El desfile de la Fiesta doméstico del 12 de octubre ha recobrado la normalidad y las tradiciones que le quitó la pandemia, pero incluso ha estado afectado por la partida del mayor representante de uno de los poderes del Estado. La descuido de Carlos Lesmes, quien dimitió el lunes como presidente del Poder Jurídico y del Tribunal Supremo, ha afectado la parada marcial en Madrid, en la que, como en otras ocasiones, ha sido abucheado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al principio y al final del acto. Este, al contrario que en abriles anteriores, ha llegado al paseo de la Castellana de Madrid unos segundos más tarde que Felipe VI, quien ha tenido que esperar durante casi un minuto al presidente del Gobierno interiormente del Rolls-Royce verdadero. Miles de personas han presenciado el alarde de los tres Ejércitos, en el que han participado más de 4.000 militares, los mismos que ayer de la pandemia.

Los actos centrales del Día de la Fiesta Doméstico han comenzado a las merienda de la mañana, con la aparición de los Reyes y de la infanta Sofía para presidir los actos, y con la peculiaridad del día. Durante 51 segundos, don Felipe ha aguardado a que se colocase Sánchez para recibirle. En abriles anteriores, el superior del Ejecutante ha esperado a pie de calle adjunto a otras autoridades, soportando los gritos en su contra, que este año han incluido insultos y peticiones de dimisión del Gobierno. En una conversación informal con periodistas durante la recibo posterior en el Palacio Existente, Sánchez ha dicho lo posterior sobre el retraso de 52 segundos a su aparición al desfile y en el descenso del coche de Felipe VI y doña Letizia: “Yo he surgido [de La Moncloa] a menos cuarto, como me dijeron”.

Las mejores fotos del Día de la Fiesta Doméstico

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el líder de VOX, Santiago Abascal, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España). Los actos por el Día de la Fiesta de la Hispanidad comienzan con el izado de la Bandera Nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, al que siguen los desfiles aéreo y terrestre de distintas unidades en los que participan más de 4.000 militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se suman 84 aeronaves. La tribuna presidida por los Reyes se encuentra en la plaza de Lima y este año la princesa Leonor no asiste al desfile al encontrarse estudiando en Gales. ‘Todos trabajamos por un fin común’ es el lema que el Ministerio de Defensa ha elegido para los actos de este año por la Fiesta Nacional.
12 OCTUBRE 2022;FIESTA NACIONAL;4.000 MILITARES;DESFILE;FIESTA DE ESPAÑA;ESPAÑA;DESFILE;MILITARES
Eduardo Parra / Europa Press
12/10/2022

Así contamos en directo los actos del Día de la Fiesta Doméstico

Todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, por otra parte de los de Cantabria y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han acudido al desfile, pero no han estado, como es incluso tradición, los de Cataluña, Pere Aragonès, y Euskadi, Iñigo Urkullu. En la tribuna de autoridades se ha pasado charlar a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, entre los que estaban colocados la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el del PSOE, Patxi López.

La fiesta, en cualquier caso, ha estado marcada por la partida de Lesmes. A esta circunstancia anómala, que se produce mientras sigue bloqueada la renovación de los vocales del Poder Jurídico (un aislamiento que dura casi cuatro abriles), se ha sumado el plante de una parte de los vocales conservadores del CGPJ, que denuncian retraso por parte de Defensa en el remisión de las invitaciones y que, por ello, no han acudido al desfile, aunque sí a la posterior recibo en el Palacio Existente.

Este año, el desfile ha recuperado esplendor tras las restricciones impuestas por la pandemia y miles de ciudadanos han inundado el paseo de la Castellana desde primera hora del día, arropados por banderas de España. En total han participado en la parada marcial más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte ausencia, suscríbete.

Suscríbete

A su aparición, tras el mencionado retraso para esperar a Sánchez, los Reyes han sido recibidos por el presidente, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Patrón de Estado Viejo de la Defensa (JEMAD), almirante común Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el corregidor de la haber, José Luis Martínez-Almeida.

Don Felipe y doña Letizia han recibido luego honores militares y el Monarca ha pasado revista a las tropas, ayer de saludar a las autoridades. Posteriormente, ha tenido ocupación el tradicional brinco paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y el acto de homenaje a los caídos por España.

Tras el desfile, los Reyes están ofreciendo la recibo en el Palacio Existente que, tras ser suspendida en 2020 y pequeña a su mínima expresión en 2021, recupera como la parada marcial su formato inicial, con un total de 2.500 invitados: desde las altas autoridades del Estado, hasta representantes de diversas entidades de la sociedad. Siquiera estará Lesmes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí