El hospital divulgado madrileño de La Paz ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación de persona fallecida en una pupila de 13 meses que ya ha recibido el entrada y se encuentra en valentísimo estado de lozanía en su domicilio. Así lo ha informado este martes la Comunidad de Madrid, en un acto en el que el guía de Sanidad, Enrique Ruiz Paje, ha presentado este avance médico adjunto al director de la Estructura Franquista de Trasplantes (ONT), personal médico del hospital y el padres.

La donación «en asistolia», que es su nombre técnico, es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona que es diagnosticada muerta tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (abandono de palpitación cardíaco y respiración espontánea), órganos que se encuentran preservado con un sistema de oxigenación extracorpórea. Las autoridades sanitarias madrileñas destacan que esta técnica “hace posible el uso de órganos sólidos que de otro modo se perderían”. La destinataria de los órganos donados por esta vía ha sido una pupila de 13 meses con insuficiencia intestinal diagnosticada desde el primer mes de vida y que se encontraba en un estado de lozanía muy deteriorado, explica Sanidad madrileña en nota de prensa.

A pesar de que el 30% de los candidatos mueren en inventario de paciencia, nunca se había utilizado el intestino de una donación en asistolia, por considerarlo inválido, dadas las especiales características de este víscera. Sin incautación, la evidencia científica no demostró que siquiera se pudiera hacer, lo que llevó al Peña de Malformaciones Congénitas y Trasplantes del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ) a poner en marcha un tesina de investigación de tres primaveras, con apoyo institucional y apoyo financiero. de la Fundación Mutua Madrileña.

Según la Comunidad, luego de estudiar y demostrar que el intestino era válido, se logró trasladarlo a la clínica y fue un éxito obtenido por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de varios servicios hospitalarios, en distinto los de Gastroenterología Pediátrica, Pediatría Cirugía, Cirugía Cardiaca De niño, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Real e IdiPAZ.

Según Sanidad Madrileña, en los últimos primaveras ha aumentado el número de pacientes que precisan un trasplante de víscera sólido para mantenerse con vida y “la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante ya que en adultos ya representa un tercio de las donaciones” que se realizan en España.

Esta técnica permite, tras la certificación de la homicidio, conservar los órganos con perfusión de linaje oxigenada a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), para que el víscera a trasplantar no se deteriore. La donación en asistolia controlada, dice la nota, ha mostrado resultados similares a la donación clásica en homicidio encefálica y su uso igualmente está aumentando en otros países europeos.

Esta técnica se utilizó por primera vez en La Paz en 2014 en adultos y en septiembre de 2021 en niños, aunque anteriormente el equipo de trasplante pediátrico la había realizado con el equipo itinerante de ECMO en tres hospitales de Madrid, País Vasco y Andalucía, el primero de ellos en 2018.

La Comunidad de Madrid destaca igualmente que el Hospital La Paz se consolida como “uno de los mejores centros de trasplante pueril tanto de España como de Europa”, y que es el único acreditado en España para transigir a término todos los programas infantiles existentes. y el único que realiza el intestinal y multivisceral.

“Interiormente de las técnicas utilizadas, el trasplante es el zaguero apelación, pero el único que puede defender la vida de determinados pacientes”, dice la nota, y destaca que este mes se cumple el 23 aniversario del primer intestino realizado en España por este equipo.

Fue en octubre de 1999 y el receptor era un chiquillo de dos primaveras que padecía una enfermedad congénita que no tenía tratamiento y le imposibilitaba alimentarse por vía digestiva, por lo que tuvo que tomar avituallamiento parenteral del decadencia de 15 días. Desde entonces se han realizado en La Paz 120 trasplantes intestinales, 72 de ellos multiviscerales.

El Hospital La Paz es uno de los centros de trasplante pediátrico más activos de Europa y coordina TransplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Remisión (ERN) aprobadas por la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva Europea sobre derechos de los pacientes en la amparo transfronteriza. Y adicionalmente es la única red europea coordinada por España y formada por 40 centros de merienda países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí