es «una amenaza vivo». Y recuerda que la anexión «absolutamente ilegal» de territorios ucranios ha ido acompañada de «una amenaza explícita de Putin de usar armas nucleares».

Robles comenta que el presidente ruso «pensó que iba a conseguir dividir a la OTAN y a la Unión Europea» y, por contra, se ha opuesto con la mecanismo firme de todos los países para condenar la embestida y resistir a sus amenazas. Para la ministra de Defensa, lo mejor es no plantearse un escena de ataque nuclear porque «nadie puede ingresar y sería terrible para la humanidad. «Hay que creer en que no se produzca». Preguntada por el día de la Hispanidad, que se celebra el miércoles, la ministra subraya que es un día para sentirse «orgulloso de España pero incluso para pedir mecanismo». Robles asegura que España es un país al que se respeta a nivel internacional y lamenta que aquí haya la mala costumbre de olvidarse de lo positivo y dar siempre más importancia «a lo que nos separa, en extensión de lo que nos une». (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El corregidor de Zaporiyia informa de la asesinato de 17 personas tras un nuevo cañoneo

El corregidor de Zaporiyia, Anatolyi Kurtev, ha informado de que 17 personas han muerto posteriormente de que el ejército ruso haya bombardeado de nuevo la ciudad ucrania donde se encuentra la principal central nuclear del país durante la amanecer de este domingo.

Según los datos preliminares, cinco casas han sido destruidas y unas 40 han sufrido graves daños, ha indicado Kurtev en un mensaje en su canal de Telegram, en el que incluso ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas. El corregidor ha informado de que los servicios públicos han comenzado a trabajar en la zona, posteriormente de que los equipos de rescate los hayan calificado a despejar el ámbito del impacto.

Anton Gerashchenko asesor del Empleo del Interior ucranio, ha dicho en Twitter que ha sido un ataque contra civiles y ha añadido: “Los rusos no pueden reponer en el campo de batalla y, por lo tanto, golpean las ciudades en la retaguardia”, dijo.(Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Michel estrechará lazos en Asia Central con visitas a Kazajistán y Uzbekistán

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajará a finales de octubre a Kazajistán y Uzbekistán para “profundizar” las relaciones entre la Unión Europea y Asia Central y respaldar la cooperación adentro de la región. “Me complace la invitación del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, para examinar Astaná y asistir a la reunión de líderes de Asia Central del 26 al 27 de octubre”, ha informado Michel a través de su perfil oficial en Twitter.

En el mismo mensaje, Michel ha afirmado estar igualmente complacido por examinar Uzbekistán el próximo 28 de octubre y reunirse con su presidente, Shavkat Mirziyóyev. “La UE está dispuesta a profundizar los lazos con Asia Central y apoyar la cooperación intrarregional”, ha escrito el político belga. El liga comunitario es el primer socio comercial de Kazajistán y el primer inversor extranjero, y Kazajistán sigue siendo el principal socio comercial de la UE en Asia Central.

En 2021, la peso comercial alcanzó los 12.000 millones de euros a crédito de Kazajistán. Bruselas agradeció adicionalmente a Astaná que haya contribuido al respeto de las sanciones que el liga comunitario ha impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania. Las dos partes tienen un acuerdo de asociación y cooperación reforzada en vigor desde marzo de 2020. Por su parte, el gobierno de Uzbekistán se enfrentó el pasado verano a las protestas desatadas en Nukus, la renta de la república autónoma de Karakalpakistán, por unas enmiendas que iban a lindar el status de su autonomía en la Constitución y que fueron retiradas por el presidente tras el estallido del descontento popular. (Agencias / EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 227º día de la pleito iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos secreto a las 20.00 de este sábado 8 de octubre:

Putin ordena animar la seguridad de las infraestructuras críticas de Crimea tras la arranque en el puente. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenador animar la seguridad del puente del puritano de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, tras la arranque esta mañana de un camión que ha dejado al menos tres muertos y ha destruido parte de la construcción. Putin incluso ha colocado animar la seguridad de la infraestructura que provee de electricidad y gas natural al región, anexionado ilegalmente por Rusia en 2014. El dirigente ha firmado un decreto que otorga al Servicio Federal de Seguridad (FSB), la antigua KGB, la tarea.

Rusia afirma que el tráfico ferroviario y automovilístico se ha reanudado en el puente de Crimea. El Empleo de Transportes de Rusia ha afirmado que esta tarde se ha reanudado el tráfico ferroviario en el puente del puritano de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, tras la arranque esta mañana de un camión explosivo que ha dejado al menos tres muertos. El empleo ya había informado unas dos horas antiguamente de la reanudación incluso del tráfico de automóviles y autobuses para cruzar desde Crimea hasta la península rusa de Taman en ambas direcciones.

El Kremlin nombra al común Serguéi Surovikin nuevo comandante de las tropas desplegadas en Ucrania. El Empleo de Defensa de Rusia ha anunciado que el común Serguéi Surovikin es el nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, una semana posteriormente de la retirada rusa de la ciudad estratégica de Liman (este de Ucrania). Surovikin había comandado hasta ahora a las fuerzas del lado sur durante el conflicto y previamente se desempeñó como comandante en caudillo de las fuerzas aeroespaciales rusas, así como responsable del mando de operaciones en Siria. El común, de 55 primaveras de antigüedad y nacido en Novosibirsk, incluso participó en la segunda campaña chechena y en el conflicto de Tayikistán.

El corregidor de Melitopol denuncia que las tropas rusas están obligando a los residentes a ir al frente tras el pseudorreferéndum. Ivan Fedorov, corregidor de Melitopol, ciudad situada en la región de Zaporiyia, ha denunciado el principio de la movilización forzada en esta ciudad ocupada tras el “referéndum pantomima” y la detención por Rusia de al menos medio millar de residentes, en su intento por reprimir la resistor nave. Fedorov, que ha hablado desde el región controlado por Ucrania, fue detenido por Rusia en los primeros días de la invasión y luego entregado a las fuerzas ucranias a cambio de nueve prisioneros de pleito rusos. Al principio de la conversación ha subrayado una vez más que Rusia no hizo ningún intento vivo por conocer la voluntad del pueblo en la ciudad ocupada: “No hubo observaciones independientes ni prensa rescatado. Soldados rusos armados paraban a la multitud en plena calle y les presionaban para que votaran no solo por ellos mismos, sino en nombre de sus vecinos o familiares”.

El OIEA califica de “valeverguista” el nuevo cañoneo a la central de Zaporiyia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha calificado de “tremendamente valeverguista” el nuevo cañoneo sobre la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por Rusia, que ha dejado la planta sin suministro eléctrico y dependiente de generadores de emergencia, con fuel para 10 días, para suministrar la refrigeración de los reactores. “La reanudación de los bombardeos, que impactaron en la única fuente de energía externa de la central, es tremendamente valeverguista. Hay que proteger la central nuclear de Zaporiyia. Es un imperativo categórico y urgente”, ha público Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, en un comunicado.

En la fotografía, que es de Associated Press, daños en el puente sobre el puritano de Kerch, que une Crimea con Rusia, este sábado.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Putin ordena animar la seguridad de las infraestructuras críticas de Crimea tras la arranque en el puente

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenador este sábado animar la seguridad del puente del puritano de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, tras la arranque esta mañana de un camión explosivo que ha dejado al menos tres muertos y ha destruido parte de la construcción. Putin incluso ha colocado animar la seguridad de la infraestructura que provee de electricidad y gas natural al región, anexionado por Rusia en 2014 tras un referéndum que la comunidad internacional considera ilegal. El presidente ruso ha firmado un decreto que otorga al Servicio Federal de Seguridad (FSB), la antigua KGB, “la autoridad para organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del puritano de Kerch, la red eléctrica de la Unión Rusa a la península de Crimea y el principal gaseoducto entre Krasnodar y Crimea”, reza el documento.

Un camión que explotó a primera hora de este sábado causó un incendio en siete tanques de combustibles en un tren cisterna. Se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente, en el que incluso quedaron dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según ha explicado el regidor de Crimea.

El tráfico automovilístico y ferroviario ya ha sido restaurado parcialmente. El Comité de Investigación de Rusia se encarga de las pesquisas sobre la arranque y el propietario del transporte pesado. El camión fue inspeccionado visualmente antiguamente de advenir al puente, pero el agente que efectuó esa tarea no encontró carencia sospechoso, según el medio ruso Mash, que difundió un vídeo en el que asegura que se tráfico del transporte que causó los daños al explosionar.

Sin confiscación, la supervisión no incluyó rayos X. A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza. Mash afirma que el camión podría poseer sido conducido por Majir Yusubov, de 52 primaveras, el tío del dueño del transporte. A lo espacioso de septiembre, el camión fue pasado en el región de Krasnodar. Desde anteayer, Majir no se ha puesto en contacto con sus familiares, indica el medio. (Agencias / EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia afirma que el tráfico ferroviario se ha reanudado en el puente de Crimea tras la arranque

El Empleo de Transportes de Rusia ha afirmado este sábado que se ha reanudado el tráfico ferroviario en el puente del puritano de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, tras la arranque esta mañana de un camión explosivo que ha dejado al menos tres muertos.

El empleo ya informó hace unas dos horas de la reanudación del tráfico de automóviles y autobuses para cruzar desde Crimea hasta la península rusa de Taman en ambas direcciones. Sin confiscación, el regidor ruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó en sus redes sociales que los vehículos pesados —por ejemplo, camiones de detención tonelaje— deberán esperar para poder cruzar de un región a otro y lo tendrán que hacer en ferri. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El principal asesor de Zelenski sugiere que Rusia está implicada en la arranque del puente de Crimea

La presidencia ucrania ha sugerido este sábado que Moscú podría estar implicado en la arranque que dañó el puente de Crimea, el único que conecta Rusia con esa península anexionada de forma ilegal en 2014 tras un referéndum no obligado por la comunidad internacional. “Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el costado ruso. Es en Rusia donde hay que apañarse respuestas”, ha indicado el principal asesor de la presidencia ucrania, Mijailo Podoliak, en un comunicado.

Este sábado, un camión explosivo explotó en el puente de Crimea y provocó un gran incendio, matando a tres personas. El presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladímir Konstantinov, ha dibujado a Kiev de lo ocurrido. “Los vándalos ucranios han llegado con sus manos manchadas de matanza al puente de Crimea”, ha escrito en Telegram.

A pesar de las palabras de Podoliak, la arranque es un ataque contra una infraestructura secreto para Rusia en el suministro de fortuna para la península y las tropas del Kremlin desplegadas en el sur de Ucrania. Kiev no ha confirmado la autoría de la influencia, al igual que en ataques anteriores contra objetivos rusos en Crimea, aunque sí ha celebrado con varios mensajes en las redes sociales el daño ocasionado en el puente sobre el puritano de Kerch, inaugurado en 2018 por el presidente Vladímir Putin como símbolo de la anexión de la península y la ocupación de las fuerzas rusas en Ucrania. 

De hecho, el propio Podoliak se había referido en Twitter este mediodía así a la arranque de la infraestructura: “Crimea, el puente, el principio. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”. La cuenta oficial de Ucrania en esta red social ha escrito hace unos minutos un tuit en un tono con un punto burlesco: “Oye, Crimea, ¿qué novedades hay?”. (EL PAÍS)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

El corregidor ucranio de Melitopol denuncia que las fuerzas rusas están obligando a los residentes a ir al frente tras el pseudorreferéndum

Ivan Fedorov, corregidor de Melitopol, ciudad situada en la región de Zaporiyia, ha denunciado este sábado el principio de la movilización forzada en esta ciudad ocupada tras el “referéndum pantomima” y la detención por Rusia de al menos medio millar de residentes, en su intento por reprimir la resistor nave. Fedorov, que ha hablado con la agencia Efe desde el región controlado por Ucrania, fue detenido por Rusia en los primeros días de la invasión y luego entregado a las fuerzas ucranias a cambio de nueve prisioneros de pleito rusos. Al principio de la conversación ha subrayado una vez más que Rusia no hizo ningún intento vivo por conocer la voluntad del pueblo en la ciudad ocupada. “No hubo observaciones independientes ni prensa rescatado. Soldados rusos armados paraban a la multitud en plena calle y les presionaban para que votaran no solo por ellos mismos, sino en nombre de sus vecinos o familiares”, ha dicho.

Aunque la osadía rusa de anexionar la región no ha sido reconocida por ningún otro país más que por Corea del Meta, la vida se ha vuelto aún más difícil, según el corregidor. “Han estado secuestrando a más personas en un intento de obligarlas a colaborar”, ha explicado. Algunos de ellos fueron llevados a centros de movilización y obligados a unirse a los llamados “batallones voluntarios”, ha manifestado Fedorov, al tiempo que ha señalado que la inducción de dificultades económicas es otro método que utilizan los rusos para presionar a los locales a doblegarse. “Los rusos han fijado el tipo de cambio de la grivna en equivalencia al del rublo, lo que significa que los ingresos que los locales siguen recibiendo, por ejemplo, del Estado ucranio, han perdido la centro de su valía”, ha explicado.

En Melitopol permanece poco más de un tercio de la población con la que contaba la ciudad antiguamente de la pleito. Fedorov ha llamado a los residentes que quedan a que se marchen, ya que “nadie puede certificar su seguridad allí”. En concreto, ha denunciado la “propaganda” y la “zombificación” a la que son sometidos los niños ucranios en las escuelas controladas por los rusos, “muchas de las cuales”, según Fedorov, son utilizadas incluso como depósitos de munición y por los militares rusos en común. “Orinar es peligroso, pero ofrecemos alojamiento gratis en Zaporiyia y ayuda humanitaria”, ha añadido.

Fedorov citó al Instituto para el Estudio de la Lucha, con sede en Estados Unidos, que reconoció a Melitopol como el centro de la “resistor partisana” en la Ucrania ocupada por Rusia. “Su principal objetivo es interrumpir la transporte rusa al ayudar a la destrucción de munición y armamento pesado” y incluso hacer la vida de los colaboradores lo más “incómoda posible”, al secuestrar o dañar sus ingresos, según el corregidor.

El regidor ha afirmado que la policía ucrania ha recibido más de 500 declaraciones de los familiares de las personas detenidas por Rusia en la ciudad ocupada. “Algunos de ellos han desaparecido definitivamente. Otros fueron liberados tras advenir semanas o meses allí”, ha asegurado. Asimismo, ha dicho que cualquiera corre el peligro de ser detenido y ha subrayado que “si los rusos encuentran una bandera ucrania u otros símbolos, es suficiente para ellos”. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

La UE condena el decreto ruso firmado por Putin para controlar la central nuclear de Zaporiyia

La Unión Europea ha condenado “enérgicamente” este sábado el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la “toma ilegal” de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la decano de Europa, y la creación de una empresa oficial al respecto. “La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente incapaz”, ha indicado en una manifiesto el detención representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El caudillo de la diplomacia comunitaria ha insistido en que Rusia “debe retirar completamente sus fuerzas y equipos militares y devolver el control de la central nuclear a su oficial propietario, Ucrania”. “Los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear, tal y como los ha establecido el director común del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), deben cumplirse plenamente y respetarse”, ha recalcado el detención representante europeo. En ese contexto, ha afirmado que urge “una presencia reforzada del OIEA en el emplazamiento y su golpe sin trabas a la central, en interés de la seguridad de toda Europa”.

Borrell ha pedido que se establezca “inmediatamente” una zona de protección para la seguridad nuclear sin perjuicio de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una tarea en la que la UE apoya firmemente los esfuerzos del director común del OIEA, Rafael Grossi. “La UE mantiene su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania adentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y exige que Rusia retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de todo el región de Ucrania”, ha enfatizado Borrell.

Asimismo, el líder de la diplomacia europea ha vuelto a dejar claro que la UE “seguirá prestando un robusto apoyo financiero, marcial, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto en el que ordenaba al Gobierno apropiarse de la planta de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas desde marzo. Según el decreto presidencial, la central y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal.

El OIEA calificó este sábado de “tremendamente valeverguista” el nuevo cañoneo sobre la central de Zaporiyia, que la ha dejado sin suministro eléctrico y dependiente de generadores de emergencia, con fuel para 10 días, para suministrar la refrigeración de los reactores. (Efe)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Erdogan abre la puerta de la OTAN a Finlandia pero mantiene su veto a Suecia

Por Andrés Mourenza (Estambul) y Cielo Rodríguez-Pina (Madrid).

Turquía y Hungría se han convertido en el extremo escollo para que Finlandia y Suecia entren en la OTAN, como aprobaron de forma exprés los miembros de la Alianza en la cumbre de Madrid del pasado junio. Sus parlamentos son los únicos de los 30 socios que todavía no han ratificado los protocolos de adhesión. En un desvío de guion, Ankara ha amplio ahora la puerta a la adhesión de Finlandia, pero las negociaciones con Suecia siguen encalladas. Turquía está dispuesta a suministrar su veto hasta conquistar concesiones.

“Mientras las organizaciones terroristas sigan manifestándose en Suecia, mientras sigan representadas en el Parlamento, nuestra posición con destino a Suecia no será positiva”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa el jueves en la primera cumbre de la Comunidad Política Europea en Praga. En cambio, al referirse a Finlandia, dejó abierta la posibilidad de que Turquía apruebe su entrada a la OTAN si se vota su candidatura por separado: “Mantuve una breve conversación con la señora [primera ministra, Sanna Marin], que fue proporcionadamente. Le expliqué que nuestras relaciones con Finlandia son diferentes de aquellas con Suecia, porque en Finlandia los terroristas no campan a sus anchas”.

Ankara presentó varias demandas a Helsinki y a Estocolmo y, por el momento, se da por satisfecha con la respuesta recibida del Ejecutor finlandés. En cambio, las negociaciones con Suecia se han topado con importantes obstáculos: Ankara considera que el país escandinavo no está cumpliendo los compromisos adoptados en Madrid. Y eso a pesar de que la agencia sueca encargada de otorgar licencias para la exportación de armamento anunció la semana pasada que ha subido el confiscación que pesaba desde 2019, a raíz de una incursión marcial turca contra las milicias kurdas de Siria.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Martin Divisek, de Efe, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa el jueves en Praga.

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Reanudado el tráfico automovilístico en el único puente que une la península de Crimea con Rusia

El Empleo de Transportes de Rusia ha afirmado este sábado que el tráfico de automóviles y autobuses se ha reanudado en las vías intactas del puente del puritano de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, tras la arranque de un camión explosivo que ha dejado al menos tres muertos, según las autoridades rusas. El tráfico, según el empleo, estará podrá cruzar desde Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, hasta la península rusa de Taman en ambas direcciones.

El regidor ruso de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha dicho en sus redes sociales que los vehículos pesados —por ejemplo, camiones de detención tonelaje— deberán esperar para poder cruzar de un región a otro y lo tendrán que hacer en ferri. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Moscú afirma que el suministro de sus tropas en Ucrania está resguardado a pesar de la arranque en el puente de Crimea

El Empleo de Defensa ruso ha asegurado este sábado que el suministro de las tropas que combaten en las regiones de Dnipropetrovsk, Mikolaiv y Zaporiyia (regiones situadas en el sur de Ucrania) está resguardado, posteriormente de que se cortara el tráfico en el único puente que une la península de Crimea con Rusia por la arranque registrada este sábado. “El suministro de las tropas involucradas en la operación marcial exclusivo en las direcciones operativas Mikolaiv-Krivói Rog y Zaporiyia se lleva a sitio de forma continua en su totalidad a lo espacioso del corredor terrenal y parcialmente por transporte oceánico”, ha señalado el Empleo de Defensa.

Este sábado explotó un camión que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren en el puente de Crimea, que se extiende sobre el puritano de Kerch. Como consecuencia, dos secciones de la parte automovilística de la infraestructura colapsaron. El regidor de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó que el tráfico en los dos carriles no dañados se reanudará pronto y que el transporte ferroviario incluso se retomará este mismo sábado.

El Empleo de Transporte de Rusia indicó que las condiciones de las secciones que no resultaron dañadas en la parte automovilística del puente permitirá reabrirlas al tráfico en modo reverso a partir de esta tarde y el servicio ferroviario se retomará a partir de las 18.00 hora nave, una hora menos en la España peninsular. (Agencias)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Rusia nombra al común Serguéi Surovikin nuevo comandante de las tropas desplegadas en Ucrania

El Empleo de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado que el común Serguéi Surovikin es el nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, una semana posteriormente de la retirada rusa de la ciudad estratégica de Liman, situada en la región de Donetsk, adecuado al avance ucranio. 

El pasado abril, medios occidentales señalaron que el Kremlin había designado al común Alexandr Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer enlace de la prisión de mando para dirigir la campaña bélica en Ucrania. Según el diario ruso Kommersant, en junio pasado el Empleo de Defensa de Rusia informó de que Surovikin estaba al mando del Reunión Sur de Fuerzas. De acuerdo con el mismo medio, el nuevo caudillo de todas las fuerzas en Ucrania fue el mayor responsable de las Fuerzas Aeroespaciales desde el 31 de octubre de 2017. Surovikin participó en el conflicto armado en Tayikistán, la segunda pleito de Chechenia y la operación marcial en Siria. En 2017, recibió el título de Héroe de Rusia por participar en la operación marcial en Siria. Surovikin fue sancionado por la Unión Europea en febrero como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. (Agencias)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace
EL PAÍS

Alemania: “La OTAN debe hacer más por la seguridad popular”

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha dicho este sábado que la OTAN debe hacer más por la seguridad popular para ampararse contra los posibles actos de Rusia y el presidente Vladímir Putin. “El hecho es que nosotros, la OTAN, debemos hacer más por nuestra seguridad popular, porque no podemos entender hasta dónde pueden conseguir los delirios de honor de Putin”, ha ducho Lambrecht en una reconocimiento las tropas alemanas desplegadas en Lituania.

«Hemos escuchado las amenazas de Rusia a Lituania, que estaba implementando sanciones europeas en la frontera con Kaliningrado. Esta no es ni mucho menos la primera amenaza y debemos tomarlas en serio y estar preparados», ha asegurado la ministra. (Reuters)

Whatsapp
Facebook
Copiar enlace

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la hogaño y ojear sin límites.

Suscríbete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí