El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con una preeminencia de cuatro puntos sobre el PP, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los de Pedro Sánchez obtendrían el 32,7 % de los votos, frente al 28,7 % del partido de Alberto Núñez Feijóo, que crece casi nada dos décimas sobre la susodicho pesquisa del centro que dirige José Félix Tezanos. Vox continúa su descenso en las encuestas, perdiendo 1,5 puntos porcentuales, respecto al escarbado susodicho (el voto estimado descenso al 8,8% frente al 10,3% de septiembre) mientras que Unidas Podemos se mantiene, ya que casi nada descenso una décima. El CIS apunta a un aumento continuado del voto al PSOE en los últimos meses, ya que, tras sobrepasar al PP en el barómetro de septiembre, su intención de voto crece ahora 3,5 puntos que sirven para desaparecer hueco con los populares.

El estudio se presenta en plena negociación entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo Militar del Poder Legal, que lleva casi cuatro abriles bloqueado, y tras la aprobación del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que aún tienen que admitir la aprobación parlamentaria. El trabajo de campo de este barómetro ha coincidido con la presentación de los Presupuestos, y además tras el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo.

Según explicó el pasado viernes el presidente del CIS, José Félix Tezanos, el centro completó las encuestas el pasado miércoles 12 de octubre, día de la Fiesta Doméstico. El escarbado estaba en marcha cuando Sánchez y Feijóo se reunieron el pasado lunes en La Moncloa y acordaron darse un "zaguero intento" para renovar el Poder Legal y el Tribunal Constitucional tras la crisis institucional abierta con la dimisión del presidente del víscera de gobierno de la Jueves y el Supremo, Carlos Lesmes.

La pesquisa se ha realizado con 3.713 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de octubre, tal y como consta en la ficha técnica del CIS.

El estudio del CIS de septiembre sitúa al PSOE a la vanguardia con un voto estimado del 29,2%, sólo siete décimas por encima del PP, al que se atribuye el 28,5%. Unidas Podemos (12,8%) se mantuvo en la tercera posición, seguida de Vox (10,3%) y Ciudadanos (2,8%). En este estudio, Feijóo perdió el primer puesto en la evaluación de líderes que había pillado en julio y la vicepresidenta y mujer musculoso de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, volvió a ser la más valorada, con un 4,73.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte carencia, suscríbete.

suscribir

Barómetro de octubre 40dB. para EL PAÍS y Esclavitud Ser, concede al PP una ampliación de la preeminencia sobre un PSOE estancado y Vox en caída. Según este estudio, el partido de Feijóo arrebata votos tanto al PSOE como a Vox, cuyas expectativas están por debajo de la representación que obtuvo en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí